CGCE: Novedades Marzo 2025

Para esta edición de la revista digital información de mercados, podemos informar una serie de novedades y/o actualizaciones que ocurrieron en el transcurso del último mes, en los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de Compras Públicas, destacándose para esta edición principalmente: adjudicación del nuevo convenio marco de alimentos, cierre de postulaciones al nuevo convenio marco de artículos de escritorio, la publicación de una nueva directiva que entrega recomendaciones en el uso del sello 40 horas dentro de los procesos de compra y finalmente la publicación de una encuesta respecto a las contrataciones para innovación.

1.Adjudicacion nuevo Convenio Marco de Alimentos

Uno de los hechos llamativos durante el último mes, se refiere a la adjudicación del proceso licitatorio de convenio marco ID 2239-9-LR24 para la adquisición de Alimentos, dentro de los cuales se encuentran las categorias de Alimentos que requieren autorización sanitaria, y la Categoría de Alimentos que requieren frio para su conservación.

Esta adjudicación contó con una amplia participación resultando un total de 412 empresas adjudicadas, y que tendrán disponible este Convenio Marco para la comercialización de alimentos por un período de 36 meses.

Actualmente este convenio se encuentra en etapa de habilitación, debiendo los proveedores adjudicados enviar la documentación solicitada hasta el 20 de marzo de 2025.

2.Cierre postulaciones a nuevo Convenio Marco Artículos de Escritorio

Otro hecho relevante del último mes fue el cierre de la etapa de postulaciones al nuevo Convenio Marco de Artículos de Escritorio y Papelería ID 2239-16-LR24, en el cual participaron y fueron aceptadas un total de 283 ofertas. De esta forma, se ha informado que la adjudicación de este Convenio está considerada para el 18 de abril de 2025.

Cabe señalar que este convenio considera categorias de artículos de escritorio, oficina y papelería, dentro de las cuales se pueden adquirir productos como: insumos de oficina, accesorios de computación, pilas, artículos escolares, entre otros.

3. Publicación de directiva con recomendaciones para el sello 40 horas

También durante el pasado mes de febrero se publicó la directiva Nº 46 con recomendaciones sobre el uso y aplicación del sello 40 horas en procesos de compras públicas.

El objetivo de este tipo de documentos es promover el uso del sello 40 horas como criterio de evaluación dentro de las bases de licitación de los distintos procesos de compra, especialmente cuando se liciten servicios habituales. De esta forma se propone, su incorporación dentro del criterio de mejores condiciones de empleo y remuneraciones, pudiendo solicitar que el sello se mantenga durante toda la vigencia del contrato, también se puede incorporar como criterio de desempate, entre otras medidas.

4.Encuesta sobre compras públicas de innovación.

Finalmente, y en el contexto de implementación de las modificaciones a la ley de compras públicas, que incorpora nuevos procesos de contratación especialmente asociados a la innovación, es que se ha publicado una encuesta con el objetivo de obtener información, aportes y comentarios respecto a cómo la contratación de soluciones innovadoras pueden apoyar la gestión del estado, la detección de problemas que no han logrado una solución en el mercado y las barreras que han dificultado su resolución. Es importante considerar que la invitación a participar de esta instancia, es tanto para empresas del sector privado y ciudadanía, como también apara instituciones del sector público.