Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam
Cuando el Organismo Encargado de las Compras Públicas, anuncio que el día 12 de Diciembre 2024, la plataforma de compras, debía implementar los cambios establecidos en la nueva Ley, todo el mundo estaba expectante para saber como serían estos cambios, y en cuanto afectaría a su negocio y por cuanto tiempo.
- Chile:
Estimados lectores, ya estamos comenzando el año 2025, y con ello una serie de cambios en la compra pública, partiendo por la incorporación en la plataforma de compras, de los artículos definidos en la nueva ley y su reglamento, que en forma paulatina, se estarían incorporando.
Todo el mundo sabe o debería entender que realizar cambios a este nivel en la plataforma, no sería una tarea fácil, para el organismo encargado de la compra pública, y que errores o descoordinaciones habría, pero lo mas importante es cuanto seria el nivel de profundidad que afectaría tanto a los compradores como proveedores y que tan preparada estaría la institución para atender los errores y en cuanto tiempo serian resueltos.
En este tema me quiero detener, porque la plataforma después del 12 de diciembre 2024, continuo operando pero no al 100%, y en el transcurso de los días fue mejorando, como al igual la forma en que los usuarios del sistema fueron entendiendo las nueva modificaciones que la plataforma entregaba, lo que normalmente se denomina “usabilidad”.
Por lo anterior donde esta la critica constructiva, o el aprendizaje que debe tener la institución, y lo digo porque soy usuario del sistema, en donde la usabilidad no fue explicada con anterioridad, sino mas bien es un aprendizaje continuo ingresando forzadamente a entender los cambios perdiendo mucho tiempo y cometiendo errores, que finalmente se traducen en perdidas de negocios.
Si bien es cierto que el organismo encargado de la compra publica realizo capacitaciones sobre la nueva ley de compras, lo que no realizó fueron capacitaciones con los módulos que se estaban desarrollando o al menos mostrar los prototipos para efectos de estar preparados para los cambios, aunque estos no fueran los definitivos, pero esto te permite minimiza el aprendizaje.
Lo anterior afecto por ejemplo en el ingreso de las Declaraciones Juradas, en especial empresas extranjeras, que la plataforma no tenia en consideración que podrían ser afectadas por los cambios. Empresas que no fueron consideradas como de menor tamaño, que lamentablemente no tenían acceso a las compras ágiles. Empresas que por algún motivo fueron bajadas de convenios marco, indicando que las garantías estaban vencidas, todos estos ejemplo en algunos casos aún pendientes de solución.
Ahora la pregunta es, todos estos errores afectaron a la compra pública en general, la respuesta es categórica “no”, porque no afecto todo el mercado, sino solo a algunos, por ende el sistema demostró su autorregulación, donde en cada industria en particular quedaron oferentes operativos por ende el comprador siempre tenia alguna opción para comprar. Lamentablemente los proveedores afectados aún tienen que esperar. Además estos cambios solo afectaron a procedimientos de compra que no son relevantes en el sistema, desde el punto de vista de los montos.
En mi opinión la institución debería sacar lecciones respecto a lo ocurrido, porque recuerden que durante este año continuarán los cambios en la plataforma, y uno de los que mas me preocupa es el anunciado modulo de licitaciones, porque el impacto de este procedimiento de compra es importante debido que durante este 2024, casi el 70% de la compra pública se realizó por este canal comercial, y sino se toman los resguardos pertinentes puede ser no un pequeño dolor de cabeza, sino mas bien un gran dolor.
Resumen de la Compra Publica en la región
Paraguay: El Estado paraguayo alcanza cifras históricas en contrataciones públicas
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) comparte los números alcanzados en el 2024, en todo lo vinculado al ámbito de las compras públicas en Paraguay. Los datos más recientes reflejan montos significativos en licitaciones, adjudicaciones y órdenes de compras de la Tienda Virtual, destacando el impacto positivo de la digitalización y la transparencia en los procesos.
En 2024, el monto total de las licitaciones alcanzó 32,3 billones de guaraníes, el valor más alto en los últimos 10 años. Este hito supera significativamente los registros previos, consolidando un crecimiento sostenido desde 2020.
Asimismo, las adjudicaciones de este año acumularon 27,1 billones de guaraníes, marcando otro hito histórico en la gestión pública, a comparación con los 24 billones de guaraníes del 2023, denotando un crecimiento del 9%.
En cuanto a las transacciones realizadas a través de la Tienda Virtual, los datos muestran un crecimiento del 46% en el último año. En 2024, el monto acumulado de las órdenes de compra alcanzó 321.576 millones de guaraníes, en comparación con los 220.928 millones de guaraníes registrados en 2023. En términos de cantidad, se procesaron 14.294 órdenes de compra en 2024, superando las 11.734 órdenes de compra registradas en 2023.
El avance sostenido en los procesos de licitación del Estado subraya la importancia de continuar invirtiendo en la digitalización y modernización del sistema de compras públicas. Por tanto, estos datos reafirman el compromiso de la DNCP con la competencia, la transparencia y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.
Sobre estos logros alcanzados el Director Nacional de Contrataciones Públicas Dr. Agustín Encina recalcó: “ Desde esta administración hemos puesto especial énfasis en la implementación de la nueva Ley 7.021/22, así como en la celeridad y transparencia en los procesos de contratación, ya que lo que buscamos es no solo ser un ente de control sino también un elemento que dinamice la economía paraguaya desde el propio Estado”.
Perú: Entidades públicas pueden agilizar sus contrataciones complejas encargándolas a PERÚ COMPRAS
- Mediante las compras por encargo pueden reducir la carga logística
Las municipalidades, gobiernos regionales, hospitales, universidades, ministerios, empresas de servicio público y todas las entidades estatales pueden agilizar sus compras y reducir su carga logística mediante la modalidad de contrataciones por encargo que impulsa la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS.
Así lo indicó Héctor Navarro Monroy, especialista de la Dirección de Compras Corporativas de PERÚ COMPRAS, durante su exposición “Contrataciones por encargo con enfoque a medicamentos”, organizada por el Sistema Integrado de Suministro de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios – SISMED del Ministerio de Salud.
Asimismo, el citado profesional explicó que se pueden realizar contrataciones por encargo en diversos rubros, como medicamentos, personal de seguridad y vigilancia, adquisición de maquinarias y equipos y diversos bienes y servicios.
Para ser parte de las instituciones que ya han comprobado las ventajas de las compras por encargo, los interesados deben comunicarse con la Central de Compras Públicas y suscribir un convenio interinstitucional.
Luego, PERÚ COMPRAS se encargará de todo el procedimiento de contratación hasta el consentimiento de la buena pro. La gestión de la firma del contrato y las actividades subsiguientes estarán a cargo de la entidad que solicitó la contratación del bien o servicio.
Entre sus beneficios, la compra por encargo promueve el desarrollo de capacidades de las entidades solicitantes, el cumplimiento de sus metas y objetivos institucionales, la publicidad de la contratación requerida, la inclusión del enfoque de gestión del riesgo y la mejora continua.
Dato:
- Del 2019 al 2023, PERÚ COMPRAS ha registrado contrataciones por encargo exitosas, sin inconvenientes.
Colombia: Colombia Compra Eficiente adjudicará procesos para fortalecer conectividad y software en el país
Bogotá, 03 de diciembre de 2024 – En un avance significativo para la contratación estatal en Colombia, la Agencia Nacional de Contratación Pública- Colombia Compra Eficiente anunció la adjudicación de dos importantes mecanismos de contratación: el Sistema Dinámico de Adquisición de Software por Catálogo II y la nueva generación del Acuerdo Marco de Servicios de Conectividad IV.
De acuerdo con Cristóbal Padilla Tejeda, director de la entidad, las iniciativas con las que se proyectan compras por más de 2 billones de pesos en los próximos tres años, refuerzan el compromiso del Gobierno del Cambio por promover la innovación tecnológica, la inclusión de todos los actores sociales del país y la eficiencia en el uso de recursos públicos.
El funcionario explicó que solo con el Sistema Dinámico de Adquisición de Software, se permite al Estado la adquisición de tecnología en tres categorías claves: Suite Corporativa, Software General y CPTei (Compra Pública de Tecnología e Innovación de la Economía Popular). Este mecanismo, con el que se proyectan compras por más de $1.7 billones, ha contado con la participación de 147 proponentes, de los cuales 99 fueron adjudicados, consolidándose como el proceso más plural en la historia del SECOP.
«Este avance refleja el compromiso del Gobierno del Cambio de incluir a diversos actores sociales y la economía popular a los procesos de contratación estatal, y avanzar de la mano con el apoyo técnico de MinTic en la contratación transparente y eficiente de los procesos de conectividad», dijo el director general de la Entidad, Cristóbal Padilla Tejeda.
Así mismo, el alto funcionario explicó que con el Acuerdo Marco de Servicios de Conectividad IV, el Estado prevé negocios por más de $276 mil millones buscando garantizar en el país servicios tecnológicos de calidad en conectividad terrestre, móvil, satelital y educativo.
Con estas adjudicaciones, Colombia Compra Eficiente fortalece el acceso a tecnologías esenciales para entidades estatales, promoviendo la inclusión, la transparencia y la eficiencia en la contratación pública. Estos avances destacan el liderazgo de la Agencia en la modernización del sistema de compras públicas, alineado con los objetivos de equidad e innovación del Gobierno del Cambio.
Si quieres enterarte de lo que ocurre en la región, ingresa a www.informaciondemercados.cl, en la sección de noticia diaria, donde podrás encontrar más información que puede ser de tu interés respecto a la compra publica en Latinoamérica.
Nota: Quiero manifestar que la opinión siempre se encuentra respaldada por datos públicos, y su interpretación hacen que los datos entreguen información especial, para entenderlos, y además estos mercados están respaldados por leyes, reglamentos y directivas, que los hacen transparentes, por eso queremos ampliar el mercado público, no solo en Chile, sino en Latinoamérica.