Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam
De acuerdo al historial de casos investigados entre los años 2023 y 2024, los certificados adulterados o falsificados de manera más frecuente son los relacionados con la experiencia de las empresas, los de capacitación, las patentes comerciales, las garantías de seriedad de la oferta o de fiel cumplimiento del contrato y los certificados de laboratorio.
Revisa en la siguiente nota, tres ejemplos de malas prácticas y las recomendaciones a seguir tanto para compradores como proveedores.
Entre los años 2023 y 2024, el Observatorio de Compras Públicas ha elaborado 24 informes relacionados con la presunta presentación de documentos falsos o adulterados por parte de proveedores que participan de procedimientos de contratación regulados por la Ley 19.886.
Todos estos informes tienen su origen en denuncias ingresadas por parte de usuarios a través del canal de denuncias con reserva de identidad del Observatorio de ChileCompra o bien han sido generados a instancias de antecedentes aportados de manera pública tanto por usuarios compradores o proveedores que han remitido oficios o cartas formales a la Dirección ChileCompra.
En todos los casos en los que se tuvo indicios fehacientes de una potencial adulteración o falsificación de instrumentos públicos o privados, ChileCompra presentó las denuncias respectivas ante el Ministerio Público. A la fecha actual, se tiene registro de 10 causas judiciales que se encuentran abiertas en las Fiscalías locales respectivas relacionadas con casos denunciados por ChileCompra, algunas de las cuales han derivado en audiencias de formalización contra sus eventuales responsables.
Del mismo modo, de conformidad con las políticas y condiciones de uso vigentes desde el 10 de julio de 2024, ChileCompra ha iniciado procedimientos sancionatorios contra los proveedores involucrados teniendo en cuenta que la presentación de documentos, antecedentes o información falsa durante cualquier etapa de la contratación puede determinar la aplicación de la medida de bloqueo (que impide realizar cualquier operación en la plataforma hasta por un periodo de 12 meses en la cuenta del proveedor).
Conjuntamente con lo anterior, el nuevo Reglamento de Compras publicado en el diario oficial el 12 de diciembre de 2024 estableció la facultad de disponer la medida de suspensión en el Registro de Proveedores a usuarios proveedores que entreguen certificados, declaraciones o documentos falsos o adulterados, sea en procesos de compra efectuados por la Dirección de Compras y Contratación Pública o por el resto de las entidades contratantes.
A partir del historial de casos acumulado por el Observatorio entre los años 2023 y 2024, se advierte que algunos de los certificados falsificados o adulterados más recurrentes son:
- Certificados de experiencia otorgados por instituciones públicas o privadas.
- Certificados de estudios o de capacitación (títulos profesionales, diplomas o certificados de enseñanza media)
- Patentes comerciales
- Garantías de seriedad de la oferta o de fiel cumplimiento del contrato
- Certificados de laboratorio
Junto a ellos, también se destacan otros casos especiales de presentación maliciosa de información falsa que no siempre son reportados o denunciados como tales. Entre estos, se cuentan:
- Presentación de antecedentes de personas que no tienen vínculo laboral o no han consentido su inclusión en equipos de trabajo en las ofertas de un proveedor.
- Certificados que omiten la existencia de sanciones o que afirman que un proveedor no ha sido objeto de sanciones cuando sí las tiene.
- Uso malicioso de logos o presentación de certificados que acreditan tener sello mujer, sello 40 horas u otros similares sin poseerlos.
- Certificados o documentos que acreditan la condición de representante
Muchas veces se advierte que un mismo documento falsificado es presentado reiteradamente por proveedores en diferentes procesos de compra, por lo que resulta clave advertir y denunciar oportunamente estas situaciones a través de los canales formales respectivos a fin de evitar que estas prácticas no escalen.
Ejemplos de casos investigados
A continuación, se exponen antecedentes de tres casos investigados por el Observatorio que se relacionan con estas conductas y, además, se exponen algunas recomendaciones generales a tener en cuenta para actuar frente a estos casos.
Caso #1: Falsificación de patente comercial municipal
A partir de una denuncia reservada, se tuvo conocimiento que un proveedor habría adjuntado en su oferta patente comercial de la municipalidad de Lampa como parte de los antecedentes administrativos solicitados en la licitación, la cual no estaría en los registros del municipio.
Al buscar el RUT de la empresa en el sistema de pago de patentes de la referida municipalidad, no se arrojaron resultados vinculados. Producto de lo observado, el Observatorio tomó contacto con la Municipalidad de Lampa, donde se confirmó que no habría registros de dicha patente.
Posteriormente, mediante análisis efectuado en los procesos en que participó el mismo proveedor, se detectó la presentación del mismo documento en al menos 78 procesos licitatorios.
Se elaboró un informe dirigido simultáneamente al Ministerio Público y a Contraloría General de la República. Como resultado de esta gestión, se inició procedimiento sancionatorio que estableció el bloqueo del proveedor en la plataforma de Mercado Público por un periodo de 12 meses. Además, el Ministerio Público inició una investigación judicial.
Caso #2: Falsificación de certificado de laboratorio
A partir de una denuncia reservada, se recibieron antecedentes de que un proveedor habría adjuntado en su oferta certificados falsos de análisis químicos de un laboratorio para autentificar que los juguetes que estaba ofreciendo a la Municipalidad de Ovalle no tenían tolueno.
Estos certificados se habrían presentado en las licitaciones del año 2022 y 2023 de la Municipalidad, resultando el proveedor adjudicado en primera instancia. Sin embargo, cuando la Municipalidad se contacta con el laboratorio que habría emitido los certificados, se comprueba que los documentos habían sido adulterados.
Con estos antecedentes, el Observatorio elaboró y remitió un informe al Ministerio Público, al tiempo que se recomendó analizar la pertinencia de la medida de bloqueo.
La empresa presentó un recurso de reposición, afirmando que habrían adoptado medidas correctivas para supervigilar la gestión de sus trabajadores, además de capacitaciones y un nuevo programa de integridad.
Considerando lo anterior, se acogió parcialmente el recurso de reposición del proveedor presentado por la empresa y se dispuso aplicar la medida de bloqueo por 6 meses.
Caso #3: Falsificación de certificado de capital bancario
A partir de oficio ingresado en la Dirección de ChileCompra por la Municipalidad de Peñalolén, se tuvo conocimiento que un proveedor habría adjuntado, en cuatro procesos licitatorios un certificado que acreditaba un capital bancario supuestamente emitido por una institución bancaria.
La Municipalidad tomó contacto con la entidad bancaria emisora de los certificados, quien indicó que la persona que suscribe los documentos no es agente bancario de la institución; y, que el proveedor no es titular de cuenta corriente en dicha institución.
Considerando estos antecedentes, el Observatorio elaboró informe que fue remitido al Ministerio Público y se recomendó analizar la pertinencia de aplicar la medida de bloqueo en el Registro de Proveedores.
Recientemente, el Ministerio Público citó a una audiencia de formalización contra la persona que figura como representante legal de la empresa.
Recomendaciones a organismos públicos:
- Elabora un protocolo con procedimiento para funcionarios y funcionarias que manejen documentos entregados por oferentes y proveedores.
- Clasifica los documentos según complejidad y riesgo de adulteración, priorizando la revisión de aquellos que puedan causar mayores daños.
- Cuando existan indicios suficientes de falsificación y adulteración de documentos, es procedente que de manera inmediata se presenten las denuncias correspondientes al Ministerio Público.
- Remite los antecedentes a la Dirección de ChileCompra por medio de oficio o ingresando una denuncia reservada a través del canal correspondiente, para evaluar las sanciones que correspondan
Recomendaciones a proveedores:
- Toma conocimiento de los cambios realizados tanto al Reglamento de Compras Públicas como a las políticas y condiciones de uso del sistema de información y gestión de compras.
- Ten presente que el ingreso de documentación adulterada o falsificada constituye un delito y que la detección de indicios de presentación maliciosa de información falsa que se acredite puede determinar medidas de suspensión del registro de proveedores y/o bloqueo de la plataforma.
- Cuando tengas conocimiento de que otros proveedores han ingresado documentación o certificados adulterados, informa oportunamente la situación al Organismo Público responsable de la contratación. Ingresa además una denuncia reservada entregando todos los antecedentes que permitan investigar los hechos.
Gracias por leer la Noticia Diaria Latam, esperamos que tengan un buen día, les desea Información de Mercados.
Fuente: www.chilecompra.cl