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Bajo el lema “Nada sobre mí, sin mí: La esencia de la Coproducción en Salud”, se desarrolló la XVIII edición del Congreso Internacional de Calidad Asistencial, organizado por la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (SOCCAS) los días 23, 24 y 25 de octubre. Ahí, distintos actores relevantes de la atención sanitaria participaron de distintos paneles de conversación en torno a la importancia de la Seguridad del Paciente.
Rayen Salud, empresa líder de informática sanitaria en Chile y auspiciadora del evento, fue la encargada de liderar el conversatorio “Inteligencia Artificial como complemento para la gestión clínica y la calidad asistencial”. La sesión estuvo a cargo de su Consultora Negocios, la doctora Gabriela Ramos, junto a Mauro Arancibia, CEO de Merlín Research y de ScanVox, organizaciones expertas en IA aplicada.
Durante la actividad, se presentó Emilia, la vertical de desarrollo de IA de Rayen Salud, que contempla una serie de proyectos que buscan mejorar la gestión y la atención sanitaria a través de esta tecnología disruptiva. Este proyecto fue premiado en agosto de este año en los ACTI Tech Awards 2024, bajo la categoría “Transformación Digital Industria”.
La IA como apoyo a la gestión clínica
Una de las herramientas que abarca Emilia, consta de un resumen automatizado del Registro Clínico Electrónico (RCE) y de la Epicrisis, por medio de la Inteligencia Artificial Generativa.
En los últimos meses, la organización realizó un muestreo de resúmenes clínicos, en el cual 30 médicos de la red de atención cerrada y abierta evaluaron resúmenes sin conocer su origen, para comparar de forma objetiva la calidad entre el material generado por IA y el realizado por un profesional. Con esta metodología, se buscó reducir sesgos y obtener una valoración imparcial sobre la precisión y calidad de los resúmenes generados automáticamente.
Los resultados fueron significativos: los dos resúmenes generados por la Inteligencia Artificial obtuvieron calificaciones promedio de 4.1 y 4.2 sobre 5, mientras que el resumen elaborado por un médico obtuvo un promedio de 3.2.
“Si logramos disminuir los tiempos de atención con la ayuda de una solución de IA, el principal beneficiario será el paciente, ya que los médicos podrán enfocarse más en la atención directa”, destacó Gabriela Ramos. Además, explicó que el resumen automatizado de la Epicrisis podría reducir en una a dos horas el tiempo de espera para el alta del paciente hospitalizado.
El importante despliegue de Emilia en el Servicio de Salud de Chiloé
Emilia también se ha enfocado en el apoyo a la recuperación de exámenes preventivos de Papanicolau (PAP) pendientes, a través de Contactabilidad Inteligente. Según comenta Lidia Aránguiz, Jefa de Proyecto en Rayen Salud, esta tecnología ha permitido recuperar 1.686 horas de trabajo del equipo sanitario de cuatro comunas del Servicio de Salud de Chiloé. De esta manera, ha logrado convertir tiempo de tareas administrativas, como la contactabilidad de pacientes, en uso clínico.
Por otro lado, se han agendado más de 700 citas para este control preventivo del Cáncer Cervicouterino, abarcando a una población que antes no era pesquisada por los centros del Servicio de Salud.
En periodos anteriores, sin esta estrategia, se realizaban aproximadamente 500 PAP al año, aproximadamente. Sin embargo, desde enero de 2024 a la fecha, se han realizado 1.377 exámenes, lo que representa un incremento del 175%. Con ello, los establecimientos de la red que se han sumado a la campaña afirman que alcanzarán la meta propuesta.
Cabe destacar que este proyecto se está implementando, gradualmente, en cuatro comunas de la red de atención primaria de salud: Dalcahue, Curaco de Vélez, Chonchi y Ancud.
Paralelamente, en toda red de Chiloé, se ha trabajado en contactar a usuarios del Programa Cardiovascular, promoviendo el acceso al Examen de Medicina Preventiva (EMP), enviando recordatorios para reducir el ausentismo de pacientes y pesquisando a aquellas personas que no se encuentran bajo el Control Programa Salud Cardiovascular, pero que deberían realizarse sus exámenes.
Respecto a las estrategias implementadas en el Programa de Salud Cardiovascular, se registró un incremento del 12% en el número de Exámenes de Medicina Preventiva realizados, en relación con el año anterior. En cuanto a la asistencia a controles, se disminuyó en un 1,5% el porcentaje de NSP, en comparación con el tercer trimestre de 2023 y del presente año.
En Emilia, vertical de desarrollo, también se ha avanzado en la creación de modelos predictivos con Machine Learning, capaces de identificar patrones de conducta en la población, categorizando, por ejemplo, a pacientes, según la probabilidad de que asistan o no a su cita agendada. Esto puede ser utilizado para orientar de mejor forma los procesos de contactabilidad y rescate de pacientes.
“A través de proyectos como Emilia, en Rayen Salud nos sumamos a la tarea de adoptar la Inteligencia Artificial como un aliado estratégico en la transformación digital de la salud en Chile. Esta tecnología no solo contribuye a reducir los tiempos de espera, sino que también optimiza los recursos, abriendo la puerta a una atención médica más eficiente y centrada en el paciente”, concluye la doctora Gabriela Ramos.