Crea copies, informes, guiones o resúmenes con las 7 mejores herramientas de IA para textos (2024)

Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam

Con estas soluciones podrás ahorrar mucho tiempo en tus tareas diarias, tanto para producir contenido, como para gestionarlo.

La inteligencia artificial ha marcado un antes y un después en nuestra manera de trabajar a diario. No solo responde dudas, crea imágenes o genera vídeos, sino que puede ayudarnos a realizar multitud de tareas adaptadas a nuestras necesidades para ahorrarnos tiempo y mejorar nuestra productividad.

En este caso, te traemos una selección con las 7 mejores herramientas de IA con las que podrás crear textos atractivos para vender en las redes sociales, hacer resúmenes de reuniones con asignaciones de tareas, crear artículos intersantes para tu blog o web, o incluso redactar fichas de producto completas en tu tienda online.

El listado forma parte de una de las 23 verticales de nuestra Guía Martech 2024, y que puedes descargar de manera gratuita

Estas son las 7 mejores herramientas de IA para generar textos:

  1. ChatGPT
  2. Copy.ai
  3. Escribelo.ai
  4. Gemini
  5. NotebookLM
  6. Jasper
  7. Writesonic

ChatGPT

ChatGPT es el gran pionero de la IA y sigue siendo el principal protagonista. Esta aplicación de chatbot de inteligencia artificial fue desarrollada en 2022 por OpenAI, y se especializa en el diálogo, aunque sus capacidades son infinitas: generar imágenes, crear contenido, resumir y clasificar grandes cantidades de información, crear y analizar bases de datos, realizar recomendaciones, ayudar en la resolución de problemas, traducir cualquier idioma, escribir correos, solucionar operaciones matemáticas y ecuaciones, crear mapas conceptuales, entre muchas otras funciones. Tiene una versión gratuita y también sus versiones premium 4.0 y 4o.

Copy.ai

Con Copy.ai puedes crear correos electrónicos, publicaciones para redes sociales, textos para blog o descripciones de producto. Por ello es una herramienta ideal para cubrir todas las áreas de tu negocio; desde el marketing hasta el seguimiento al cliente. Cuenta con más de 200 flujos de trabajo prediseñados, y también te permite crear uno desde cero sin necesidad de grandes conocimientos.

Puede crear preguntas frecuentes, automatizar la investigación de SEO y la descripción de contenido para producir resúmenes optimizados, generar páginas de destino para múltiples idiomas y regiones, y muchas cosas más.

Escribelo.ai

Esta herramienta te puede ayudar a crear artículos optimizados para SEO, desde la idea hasta la ejecución, para aumentar la visibilidad de tu sitio web o el de tus clientes, evitando penalizaciones de Google.

Su software ha sido entrenado con millones de parámetros, por lo que tiene un gran conocimiento del mundo digital, y únicamente utiliza contenido propio generado por la inteligencia artificial o basándose en las características que le proporciones. 

Puede escribir contenido en más de 27 idiomas. Sus planes inician en los 19€ por mes (hasta 20 mil palabras).

Gemini

Gemini es el asistente basado en IA de Google (un LLM creado por DeepMind) y el principal competidor de ChatGPT. Además de estar integrado en Gmail, Documentos, Hojas de cálculo y más, cuenta con funciones de seguridad y privacidad de nivel empresarial. 

Con él puedes crear presentaciones de propuestas, generar resúmenes de campañas, crear planes de proyectos y presentaciones, redactar borradores de respuestas de correo personalizadas a consultas de clientes, entre otras posibilidades.

NotebookLM

NotebookLM es un asistente web gratuito impulsado por IA con el que puedes cargar documentos en distintos formatos (PDF, documentos de texto, Google Docs, Google Slides o archivos de audio), artículos web, URLs públicas de YouTube o copiar y pegar un texto directamente en la herramienta. Esta analizará el texto automáticamente y te brindará diferentes funciones útiles, como resúmenes, guías de estudio, líneas de tiempo, Anotaciones, comentarios y preguntas frecuentes, y hasta un podcast corto.

Jasper

Jasper AI, previamente conocido como Jarvis, es una herramienta de software que emplea la inteligencia artificial para crear contenido original y de forma automática. Por eso, resulta ideal para hacer publicaciones en las redes sociales, crear entradas de blogs, redactar anuncios, crear copies y texto en general para landing pages, etc. Analiza el tono de voz de tu marca y de tu contenido para luego establecer reglas de tono y formato para que la escritura de siempre sea acorde a tu estilo.

Writesonic

Writesonic es una plataforma que combina el poder de la IA y la creatividad para ofrecer una suite completa de herramientas para la creación de contenidos, generación de audio y creación de imágenes. Su creador de agentes de IA, Botsonic, se integra con plataformas como Slack, WhatsApp, Telegram y FB Messenger, asegurando conversaciones omnicanal sin interrupciones. También ofrece una función de transferencia humana, facilitando transiciones fluidas de interacciones de bot a humano.

Otras herramientas de IA para generar texto

Además del top, queremos mencionar otras muy buenas herramientas de IA que te pueden ayudar en el día a día. Las ordenamos alfabéticamente a continuación: Alta, Canva Magic Write, Copyter, Dinobrain, Magic Composer (de Google), Rytr.