Las tendencias en innovación médica que marcarán 2024

Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam

El auge de la Inteligencia Artificial generativa ha comenzado a hacerse notar con el algoritmo Med-Palm2 de Google, que ofrece respuestas a cuestiones médicas.

Otras tecnologías como los gemelos digitales convivirán con herramientas más comunes como los dispositivos para extraer sangre de forma indolora.

El año 2024 se presenta cargado de novedades y tendencias en el sector de la salud y la medicina. Aunque es posible que solo unas pocas se materialicen a lo largo de los próximos 12 meses, también es muy probable que se conviertan en palancas transformadoras de la sanidad en un futuro muy próximo.

A continuación, repasamos las principales innovaciones médicas llamadas a revolucionar el sector a lo largo del presente año.

Inteligencia Artificial generativa

El futuro de la medicina se escribe en términos de Inteligencia Artificial. Nadie duda de su potencial para revolucionar el ámbito diagnóstico y, por extensión, el tratamiento de determinadas enfermedades, especialmente las de carácter grave.

Sin embargo, la implantación de la Inteligencia Artificial generativa, es decir, la que se emplea para crear contenidos y mejorar la atención al paciente, es todavía incipiente y tiene mucho recorrido por delante, tal y como indica la consultora McKinsey.

Esta herramienta está entrenada para realizar tareas preconfiguradas como ofrecer respuestas inteligentes a dudas de pacientes o realizar resúmenes médicos. La facilidad de configuración de esta tecnología hace que su implementación sea muy sencilla. El resultado serán chatbots y aplicaciones de gestión de la salud crónica que ayudarán a los pacientes a resolver dudas sobre su vida cotidiana con un lenguaje sencillo.

Una de las aplicaciones que ya está disponible pertenece a la tecnológica Google y se denomina Med-Palm21. Se trata de un algoritmo diseñado para responder a cuestiones médicas y cuyos resultados recogió la revista Nature2. Con un índice de precisión en la respuesta superior al 67%, su uso ya se está probando en varios hospitales estadounidenses.

Gemelos digitales en la atención sanitaria

Los gemelos digitales o Digital Twins son una nueva herramienta tecnológica segura para simular y predecir el comportamiento de cuerpos u órganos y poder desarrollar planes de tratamiento personalizados eficaces. Su potencial de crecimiento es enorme: se estima que pasará de un valor de mercado de 1.600 millones de dólares en 2023 a los 21.100 millones en 2028, según indica la consultora Markets and Markets.

Esta tecnología permitirá conocer aspectos tan distintos como la forma en que un corazón padecerá los efectos del tabaquismo en el transcurso de los años o el modo en que pueden influir dos horas de sueño adicionales a nuestro organismo, por citar dos ejemplos. Aunque su desarrollo todavía es incipiente, el avance de la tecnología permitirá diseñar gemelos digitales cada vez más complejos y rigurosos para conocer el efecto que tiene, por ejemplo, un fármaco en el abordaje de una dolencia específica.

Los gemelos digitales ya se emplean para planificar cirugías, desarrollar medicamentos y tratar enfermedades, y hacerlo de una forma segura.

Además, los Digital Twins ofrecen a los facultativos una mejor comprensión de la anatomía y fisiología individual de cada paciente, de cara a optimizar la medicina personalizada a través de la eficiencia y la reducción de costes.

Terapias digitales basadas en la evidencia

A lo largo de los años han surgido numerosas iniciativas basadas en las nuevas tecnologías para complementar e incluso realizar determinados tratamientos con herramientas digitales.

Las terapias digitales (DTx) consisten en la utilización de esas herramientas y de diferentes tipos de software para gestionar las condiciones de salud de una persona. Muchas de estas soluciones funcionan a través de smartphones y otros dispositivos de fácil acceso, y su utilidad se multiplica cuando se combina con las terapias convencionales.

Existen varias soluciones adscritas a la Alianza Terapéutica Digital, una organización a la que pertenecen los principales protagonistas del mundo de la salud. Entre ellas se encuentran Propeller Health3, dirigida a controlar la salud de los pacientes; Dario Health4, que mantiene el control de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, y Freespira5, que ofrece un tratamiento aprobado por la FDA americana que puede mitigar los ataques de pánico y los síntomas del Trastorno de Estrés Post Traumático en el hogar en apenas un mes.

El auge de las terapias digitales se puede comprobar a través de sus cifras de negocio. Según la consultora Fortune Business Insights6, este mercado se valoró en 2022 en más de 5.500 millones de dólares, y se espera que la cifra supere los 28.600 millones en 2030.

Análisis de sangre fiables e indoloros

Los análisis de sangre son las pruebas diagnósticas más comunes y las que mayor número de datos pueden aportar sobre la salud general de un paciente.

A pesar de que cada día surgen nuevos biomarcadores para identificar determinadas dolencias, los análisis de sangre siguen siendo la prueba más prescrita, hasta el punto de que los médicos recomiendan a sus pacientes someterse a una analítica anual.

Ahora bien: ¿cuál es el método más eficaz, menos indoloro y menos invasivo? Según datos recogidos por la revista Technology7, las punciones venosas pueden llegar a tener una proporción de errores del 27% en pacientes con venas poco visibles, ascender al 40% en el caso las personas que carecen de venas palpables y dispararse al 60% en el caso de pacientes demacrados. Y los fallos repetidos, además de suponer una dolorosa y traumática experiencia para los pacientes, especialmente para los crónicos, aumentan la probabilidad de sufrir flebitis, una inflamación de las paredes venosas.

Para evitar estas circunstancias durante los últimos años han proliferado los robots y dispositivos que facilitan esta tarea necesaria y agilizan la toma de muestras de sangre. Entre ellos están el One Draw8 y el Tasso9, que se emplean para ensayos clínicos y pruebas de ADN.

Por último, los hospitales pueden contar desde ya con una solución automatizada denominada Vitestro10, que combina la reconstrucción 3D guiada por ultrasonido basada en IA con la inserción robótica de agujas, lo que garantiza una extracción de sangre precisa y segura.

Fuente: www.rocheplus.es