Rayen: EMILIA, La vertical de desarrollo de soluciones de Salud Digital con Inteligencia Artificial que ganó el Premio Tech Awards 2024 de ACTI

Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam

Una innovadora propuesta de Rayen Salud que pone esta tecnología disruptiva al servicio del sector sanitario y que fue reconocida por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) gracias al impacto que ha demostrado en las Redes de Salud y la enorme proyección de crecimiento que tiene. 

Por su relevante aporte en enfrentar los desafíos de las Redes de Salud del país y otorgar una mejor salud para las personas, EMILIA -la vertical de desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial aplicadas al sector sanitario de Rayen Salud- fue galardonada en la tercera edición de los Tech Awards 2024 de ACTI, en la categoría “Transformación Digital Industria”. 

Rayen Salud es una empresa que ha sido reconocida en diversas instancias por el importante rol que cumple en la mejora continua de la atención en salud de las personas, por medio de soluciones de informática médica; especialmente en el ámbito de los Sistemas de Información. Actualmente, esta organización custodia la información de más de 13 millones de fichas clínicas electrónicas en el país, soportando el registro de más de 40 millones de atenciones y 120 millones de prescripciones al año, como también, ha acompañado a más de 1.000 proyectos de implementación tecnológica en Redes y Establecimientos de Salud.  

Este nuevo reconocimiento para Rayen Salud por parte del jurado de los Tech Awards 2024, se debe a que EMILIA engloba una serie de soluciones de vanguardia. Una de ellas está enfocada en apoyar la recuperación de exámenes preventivos de Papanicolau (PAP) pendientes, un procedimiento cotidiano que sufrió una pausa tras la pandemia por el COVID-19.  

Gracias a la Contactabilidad Inteligente, en las comunas de La Pintana, Pozo Almonte y en el Servicio de Salud de Chiloé se realizaron más de mil exámenes de detección del Cáncer Cervicouterino, una enfermedad que en 2018 se convirtió en la tercera con mayor incidencia, con un 6,6%. Además, en La Pintana, por ejemplo, se recuperaron más de 1.700 horas del equipo sanitario que estaba destinado a esta tarea, mejorando en un 50% la tasa de agendamiento en comparación con el mismo período del año anterior.  

«Estamos muy contentos por haber ganado en esta categoría. Este importante reconocimiento destaca nuestra trayectoria y nos brinda visibilidad en diversos espacios, especialmente en el ámbito municipal, donde buscamos aplicar proyectos de mejora para replicar el éxito en lugares como La Pintana y Pozo Almonte. A través de la tecnología, impulsamos cambios disruptivos que promueven la mejora continua de la salud de las personas, que es lo que nos mueve como organización”, expresó el Dr. José Fernández, CEO de Rayen Salud. 

Por su parte, Francisco Guzmán, director de ACTI, señaló: “Todo lo que se haga en tecnología, que sea para mejorar la salud, sobre todo la salud pública, está en la línea correcta en lo que cualquier país que quiera perfilarse como un país en vías de desarrollo tiene que hacer”. 

Además de los avances en la gestión de citas mediante herramientas de automatización y contactabilidad inteligente, EMILIA está haciendo uso de Inteligencia Artificial Generativa. Esta vertical de desarrollo de Rayen Salud trabaja en sistemas automatizados que resumen los registros de la Ficha Electrónica en la Atención Primaria de Salud y la Epicrisis registrada en los HIS de los hospitales, con el objetivo de rescatar la información más relevante dentro del contexto de la atención y facilitar el trabajo de los equipos sanitarios. 

También, gracias a esta vertical de desarrollo, se ha avanzado en la creación de modelos predictivos con Machine Learning, capaces de identificar patrones de conducta en la población, categorizando a los pacientes según la probabilidad de que asistan o no a una cita agendada. Esto permitirá optimizar los recursos disponibles, generando un proceso de contactabilidad y recuperación más eficiente por parte de las Redes de Salud. 

“Estas soluciones permiten tener un impacto rápido y significativo en las redes. Son tecnologías pensadas en las personas, lo que permite medir resultados a través de herramientas de análisis de datos, facilitando la toma de decisiones en tiempo real”, concluyó Lían Fuentes, Subgerente de Sistemas de Información de Rayen Salud.