Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam
Con presencia en 18 países de América Latina, desde la compañía destacan a nuestro país por su estabilidad interna, talento y ecosistema tecnológico que lo ayudan a ostentar un liderazgo que aspiran a seguir fortaleciendo.
La proveedora de servicios tecnológicos IFX, conmemora 25 años de historia en Chile y América Latina. Con una red de fibra óptica de 110 mil kilómetros, 24 data centers y presencia en 18 países, marca presencia desde Estados Unidos hasta el extremo austral de Sudamérica (Chile y Argentina), considerando países de Centro América y Colombia, entre otros mercados. Destacan, además, alianzas a escala global en Asia, Norteamérica y Europa.
En 1999, con el propósito de contribuir a la transformación digital de América Latina, la compañía fue fundada con una estrategia de adquisiciones en distintos países de la región. Su primer hito fue el lanzamiento de Tutopía, el primer servicio de internet gratuito en el continente.
En Chile es liderada por el country manager, Carlos Oviedo y gestiona cuatro data centers, con los que provee servicios a empresas privadas y servicios públicos, entre ellas, organizaciones de sectores estratégicos de la economía local.
Desde la empresa, valoran que su oficina ubicada en Ciudad Empresarial en Santiago ha sido determinante para el crecimiento en los últimos 25 años y no dudan que también lo será para el futuro. “Nuestro país constituye la segunda mayor operación del grupo, y por lo mismo, vemos un enorme talento tecnológico y un potencial de crecimiento que la hace ser líder en América Latina. Hemos apostado mucho por Chile, de hecho, aquí adquirimos una de las empresas más grandes y seguiremos con nuestras perspectivas optimistas para este mercado”, señala Oviedo.
El ejecutivo de la empresa destaca además que la estabilidad y el dinamismo de su economía hacen de Chile un mercado atractivo para compañías tecnológicas, aun con el impacto que han tenido episodios como la pandemia de Covid-19. De acuerdo a Oviedo, “este es un país sumamente estable, aunque en términos económicos la región latinoamericana se ha visto golpeada en los últimos años. A veces, el chileno no ve que va en buen camino, en comparación a otros países”.
Desde la compañía puntualizan que, a nivel regional, más allá de los ciclos políticos y económicos de los países, los actores locales requieren de acceder rápidamente a las evoluciones tecnológicas. Y, en ese desafío, IFX ha estado disponible adaptándose a los diferentes contextos y dándole el respaldo al cliente corporativo para crecer.
Al respecto, el ejecutivo afirma que “en los momentos más complejos es donde nos hemos hecho más relevantes, porque es cuando los negocios necesitan ser más eficientes, ahorrar o proveer las condiciones seguras para que los empleados trabajen desde casa, por ejemplo”, remarcando que la empresa ha transitado por “prácticamente todos los climas políticos” en la región.
Por lo anterior, y de cara al futuro, el ejecutivo sostiene que continuarán “priorizando un trabajo enfocado en las personas que hay detrás de cada compañía, ofreciéndoles soluciones a la medida, infraestructura confiable, y una atención ágil, cercana y boutique”. Todos estos, elementos clave para hacer que el negocio de sus clientes se mantenga próspero en cualquier escenario, puntualiza Oviedo.