Noticia Diaria Latam (Chile): ChileCompra y Perú Compras realizan intercambio de experiencias sobre Convenio Marco

Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam

La jefa del Departamento de Convenio Marco y Bases Tipo de  ChileCompra, Carmen Luz Jara, explicó el modelo que determina cuándo se realiza una licitación para este tipo de procedimiento que finalmente se traduce en una tienda electrónica en Mercado Público. Por parte de Perú Compras, asistieron un grupo de 20 profesionales, encabezados por Milagros Guerrero Barrera, Jefa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

El viernes 9 de agosto se realizó un intercambio de experiencias entre ChileCompra y Perú Compras, instancia en donde se revisaron los  criterios que utiliza la institución chilena para determinar cuándo un rubro corresponde o no a licitarse a través de Convenio Marco.

La actividad -donde participaron cerca de 20 profesionales de Perú Compras- fue dirigida por Carmen Luz Jara, jefa del Departamento de Convenio Marco y Bases Tipo de  ChileCompra, quien expuso que los Convenio Marco responden a la necesidad de que los organismos públicos puedan adquirir bienes y servicios altamente estandarizables, de consumo frecuente y uso transversal por el Estado, a través de un solo clic y generando importantes ahorros.

“En base a diversos estudios realizados, la Dirección ChileCompra estableció criterios para determinar cuándo un rubro corresponde o no a Convenio Marco. Estos criterios son la distribución de las compras, la composición de las compras, valor de la centralización, presencia de mecanismos o modalidades de compra alternativos, y otros antecedentes con impacto en la relación costo-beneficio de implementar un Convenio Marco”, expuso Carmen Luz Jara.

En cuanto a la nueva tienda de Convenio Marco, comentó que esta es una de las plataformas más robustas del mercado de comercio electrónico, ajustada a los estándares OCDE, destacando su alta personalización, flexibilidad y escalabilidad en el desarrollo de las tiendas. “Los nuevos convenios tienen fichas configurables, lo que permite simplificar el catálogo y que sea más fácil encontrar el ID correcto según las características del producto y la zona geográfica de despacho. Además, cuentan con un modal en la sección de proveedores, que permite destacar a aquellos que tienen los precios más bajos, incentivando compras que generen ahorro a los organismos públicos”, agregó.

Por parte de Perú Compras, la jefa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Milagros Guerrero Barrera, agradeció a ChileCompra por compartir sus experiencias y buenas prácticas en los temas referidos, los cuales contribuirán a generar nuevas perspectivas y enfoques, para lograr soluciones y alternativas que pueden mejorar y optimizar los procesos en las compras públicas de Perú Compras.

Gracias por leer la Noticia Diaria Latam, esperamos que tengan un buen día, les desea Información de Mercados.

Fuente: www.chilecompra.cl