Google lanza su core update de agosto: una oportunidad para sitios pequeños e independientes

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Esta nueva actualización central del algoritmo comenzó a desplegarse el 15/08 y tardará cerca de un mes en completarse.

Google ha lanzado una nueva actualización central de su algoritmo (llamada August 2024 core update), que comenzó a desplegarse a nivel mundial a partir del día 15 y que, como sucedió con la anterior, desarrollada en el mes de marzo, será más larga de lo habitual. Tal y como explica en su página de status, Google prevé que pueda tardar cerca de un mes en completarse.

Una core update orientada a «sitios pequeños e independientes»

En esta ocasión, Google ha dejado entrever que la core update va dirigida a corregir algunas deficiencias producidas en sus resultados de búsqueda a raíz de la implementación de pasadas actualizaciones, especialmente la desarrollada en el mes de marzo de este mismo año y la helpful content update de septiembre de 2023, y que provocaron las quejas de pequeños editores que vieron como sus webs caían en la irrelevancia.

Así,  en un comunicado John Mueller, Search Advocate de la compañía, explica:

«Esta actualización está diseñada para continuar nuestro trabajo para mejorar la calidad de nuestros resultados de búsqueda mostrando más contenido que las personas encuentran realmente útil y menos contenido que parezca creado solo para funcionar bien en la búsqueda.

Esta última actualización tiene en cuenta los comentarios que hemos escuchado de algunos creadores y de otras personas durante los últimos meses. Como siempre, nuestro objetivo es conectar a las personas con una variedad de sitios de alta calidad, incluidos sitios pequeños o independientes que crean contenido útil y original, cuando es relevante para las búsquedas de los usuarios. Esta es un área que continuaremos abordando en futuras actualizaciones. Esta actualización también tiene como objetivo captar mejor las mejoras que los sitios puedan haber realizado, para que podamos seguir mostrando lo mejor de la web».

Alta volatilidad

Lo cierto es que la volatilidad en las SERPs asociada a este tipo de core updates ya era palpable antes del día 15. Si vemos la gráfica de la herramienta Sensor de Semrush, apreciamos que en las últimas dos semanas hemos vivido en un rango «alto» de volatilidad, que se acentuó el pasado fin de semana, tras la puesta en marcha de esta última core update:

Una más en la larga historia de core updates

En la historia del gigante de internet se han realizado muchas actualizaciones a su algoritmo, cambios que han llevado a su buscador a ser el más utilizado en cada rincón del planeta.

Esta no es la primera actualización central de su algoritmo que se realiza en lo que va del año. Como decíamos, en el mes de marzo vivimos una actualización más extensa que las habituales, que incluyó cambios en el algoritmo para mejorar la calidad de los resultados de búsqueda y reducir el spam, algo que antes entraba dentro del marco de las «spam updates» que Google lanzaba por separado.

Tras un mes de vaivenes en las SERPs Google explicó que se había producido una reducción del 45% del contenido no original o de baja calidad en los resultados de búsqueda, 5 puntos porcentuales más de lo que habían augurado en un inicio. Además, sostuvo que había perfeccionado la capacidad de detección de páginas inútiles, aquellas que arrojan una mala experiencia de usuario y que fueron concebidas para agradar a los motores de búsqueda y no para aportar valor a las personas.

Así mismo, Google anunció que había abierto al público un formulario de comentarios de clasificación en el que recogerán feedback útil que le sirva a su equipo de búsqueda para entender cómo ha afectado la actualización a los sitios web y extraer aprendizajes de cara a nuevas actualizaciones. Eso sí, la compañía dejó muy claro que «los comentarios no se utilizan para realizar cambios en una consulta específica, en listados específicos o en sitios web específicos. Solo se utiliza para considerar mejoras generales que pueden funcionar en la búsqueda general en un futuro».

Qué es una core update

De acuerdo con la propia Google, «las actualizaciones principales son cambios que hacemos para mejorar la búsqueda en general y seguir el ritmo de la naturaleza cambiante de la web. Aunque nada en una actualización principal es específico para un sitio en particular, estas actualizaciones pueden producir algunos cambios notables en el rendimiento de los sitios».

En realidad, Google hace cambios destinados en la forma de clasificar los resultados de búsqueda casi cada día. Aunque la mayoría no se notan, ayudan a seguir afinando su algoritmo, buscando premiar a aquellos contenidos más relevantes y más adecuados a cada búsqueda realizada por los usuarios. Sin embargo, hay ocasiones, como esta, en la que se produce una core update, o actualización central, que supone un mayor impacto a nivel SEO.

«A veces implementamos actualizaciones que pueden notarse más. Tratamos de anunciarlas cuando creemos que los propietarios de sitios web, los creadores de contenido u otros usuarios podrían tener que tomar medidas al respecto. Por ejemplo, cuando implementamos la actualización de la velocidad, dimos información y consejos con meses de antelación.

Varias veces al año, introducimos en nuestros algoritmos y sistemas de búsqueda cambios importantes, que denominamos «actualizaciones principales». Estos cambios, que a veces también afectan a Google Discover, están diseñados para cumplir nuestro objetivo: mostrar a los usuarios contenido pertinente y fiable en los resultados de búsqueda».

Cómo afrontar una core update

Google pone este ejemplo para entender mejor cómo funciona una actualización de este tipo: «imagina que en el 2021 hiciste una lista de las 100 mejores películas de la historia y que en el 2024 quieres actualizarla. Es evidente que va a haber cambios en la lista. Querrás incluir películas nuevas que en el 2021 aún no existían, pero que desde entonces han conquistado al público. También puede que quieras cambiar la posición de películas que ya tenías en la lista. La lista va a cambiar, y puede que alguna película baje algún puesto, pero eso no significa que sea mala, sino que hay otras películas que merecen una posición más alta.»

A pesar de que Google afirma que por lo general no hay nada que puedas hacer tras una actualización central de su algoritmo y que estos cambios se centran únicamente en mejorar la forma en que su sistema evalúa el contenido en general, aún hay algunos puntos que puedes revisar con el fin de mejorar tu contenido y por supuesto, mejorar tu posicionamiento en Google, más allá de esta actualización o las siguientes.

Para revisar si tu página y contenidos tienen la configuración adecuada, Google sugiere que respondas las siguientes preguntas:

Preguntas de contenido y calidad

  • ¿Ofrece el contenido información, datos de informes, investigaciones o análisis originales?
  • ¿Proporciona el contenido una descripción sustancial, completa o exhaustiva del tema que trata?
  • ¿Proporciona el contenido información interesante y no trivial, o se analiza un tema con una perspectiva útil?
  • Si el contenido cita otras fuentes, ¿aporta suficiente valor y originalidad o, por el contrario, se limita a copiar o reescribir información incluida en esas fuentes?
  • ¿Es útil y descriptivo el título del contenido o de la página?
  • ¿Se evitan en el título del contenido o de la página las exageraciones o las expresiones impactantes?
  • ¿Se trata del tipo de página que querrías añadir a tus marcadores, compartir con un amigo o recomendar a alguien?
  • ¿Esperarías ver este contenido en una revista, una enciclopedia o un libro, aunque sea simplemente como referencia?
  • ¿Proporciona el contenido información valiosa si se compara con otras páginas que aparecen en los resultados de búsqueda?
  • ¿El contenido tiene errores ortográficos o de estilo?
  • ¿Se nota que se ha dedicado tiempo y esfuerzo a crear el contenido o, por el contrario, parece descuidado o que se ha creado de forma apresurada?
  • ¿Está el contenido generado en masa por un gran número de redactores o repartido por una amplia red de sitios, de modo que cada página o sitio concreto no recibe demasiada atención ni cuidado?

Preguntas sobre autoridad

  • ¿Presenta el contenido la información de una forma fiable? Por ejemplo, ¿cita las fuentes de forma clara, parece que lo haya producido un experto o se proporciona información sobre el autor o el sitio que lo publica, por ejemplo mediante enlaces a una página que trate sobre ellos?
  • Si alguien buscara más información sobre el sitio que publica el contenido, ¿concluiría que es de confianza o una autoridad reconocida del tema que trata?
  • ¿Está escrito el contenido por un experto o entusiasta del tema cuyos conocimientos están demostrados?
  • ¿Se ha comprobado que no haya errores en el contenido que sean fáciles de verificar?
  • ¿Se muestra claramente a los visitantes quién ha creado el contenido?
  • ¿Las páginas incluyen una firma, y se muestra en el lugar indicado?
  • ¿Las firmas proporcionan información adicional sobre el autor o los autores implicados, aportando datos sobre ellos y los temas sobre los que escriben?

Y por supuesto, Google reserva un sitio para la IA en el «cómo» se ha creado ese contenido:

  • ¿El uso de la automatización, incluida la generación de IA, es evidente para los visitantes (mediante avisos u otras formas)?
  • ¿Proporcionas información sobre cómo se ha utilizado la automatización o la generación de IA para crear contenido?
  • ¿Explicas por qué la automatización o la IA han sido útiles para producir el contenido?

Más allá de hacerte estas preguntas, considera la evaluación honesta de otras personas sobre tu sitio web y tu contenido, y por supuesto, de realizar una evaluación sobre las páginas que hayas publicado y que tengan más impacto, sobre qué tipo de búsquedas son estas páginas con mayor impacto, y con ello comprenderás como se evalúan otras que hayas publicado antes.

Recuerda que estas son recomendaciones generales y que no hay acciones en específico que debas realizar para recuperarte en caso de que sufras un impacto negativo tras la última actualización central del algoritmo de Google.

Fuente: marketing4ecommerce.net