Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam
Si bien se reconoce los beneficios de este tipo de herramientas para aumentar la productividad y generar eficiencias en la gestión de procesos, esta Dirección invita a realizar un uso responsable de las mismas por parte de personas naturales y de empresas de diferente tamaño que participan de la provisión de bienes y servicios al Estado.
A través de una nueva resolución que actualiza las Políticas y condiciones de uso de los usuarios de Mercado Público, la Dirección ChileCompra dispuso nuevas regulaciones para aplicar la medida de bloqueo, mediante la cual un proveedor puede quedar impedido de realizar operaciones en la plataforma.
En la resolución 304 B, se especifican dos nuevas circunstancias que pueden determinar el bloqueo de un proveedor o proveedora hasta por un periodo máximo de 12 meses. Estas son la realización de operaciones mediante robots que puedan comprometer la seguridad y/o disponibilidad de la plataforma y la cancelación o no aceptación masiva de órdenes de compra. Esta última conducta da cuenta de una falta de seriedad de las ofertas o cotizaciones presentadas, afecta los resultados de los procesos de compra y puede retrasar la entrega de bienes y servicios que son de importancia crítica para la operación de los servicios públicos y/o para la satisfacción de necesidades de la ciudadanía.
En ambos casos, la medida de bloqueo será formalizada mediante resolución fundada y se hará efectiva una vez que ChileCompra se haya pronunciado sobre los descargos y/o se hayan resuelto los recursos que eventualmente hayan sido presentados por el proveedor luego de ser debidamente notificado.
La medida se suma a la implementación del servicio de ReCaptcha en el módulo de Compra Ágil de www.mercadopublico.cl, que busca limitar la operación de robots en esta sección y de esta forma, prevenir el mal uso de la Clave Única y la lectura de la información asociada, dado que corresponde a un instrumento de uso personal y privado, que habilita la realización de operaciones en diferentes servicios entregados por el Estado.
Por otra parte, la Dirección ChileCompra, llama a seguir las siguientes recomendaciones:
1.- Leer las políticas y condiciones de uso de la plataforma Mercado Público, las que fueron recientemente actualizadas a través de la Resolución N°304-B del 10 de julio de 2024, en particular en lo referido al procedimiento de bloqueo a proveedores.
2.- Informarse cuidadosamente sobre los riesgos y sobre el funcionamiento de distintas herramientas informáticas y servicios pagados que son ofrecidos por empresas y particulares con el fin de facilitar los procesos de ingreso de ofertas y presentación de cotizaciones en diferentes procesos de compra que se desarrollan en el portal Mercado Público y que utilizan técnicas de robotización de procesos y/o algoritmos de inteligencia artificial.
3.- No permitir que información personal, incluyendo los datos correspondientes a la Clave Única, sean compartidos y/o queden accesibles a herramientas robotizadas que efectúan lectura automatizada de esta información de manera masiva como parte del proceso de ingreso de ofertas o cotizaciones.
4.- Denunciar a través de medios públicos o bien utilizando el canal de denuncias con reserva de identidad del Centro de Ayuda de Mercado Público a proveedores que incurran en uso de herramientas robotizadas que puedan poner en riesgo la seguridad y estabilidad de la plataforma de compras públicas; y cancelación o no aceptación de un alto porcentaje de las órdenes de compras que les son enviadas. En ambos casos, se estimula a que las denuncias presentadas sean acompañadas de documentación detallada, de manera de facilitar los procesos de investigación y sanción de las conductas identificadas.