Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam
Para esta edición de la revista digital información de mercados, podemos informar una serie de novedades y/o actualizaciones que ocurrieron en el transcurso del último mes de julio 2024, en los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de Compras Públicas, destacándose para esta edición principalmente: la adjudicación del Convenio Marco de Desarrollo de Software, Servicios Profesionales TI e IaaS, adicionalmente el avance en el proceso de postulación del Convenio Marco de Emergencia, y finalmente la publicación de modificaciones en la regulación de la plataforma de compras públicas en el uso de robots para la postulación en procesos de compra.
1. Adjudicación CM desarrollo y mantención de Software, Servicios Profesionales TI e IaaS
Con un total de 446 proveedores adjudicados se publicaron los resultados del procedimiento licitatorio 2239-19-LR23. Este catálogo tendrá una duración de 30 meses y aumenta el umbral de transacción a un rango entre 100 y 25.000 UTM.
Otra de las novedades de este convenio es su funcionamiento, el cual se realizará en base a un cotizador en el cual los proveedores adjudicados podrán participar, en base a los descuentos por tramo que hubiesen ofertado en el proceso de oferta.
Este convenio considera 3 tipos de servicios el primero para el desarrollo y mantención de software, luego de Servicios Profesionales TI y finalmente la categoría de Infraestructura como Servicio para nube pública y privada.
Actualmente, las empresas adjudicadas se encuentran en proceso de entrega de documentación para la habilitación del convenio, para lo cual tienen plazo hasta el 12 de agosto.
2. Cierra la etapa de preguntas para CM de Emergencia
Con 213 preguntas cierra la etapa de preguntas del nuevo Convenio Marco para la adquisición de productos y servicios para emergencias y prevención para la protección civil ID 2239-8-LR24. Este nuevo convenio considera categorías como solución habitacional, tratamiento de aguas, alimentación, limpieza y servicios de rescate, soluciones modulares y logística de campaña.
Dentro de esta etapa, principalmente se ingresaron preguntas sobre la forma de demostrar la experiencia en la industria, particularmente respecto a las facturas de respaldo las cuales deben necesariamente estar asociadas a adquisiciones previas en estado de emergencia, lo cual representa una dificultad para nuevos proveedores que quieran participar de este proceso. Por otro lado, también hay varias preguntas sobre los límites de precios que se están ocupando en la licitación ya que al parecer estarían fuera de mercado.
3. Modificación en las políticas y condiciones de uso de la plataforma de compras públicas
A través de la publicación de la Resolución Nº 304 B se actualizaron las Políticas y condiciones de uso de los usuarios de Mercado Público, disponiendo nuevas regulaciones para aplicar la medida de bloqueo de proveedores en el sistema, quedando en consecuencia dicho proveedor impedido de realizar operaciones en la plataforma hasta por un periodo máximo de 12 meses.
En específico estas medidas buscan regular la operación mediante robots que puedan comprometer la seguridad y/o disponibilidad de la plataforma y la cancelación o no aceptación masiva de órdenes de compra, toda vez que el uso de dichos desarrollos podría afectar la seriedad de las ofertas o cotizaciones presentadas, afectando los resultados de los distintos procesos de compra.