Dadas las innovaciones aportadas por la Ley N° 14.133, la capacitación se convierte en un importante instrumento para una contratación pública más transparente e inclusiva
Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam
.
Noticia Diaria Latam: Con la publicación de la Nueva Ley de Licitaciones y Contratos (NLLC), Ley nº 14.133, el escenario de contratación pública en Brasil está experimentando una transformación significativa. Adaptándose a la dinámica de la Administración Pública, esta legislación actualiza las modalidades de contratación y establece lineamientos que impulsan la evolución tecnológica y promueven la transparencia en los procesos. La ministra de Gestión e Innovación en Servicios Públicos (MGI), Esther Dweck, recordó que el departamento fue creado con el objetivo de mejorar la capacidad del gobierno para brindar servicios públicos a los ciudadanos. Para lograrlo, entre otros objetivos, es necesario transformar la forma en que se hacen las políticas públicas en el país.
En este contexto, la capacitación tanto de los servidores públicos como de los proveedores y ciudadanos interesados en venderle al gobierno se vuelve fundamental. De hecho, para que estos objetivos de mejora de las compras públicas lleguen a todos los ámbitos, el Gobierno federal se ha esforzado en ayudar a los estados y municipios ofreciendo » sistemas gratuitos y todas sus facilidades, integradas entre sí, a todas las etapas de la contratación pública. ya sea municipal, estatal o federal ”, señala Esther Dweck Ante este escenario , comprender y dominar las nuevas reglas y procedimientos se convierte no sólo en una ventaja, sino en una necesidad para todos los involucrados.
“ La ley trae nuevos procesos, una nueva modalidad de licitación, lineamientos para un uso más estratégico de las compras. Es fundamental que formemos a los funcionarios para que puedan utilizar correctamente la nueva ley y explorar todo su potencial, incluida la búsqueda de innovaciones en el mercado ”, explica Esther Dweck.
Además, la capacitación proporciona beneficios directos a la sociedad: “los servidores públicos bien capacitados son más eficientes y eficaces, lo que se refleja en la calidad de los servicios brindados a la población. Esto contribuye a la satisfacción ciudadana ”, afirma. La formación también aumenta la comunicación efectiva de información relevante a los ciudadanos y otras partes interesadas, «garantizando una mejor rendición de cuentas y participación pública en el proceso de licitación«, sostiene.
.
Gestión de competencias
La formación de los empleados también está intrínsecamente ligada a la gestión basada en competencias, prevista en el texto de la Ley N° 14.133. Esta es una razón más para capacitar a los agentes públicos con miras a adaptar y actualizar los procesos de contratación pública ante las nuevas exigencias legales. “Los funcionarios necesitan desarrollar habilidades específicas relacionadas con la comprensión y la aplicación de las nuevas reglas, así como habilidades técnicas y comportamentales necesarias para conducir eficientemente los procesos de contratación” , explica Roberto Pojo, secretario de Gestión e Innovación ( Seges/MGI) del ministerio.
“La formación de los servidores públicos contribuye al desarrollo de una fuerza laboral más competente y preparada para enfrentar los desafíos y alcanzar los objetivos de la Administración Pública. Además, la gestión por competencias permite una mejor asignación de los recursos humanos, identificando talentos internos y promoviendo un ambiente de trabajo más productivo y colaborativo”, afirma Pojo.
Además de trámites burocráticos, la Ley N° 14.133 trae una idea de cambio cultural, centrándose en la atención a las personas y el fortalecimiento de las instituciones. Marina do Be, coordinadora de formación de la Coordinación General de Normas (CGNOR) de la Dirección de Normas y Logística ( Delog ) de Seges / MGI, destaca este carácter de la NLLC: “ La nueva ley tiene este sesgo de cuidar a las personas, de la institución, no es sólo procesal”.
La formación emerge como uno de los pilares de esta transformación. La gestión por competencias, presente en la NLLC cuando establece que los agentes que trabajan en la contratación pública “tienen responsabilidades relacionadas con licitaciones y contratos o tienen una formación o cualificaciones compatibles acreditadas por certificación profesional”, también exige la profesionalización de los empleados. Marina do Be destaca: “Cuando promovemos una gestión basada en competencias, nos estamos profesionalizando”.
El Tribunal Federal de Cuentas (TCU) también reconoce la importancia de la profesionalización. En este sentido, Marina do Be destaca que “ el TCU aportó elementos muy fuertes en cuanto a la profesionalización de las personas que actúan en las compras gubernamentales”, argumentando que la formación es un camino hacia la buena gobernanza, la transparencia y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos. Recuerda que la Escuela Nacional de Administración Pública (Enap), en alianza con el MGI , estructuró itinerarios de capacitación .
Los proveedores que participan en adquisiciones públicas también deben recibir capacitación para comprender los requisitos y procedimientos establecidos por la Ley 14.133, garantizando que puedan participar en las licitaciones de manera adecuada y competitiva.
.
Capacidades
Para garantizar que los agentes públicos y proveedores puedan realizar y participar en las compras públicas de acuerdo con las normas recientemente actualizadas, el MGI, en colaboración con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), el Tribunal de Cuentas de Paraná (TCEPR) y La Asociación de Miembros de Tribunales de Cuentas de Brasil ( Atricon ), lanzó el curso gratuito Compras.gov.br: de la teoría a la práctica, con duración de 11 horas y emisión de certificado. Las clases están dirigidas tanto a servidores públicos como a proveedores y ciudadanos interesados, con el objetivo de capacitarlos para poner en funcionamiento el sistema de compras Compras.gov.br, utilizado para negociar con el Gobierno Federal y con órganos estatales y municipales que también utilizan este sistema . sistema, puesto a disposición de toda la Administración Pública de forma gratuita.
Además, MGI organiza seminarios web y ofrece videos tutoriales que cubren todo, desde la transición al NLLC hasta explicaciones de las nuevas funciones que están disponibles en los sistemas Compras.gov.br y Contras.gov.br. En el Portal de Compras del Gobierno Federal también están disponibles manuales y tutoriales para gestores de contratos con explicaciones sobre los sistemas utilizados para la realización de contratos públicos y sobre prácticas y formas de gestión en licitaciones y contratos . Además, en colaboración con Enap, el TCU, la Contraloría General de la Unión (AGU) y los tribunales de cuentas estatales (TCE), el MGI ha capacitado a sus empleados en la comprensión y aplicación de la NLLC, incluso a través de cursos especializados, disponibles de forma gratuita. cargo en la Escuela Virtual de Gobierno (EVG) .
.
Gracias por leer la Noticia Diaria Latam, esperamos que tengan un buen día, les desea Información de Mercados.
.