La sincronización entre Sicaf y Ceis garantiza un acceso ágil y preciso a la información sobre las sanciones aplicadas a las empresas.
Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam
.
Noticia Diaria Latam: Se completa la integración entre las bases de datos del Registro Nacional de Empresas Inhabilitadas y Suspendidas (Ceis) y el Sistema Único de Registro de Proveedores (Sicaf). Hasta entonces, los sistemas solo compartían las sanciones aplicadas tras la integración, lanzada en noviembre de 2023. Ahora todas las sanciones de una empresa quedan registradas automáticamente en ambos sistemas, tanto las anteriores a la fecha de lanzamiento de la integración como las que quedarán registradas en cualquiera de ellos.
La iniciativa de integración surgió de la observación de equipos de la Contraloría General de la Unión (CGU) y del Tribunal de Cuentas Federal (TCU) de que los proveedores sancionados con sanciones registradas sólo en el Ceis todavía podían participar en las licitaciones en Compras.gov. La integración pretende corregir esta brecha y garantizar una mayor transparencia y eficiencia en la gestión pública.
Ahora, con una base de datos totalmente compartida, basta consultar uno de los dos sistemas para identificar si existen impedimentos para que una empresa celebre un contrato con el gobierno, logrando visualizar, en ambos sistemas, las sanciones dirigidas a una empresa en cualquier momento. De esta forma, se facilita la toma de decisiones y se contribuye a la eficiencia en la gestión de contratos, además de aumentar la seguridad jurídica en los procesos de licitación.
La integración también agiliza el servicio público porque los empleados de la Administración Pública ya no necesitan registrar las sanciones aplicadas a una empresa en ambos sistemas. El registro se realiza en uno de ellos y se replica automáticamente en el otro. Esto reduce la burocracia, el tiempo requerido y cualquier inconsistencia que surja de la necesidad de agregar información a ambos sistemas.
En cuanto a los beneficios para la ciudadanía, lo principal es que esta base de datos con información de Sicaf y Ceis alimenta el Portal de Transparencia. Todos los datos ahora están disponibles para consulta pública, de modo que la sociedad pueda monitorear de cerca las sanciones aplicadas y observar el cumplimiento de las reglas de contratación gubernamental por parte de los administradores públicos.
La completa integración entre Sicaf y Ceis es resultado de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Gestión e Innovación en los Servicios Públicos (MGI) y la CGU, demostrando el compromiso de promover la transparencia y la eficiencia en la gestión pública. Simplifica el acceso a la información y fortalece el cumplimiento de la legislación vigente, como la Ley 14.133/2021, que exige la actualización rápida y precisa de las sanciones aplicadas por los organismos públicos.
.
Gracias por leer la Noticia Diaria Latam, esperamos que tengan un buen día, les desea Información de Mercados.
.
Fuente: www.gov.br