En los próximos años, la inteligencia artificial (IA) generativa tendrá un desarrollo notable. Según Markets and Markets, el volumen global de este mercado crecerá desde los US$ 11.300 millones reportados en 2023, a unos US$ 76.800 millones al final de la década, a una tasa compuesta anual en promedio de 31,5% entre 2023 y 2030.
Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam
.
En este contexto, el paraguas de expectativas es enorme. Las organizaciones, incluso aquellas que se muestran más renuentes a la incorporación de tecnologías, como es el caso de la que pertenecen al vertical de Cuidado de la Salud, ya tienen en producción iniciativas concretas de aplicación de la IA y las nuevas capacidades analíticas. Leonardo Barbero, presidente y vicepresidente Ejecutivo de Productos y Ventas Corporativas de Cirion Technologies; Eduardo Del Piano, CIO de Swiss Medical y el Doctor Fernando Neuspiller, presidente y fundador de WeFIV, WeBank y WeBank Brasil expusieron su visión acerca de las IA exponenciales en el último Cirion Forum Argentina.
Sobre la rápida adopción de la IA, Barbero comentó: “Se volvió algo cotidiano, y la mayoría de nosotros, de forma directa o indirecta, consume esta inteligencia artificial. Todo ese consumo pone bastante estrés sobre la infraestructura de soporte, particularmente las nubes”, señaló Barbero.
Los servicios de IA, que generalmente son ofrecidos por los proveedores de nube hiperescaladores, requieren de instalaciones que, en el caso de los países de la región, no siempre pertenecen a dichos proveedores hiperescaladores. “En Latinoamérica pasa exactamente lo opuesto a lo que sucede en el resto del mundo. Más o menos un 70% de esas instalaciones son arrendadas, mientras que el 30% restante son propias”, estimó el ejecutivo de Cirion. Las inversiones para el desarrollo de estos grandes centros de datos están condicionadas tanto por las limitaciones regulatorias y socioeconómicas de cada país, como también por la disponibilidad del equipamiento tecnológico, la conectividad, los talentos profesionales y la energía, siendo para Barbero este último el recurso más escaso.
.
Aplicaciones de IA exponencial en Salud
A su turno, Neuspiller explicó cómo la IA impacta en el campo de la fertilidad y la reproducción asistida. “La inteligencia artificial está cambiando y va a cambiar completamente el servicio de reproducción asistida. Existen herramientas para fidelizar más al paciente, y tenemos otras herramientas que hacen que el médico prácticamente no tenga que pensar qué tiene que hacer. Llena los datos de la historia clínica del paciente, abre el programa de inteligencia artificial y éste le indica la patología, el posible tratamiento y cómo debe administrarlo, con los resultados que se pueden esperar de dicho tratamiento”.
El panorama descripto por Neuspiller en el caso de la reproducción asistida, involucra aún más estas tecnologías, con gametos elegidos por IA, desarrollados en incubadoras que la aplican y con embriones cuya viabilidad también puede ser determinada por esta tecnología. Gracias a estos procesos, hoy dos de cada tres mujeres quedan embarazadas, cuando hace una década esa relación era de una de cada tres. “Ahora, el gran desafío es el acceso que tienen las clínicas a estas tecnologías, cuando el tratamiento es pagado por los financiadores”, explica el fundador de WeFIV.
En el caso de Swiss Medical, si bien existen iniciativas de IA, ya se están aplicando extensamente los modelos analíticos de datos para asistir a los informes de diagnósticos por imágenes, acelerar el reclutamiento de enfermeras e incluso para predecir el ausentismo de los pacientes, de modo hacer más eficiente la gestión de los turnos. Durante la pandemia de COVID, “estos modelos analíticos ayudaron a predecir la disponibilidad de recursos que la entidad tenía para atender a los a los pacientes”, sostuvo Del Piano y agregó: “Ahora también estamos usando estos modelos para la detección de fraudes”.
“Bill Gates les decía que siempre tendemos a sobreestimar los cambios en los próximos dos años y a subestimar los cambios de los próximos diez años. Creo que, en los próximos dos años, más que una sobreestimación de los cambios será una realidad”, acota Barbero. “Todos los pilares en los que se apoyan los negocios van a estar, por lo menos, sujetos a discusión. Así que me parece que van a ser años de mucha transformación”, concluye el ejecutivo de Cirion.
El panel completo “Construyendo un futuro basado en IA exponenciales” se puede volver a ver en este link.
.
Fuente: www.revistasaluddigital.com