Esta solución integrada a la ficha clínica electrónica de la comuna, permite a sus establecimientos de salud visualizar distintos indicadores relevantes para la toma de decisiones en la gestión sanitaria y fue clave para hacer un seguimiento en tiempo real de las atenciones asociadas a la emergencia.
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Los indicadores asociados a la gestión y atención a los pacientes son claves para la mejora continua de las redes y establecimientos de salud, como también para realizar un seguimiento efectivo y en tiempo real de todo lo que está ocurriendo en ellos, que luego permite tener reportería mucho más exacta del despliegue sanitario, el perfil epidemiológico de la población usuaria y los resultados de la gestión, además de colaborar en la mejora de la eficiencia de los recursos disponibles y otorgar una visión prospectiva para las decisiones en salud.
Por ello, el Sistema RAYEN, la ficha clínica electrónica más utilizada del país, cuenta con su propia herramienta tecnológica de Inteligencia de Negocios (BI/BA), que ofrece más de 150 reportes estructurados y una serie de indicadores relevantes para la gestión de las redes y establecimientos de salud, llamado IRIS.
Una de las comunas que cuenta con RAYEN y que ha podido evidenciar la relevancia de acceder en tiempo real a estos indicadores y reportes, es Villa Alemana, donde IRIS tuvo un rol clave durante la emergencia por los incendios forestales ocurridos en la Región de Valparaíso, en febrero de 2024.
Valeria Alvarado, subdirectora administrativa del Departamento de Salud de Villa Alemana, señaló que, tras la tragedia, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota les solicitó toda la información relacionada con las atenciones que se produjeran producto de la catástrofe.
“En un principio pensamos que iba a ser complejo, puesto que nosotros somos la única comuna del servicio que contamos con otro sistema de registro clínico, pero nos ayudó mucho contar con la plataforma IRIS, ya que tuvimos dos formas de extraer la información o la base de datos y estadísticas de pacientes atendidos producto del incendio: una fue IRIS y la otra fue a través de un hashtag, donde todos los funcionarios que atendieron a pacientes producto de la catástrofe incluyeron dentro de la anamnesis “#incendio”. Gracias a eso, se pudo rescatar y contabilizar la cantidad de atenciones relacionadas a la emergencia”, explica la profesional.
Además, Alvarado comentó: “Le solicitamos a la empresa la creación de una actividad específica relacionada a Emergencias, Catástrofes y Desastres, la cual no solo nos permitirá utilizarla durante este periodo de emergencia producto del incendio, sino que también la podremos utilizar a futuro. Esto se gestionó de forma muy rápida y nos permitirá extraer datos estadísticos de todas las atenciones asociadas al incendio”.
Este rol en la emergencia se suma a decenas de experiencias previas en las que las soluciones tecnológicas en salud han sido claves para enfrentar situaciones críticas en el país, como fue el caso del Registro Nacional de Inmunizaciones en el contexto de la pandemia por Covid-19 o el mismo RAYEN en la continuidad de la atención post el Terremoto del 27F o los aluviones del norte.