Maximiza el engagement del cliente con servicios de comunicación enriquecida (RCS)

La mensajería SMS ha sido durante mucho tiempo la opción preferida para obtener una interacción rápida y directa con los clientes. Sin embargo, la llegada de los servicios de comunicación enriquecida (conocido como RCS por sus siglas en inglés) ha cambiado la manera en la que las empresas se conectan con su audiencia, proporcionando una experiencia más profesional y atractiva.

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Qué es la mensajería RCS

Primero, entendamos los conceptos. Es un protocolo de comunicación diseñado para mejorar la mensajería en dispositivos móviles, ofreciendo funciones avanzadas y una mejor experiencia que los mensajes de texto SMS tradicionales.

Permite una comunicación más avanzada y visual, con características como imágenes de alta definición, vídeos, botones vinculados, mapas y códigos QR, lo que permite que las empresas puedan utilizar estrategias interactivas con sus clientes a través de dispositivos móviles.

El RCS es una colaboración entre Google y operadores móviles y, aunque inicialmente estaba limitado a dispositivos Android, su compatibilidad está en constante expansión. Se integra en la aplicación de mensajes estándar de Google para Android, y los usuarios pueden verificar la compatibilidad de sus teléfonos accediendo al menú de configuración y explorando las funciones de chat. Por el momento, iOS no ha implementado esta función, pero está explorando la manera de hacerlo.

La principal diferencia entre RCS y SMS se basa en las capacidades y funcionalidades que ofrecen. Mientras que los SMS son mensajes de texto básicos que se limitan a un contenido simple sin soporte multimedia, RCS proporciona una experiencia más rica al permitir la transferencia de archivos multimedia, ubicaciones en tiempo real, confirmaciones de lectura y la posibilidad de realizar llamadas de voz y video directamente desde la aplicación de mensajería.

Sinch, la empresa CPaaS global que potencia las conversaciones entre las empresas y sus consumidores a través de su Nube de Comunicaciones con el Cliente, ofrece a las empresas la posibilidad de comenzar a implementar el RCS y darle vida y profesionalidad a su marca.

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5 ventajas de usar RCS

Como ya te debes estar imaginando, utilizar mensajería RCS puede traerle diversas ventajas a tu estrategia de marketing y comunicación con el cliente, pero te contaremos cinco que te harán verle la ganancia al asunto:

1. Tasas de conversión

Los mensajes RCS permiten presentar contenido de manera más atractiva que los SMS estándar, con la capacidad de enviar imágenes, videos y enlaces directos. La interactividad y el formato visual mejorado generan un mayor interés por parte de los usuarios, lo que se traduce en tasas de conversión de hasta 2.5 veces más en comparación con los mensajes de texto tradicionales.

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2. Acceso directo

Los mensajes RCS se muestran en la pantalla principal de los dispositivos móviles, sin necesidad de que los usuarios descarguen una aplicación adicional. Al aparecer directamente en primer plano, los mensajes RCS aseguran que los usuarios noten y accedan fácilmente a la información proporcionada por las empresas, creando así un canal de comunicación más directo y efectivo. El 90% de los mensajes RCS enviados son vistos en los primeros 15 minutos.

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3. Experiencia de cliente mejorada

La capacidad de agregar contenido multimedia, como videos e imágenes, mejora significativamente la experiencia del usuario. Los mensajes enriquecidos proporcionan una comunicación más atractiva y efectiva, lo que lleva a tasas de finalización de formularios más altas y tasas de conversión más exitosas.

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4. Comunicación con otras aplicaciones

RCS puede interactuar directamente con otras aplicaciones en el dispositivo del usuario, permitiendo a las empresas enviar contenido de alta calidad y funcionalidades, como mapas y vídeos, que se integran perfectamente en las ventanas de mensajería. Esta capacidad amplía las posibilidades de comunicación y proporciona a los usuarios una experiencia más completa sin tener que cambiar a otras aplicaciones.

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5. Ahorro de costes operativos

El uso de la mensajería RCS puede disminuir los gastos operacionales. Al integrar elementos útiles, tales como mapas o vídeos instructivos, dentro de los mensajes RCS, se logra una notable disminución de incidencias, tales como las inasistencias y fallos en las recogidas, lo que resulta en ahorros significativos para las organizaciones.

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5 tips para mejorar el engagement con RCS

Con RCS, puedes utilizar llamadas a la acción (CTA) visualmente atractivas que destacan y motivan a los usuarios a interactuar. Puedes incorporar botones llamativos con mensajes claros, como «Compra ahora», «Descubre más» u «Oferta exclusiva».

  1. Aprovecha la capacidad de RCS para mostrar imágenes y detalles de productos.
  2. Envía ofertas exclusivas y descuentos especiales directamente a través de mensajes RCS, creando un mejor «engagement» para impulsar la compra.
  3. Anuncia nuevos productos o servicios a través de RCS antes de hacerlo en otros canales. Proporciona contenido exclusivo a tus clientes con anticipación para mantenerlos siempre interesados.
  4. Integra programas de fidelización directamente en tus mensajes RCS. Proporciona actualizaciones sobre puntos acumulados, recompensas exclusivas y beneficios especiales para mantener a los clientes comprometidos y motivados a seguir interactuando.
  5. Utiliza encuestas interactivas para obtener comentarios directos de los clientes. Preguntas breves con opciones de respuesta rápida permitirán recopilar información valiosa sobre preferencias y opiniones, ayudando a personalizar futuras interacciones.

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Fuente: marketing4ecommerce.net