Ya estábamos acostumbrados a operar con la plataforma de compras chilena a un ritmo vertiginoso, y el ataque sufrido en septiembre a la Infraestructura Tecnológica que soporta la misma, nos trajo a otro escenario, aprender a hacer la fila, para ser atendido.
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Estimados lectores, a la fecha de escribir esta columna de opinión, la plataforma de compras públicas chilena, aún continua con intermitencia en su servicio, donde pasó de no atender por un par de horas, para luego en forma paulatina recuperar los servicios que tradicionalmente estábamos acostumbrados a utilizar. Sin embargo, la modalidad que ha perdurado por varias semanas es la intermitencia en el acceso a la plataforma, provocando una serie de inconvenientes.
El primer inconveniente es la asignación de un número, donde te indica que: “ ahora te encuentras en la fila de espera”, y te indica cuantos usuarios están delante de tu acceso, y debes aprender a esperar, para luego cargar la página y acceder a lo que requieres de atención a través de la plataforma, sin embargo, si tu acceso a Internet es lento obviamente esto será un suplicio, y deberás modificar tu conducta frente a la plataforma, buscando el mejor horario para trabajar, incluido después del horario laboral o en algunos casos sacrificar fines de semana.
El segundo inconveniente, dependerá del proceso de compras al cual quieras participar, porque si estás postulando a un convenio marco, actualmente tan disponible “Ferretería y Servicios, ID: 2239-9-LR23, Licencias de Software de Ofimática, ID: 2239-14-LR23, y Administración entrega de beneficios y de Tarjetas, ID: 2239-13-LR23”, la complicación es mayor sobre todo el convenio de Ferretería, que dispone de más o menos 1.600 productos, si quieres postular a nivel nacional, la tarea se coloca cuesta arriba, con la intermitencia debido a que cada producto a ofertar debes incorporar por obligación la marca y el registro ya sea Inapi o Unibrander, y algunos productos tienen hasta 7 atributos. Sin embargo, el organismo encargado de estos procesos ha cambiado la fecha de apertura, respuesta a consultas de los mismos, me imagino por el problema de la plataforma, proporcionando una buena señal hacia los proveedores que deben acomodarse a las nuevas fechas y estar atentos a las mismas.
Tercer inconveniente, si estás pensando en participar en procesos de licitación importantes, donde quieres obtener información de procesos anteriores, en algunos casos la información no se encuentra disponible en la plataforma, y debes participar solamente del conocimiento de tu industria, y si esta licitación solicita mucha documentación, se debe tener paciencia porque la carga de los mismos dependerá de la plataforma e internet. En este caso es difícil que te entreguen certificados de indisponibilidad de la plataforma, debido a que sí se puede ofertar, pero con mucha resignación.
En cuanto a las transacciones realizadas en el mercado público en general, la información que disponemos es que no existió mucha variación, representando la Licitación Publica un 62,79%, Trato Directo 27,12%, Convenio Marco 5,32%, Compra Ágil un 3,9%, y el resto bajo el 1%, desde enero a septiembre 2023.
Finalmente, el impacto en el comercio electrónico, donde los organismos públicos pudieron seguir realizando sus compras y los proveedores sus ventas, no fue tan fuerte, a lo menos hasta septiembre, según lo que indican los números, por lo tanto solo queda esperar que se solucione pronto la intermitencia, para que esto no sea una habitualidad y nos acostumbremos a esta forma de operar con la plataforma, que no me cabe la menor duda que se están realizando todos los esfuerzos para proporcionar pronto una solución, y que esto solo quede como una anécdota más o un caso de estudio para algunos.
Creado por Carlos Campos Parra, Gerente General de CGCE