La inestabilidad política y económica en Chile ha llevado a connacionales a apostar por Madrid y otras zonas
Revista Digital – Información de Mercados
Miami figura como el principal destino de los chilenos que buscan vivienda fuera de nuestro país para invertir o vivir. De hecho, los connacionales se ubican entre los principales compradores extranjeros de propiedades en esa ciudad estadounidense. Pero no es el único lugar en el exterior donde los capitales nacionales están buscando viviendas, Los chilenos ahora se instalaron entre los principales adquirentes latinos de propiedades en España, destacando Madrid entre las preferencias.
Los extranjeros que lideran las compras en España (año 2022), según cifras del Colegio de Registradores de ese país, son los ingleses, alemanes, franceses, rumanos, belgas y marroquíes. Los argentinos son los únicos latinos citados en ese listado, antes de que se menciona el ítem «resto extranjeros». Pero Felipe Reuse, country manager de Property Partners España, comenta que los compradores argentinos, peruanos y chilenos, representan-cada uno- cerca del 10% de las ventas de propiedades de las firmas agrupadas en Fiabci España, la federación más destacada del sector inmobiliario de ese país.
José Ignacio Ovalle, socio de Live & Invest, consultora digital de inversiones y servicios inmobiliarios, señala que del 70% de los extranjeros que han comprado en la Costa del Sol a través de esta firma, los chilenos equivalen al 3%, «pero en aumento y con una inversión promedio de 300.000 euros». Entre las razones del auge se deben al atractivo y el idioma seduce a los chilenos y latinos para establecerse en España. Felipe Reuse señala que para quienes buscan adquirir una vivienda para renta, se pueden obtener rentabilidades que superan el 5% «parámetro muy atractivo».