Hace referencia a los diseños futbolísticos de la década de los 80 y 90 e inunda los looks más llamativos (que no tardaremos en copiar) del ‘street style’
Revista Digital – Información de Mercados
.
Noticia Diaria: Fue en 2021 cuando el tiktoker americano Brandon Huntley acuñó el término blokecore por primera vez. Procedente de la jerga callejera inglesa, bloke, significa compañero y se usa en situaciones parecidas a las expresiones bro o dude. Como su nombre deja entrever, se refiere a un deporte de equipo, más en concreto al fútbol pero lo hace con un cierto talante nostálgico.
La tendencia no surgió ese año en concreto, sino que la influencia del fútbol en la moda ha sido evidente a lo largo de la historia. Ambas disciplinas se han retroalimentado en numerosas ocasiones, desde la creación de la ropa de paseo hasta las colaboraciones millonarias entre casas de lujo y torneos. Los dos universos buscan estar presentes el uno en el otro y ejercerse entre ellos una influencia positiva.
Lejos de diseñar la ropa de calle de los equipos donde quedan diferenciados los dos mundos, el blokecore fusiona fútbol y moda. En 2016, David Delfín ya reinterpretó por ejemplo el concepto de bufanda de fútbol para crear una colección con prendas que viraban en torno a este deporte en su totalidad. En su caso, la bufanda incluía el escudo de la selección española. El diseñador español fue pionero en fusionar la tendencia blokecore – cuando aún no tenía nombre – con sus propuestas de pasarela. También se encuentra presente en algunas colecciones de Balenciaga, Marni, Olivier Rousteing u Off-White que han aportado su granito de arena creando botas de fútbol, camisetas y otras prendas con una finalidad distinta a la deportiva. Por su parte, Louis Vuitton puede alardear de encargarse del diseño de la caja donde viaja la copa del Mundial de Fútbol de la FIFA desde 2010.
Las marcas low cost se han hecho eco de la relevancia de este deporte y de futbolistas como Alexia Putellas, ganadora del Balón de Oro Femenino. Putellas colaboró hace unos meses con la marca catalana, Mango, para crear una camiseta con motivo de la celebración del Día de la Mujer animando a las niñas de todo el mundo a seguir su sueño sin ningún tipo de barreras de género.
El boom del blokecore alcanzó su cénit el verano de 2022 y estuvo avalado por celebridades como el futbolista e icono de estilo, Hector Bellerín, y por personalidades influyentes como Bella Hadid. La tendencia volvió de nuevo y se viralizó con las celebraciones de la pasada Copa del Mundial de la FIFA que ganó Argentina. Su flamante retorno está al acecho gracias al Mundial Femenino que se celebrará en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto.
La estética del blokecore gira en torno a dos elementos principales del fútbol: las camisetas y las zapatillas. Además de estos dos componentes, aparecen otros elementos como las calcetas, bufandas de equipos o los pantalones boyfriend.
En cuanto a las camisetas, destacan los diseños vintage de los años 80 y 90, cuya cotización está cada vez más al alza. La fiebre por las camisetas de fútbol fue alimentada, como era de esperar, por los partidos del Mundial. El colorido y los diseños cada vez más atrevidos de los equipos las hacen más atractivas para los aficionados (y los que no lo son tanto del deporte rey). La influencer italiana por excelencia, Chiara Ferragni, sorprendió hace unos días con la camiseta de la selección de Italia en versión oversize para acudir a un evento en Milán. La combinó con unas botas colosales y los pantalones a juego del traje deportivo, un respaldo claro al fulgor de esta estética.
Incluso las propias firmas de lujo como Louis Vuitton proponen sus versiones más nostálgicas de esta prenda. En la primera colección de Pharrell Williams como director creativo de la maison francesa incluyó un diseño muy inspiración blokecore, con manga larga y con cuellos retro, que hace aún más apetecible incorporar esta estética a nuestro armario.
Con respecto a las zapatillas, las protagonistas tienen nombre y apellidos, las Adidas Samba. Fueron el modelo más viral y deseado del año 2022 y lo siguen siendo este 2023. Nacieron como zapatillas deportivas destinadas al armario masculino y especiales para el fútbol sala o indoor. A día de hoy, han evolucionado hasta convertirse en el modelo genderless más anhelado por las sneakers lovers y son el favorito de Hailey Bieber, Katie Holmes, Kate Moss, Emma Chamberlain o Kaia Gerber.
Las preferidas de Harry Styles – y de Gucci – son las Adidas Gazelle que también se suman a las Samba como otras de las elegidas para abanderar esta tendencia. Aunque siempre han estado en nuestros armarios, se han abierto paso sigilosamente gracias a la tremenda explosión de las Samba y a la casi imposibilidad de conseguirlas, pues su diseño es similar.
Otro tipo de zapatillas que está en auge y que pertenece a esta tendencia son los diferentes modelos de Air Max de Nike o, inclusive, las propias botas de fútbol que aparecen hasta en versión mule, es decir, destalonadas. Así son los nuevos ejemplares de Nike x Martine Rose Shox Mule MR 4, una colección genderless con la finalidad de eliminar los vacíos de género aún existentes en este deporte de equipo. Estos diseños afianzan la inclusión del fútbol en el street style de la forma más directa posible.
Dentro del blokecore aparece también una microtendencia más enfocada en el estilismo, esa es el blokettecore. Consiste en la creación de looks en los que mezclan accesorios de fútbol con prendas tradicionalmente femeninas, como faldas o zapatos de tacón. El street style ha estado plagado de estilismos de influencia futbolera, no solo en el calzado sino también en las combinaciones de ropa con calcetas o bufandas. Una falda de tejido satinado conjuntada con una camiseta de tu equipo favorito y unas sandalias de tacón pueden dar lugar a una alianza infalible que aunará tanto sofisticación como vanguardia. También, unos pantalones cortos de entrenamiento combinados con tank tops y calcetines blancos altos, emulando la función de las calcetas de fútbol y unos mules deportivos pueden funcionar como un look al más puro estilo blokettecore.
Si la Champions femenina se quedaba en casa después de que el FC Barcelona se impusiera al VfL Wolfsburg el pasado mes de mayo, este verano la Roja luchará por el ansiado Mundial de Fútbol Femenino en un contexto cada vez más futbolero y, lo que es más importante aún, cada vez más inclusivo. Con Esther González, Ivana Andrés e Irene Guerrero portando el brazalete de capitanas de la selección española femenina, la influencia de este deporte estará más que presente este verano y, ¡nosotras estamos más que preparadas para animarlas!
.
Gracias por leer la Noticia Diaria, esperamos que tengan un buen día, les desea Información de Mercados.
.
Fuente: www.vogue.es