Cómo impulsar tu eCommerce con inteligencia artificial: cuatro formas de aprovecharla en tu negocio

Desde el lanzamiento de ChatGPT el año pasado, se ha vuelto esencial aprender a utilizar la inteligencia artificial (IA) para impulsar negocios en línea, por la importancia del potencial ahorro que puede suponer para las empresas en costes operativos.

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Esto significa que las primeras compañías en sumarse al mundo de la IA están sentando las bases para su propio éxito. La buena noticia es que no necesitas ser una multinacional para utilizar la inteligencia artificial como herramienta en el crecimiento de tu proyecto.

En este artículo, vamos a revisar cómo la IA puede convertirse en un aliado estratégico para impulsar tu negocio. También exploraremos algunas herramientas que tu empresa puede aprovechar hoy mismo, con poco entrenamiento y esfuerzo. Pero antes de entrar en detalles, comencemos por una importante pregunta: ¿qué es la IA?

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Breve introducción a la IA: por qué en realidad no es “inteligente”

Aquí una definición muy concreta de IA por parte de HubSpot: “La inteligencia artificial (IA) es la simulación de inteligencia humana que crea algoritmos y sistemas informáticos capaces de ejecutar tareas simples y complejas que realizan las personas. Se basa en la idea de que una máquina puede programarse para imitar la forma en que un ser humano piensa y actúa.”

En otras palabras, la IA puede realizar un gran número de operaciones y cálculos complejos de manera inmediata, superando las posibilidades del cerebro humano. Por ejemplo, si le enseñas las reglas del ajedrez a una IA, esta simulará todas las posibilidades y se convertirá en el mejor jugador de ajedrez en cuestión de horas — o a veces en minutos. Esto es posible porque la IA calcula todas las variables potenciales y siempre elige la mejor jugada.

Sin embargo, — y es fundamental entender esto — mientras el cerebro humano sobresale por su capacidad para el multitasking (caminar, mascar chicle, checar el tráfico y hablar por teléfono), la IA es sumamente rígida. Necesita una serie de variables definidas e instrucciones específicas para lograr lo que queremos que haga. Así que en lugar de “reemplazar” el cerebro humano, pensemos en la IA como una calculadora gigante: necesita una mente humana que le dé instrucciones sobre qué operaciones debe realizar. Es por esto que insistimos en pensar a la IA como una herramienta y entender que  — como sucede con cualquier herramienta  — los resultados varían dependiendo de cómo la usemos.

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Cómo utilizar la IA para el crecimiento de tu eCommerce

Animarse a incorporar IA en tu negocio puede sonar intimidante, especialmente cuando cada mes hay un nuevo software incorporándose a los procesos de la empresa. Sin embargo, la realidad es que la IA es sólo una herramienta más. O mejor dicho, un tipo específico de herramienta que puede ser adoptado fácilmente por compañías de eCommerce de cualquier tamaño. Esto es, siempre y cuando sepan dónde buscar.

1. Recomendaciones inteligentes

Cuando pensamos en las diferencias entre un eCommerce y una tienda física, una de las más significantes es el customer journey. En una tienda tradicional, el cliente deambula por los pasillos hasta que un representante de ventas o encargado aparece y le ayuda en su proceso de compra. Si ese encargado no hubiera aparecido, quizá el cliente habría salido de la tienda sin comprar nada.

¿Cuántas veces has pasado por esta situación? Estás en la tienda, no encuentras lo que necesitas, nadie te está atendiendo, y terminas yéndote con las manos vacías y un poco de mal humor. ¿Cómo transferimos esta situación al mundo del eCommerce?

Entre los usos más importantes de la inteligencia artificial para el eCommerce, están las recomendaciones de producto personalizadas. De alguna manera, estas recomendaciones cumplen la función del encargado de piso que te ayuda a navegar la tienda. De acuerdo a este estudio de 2022, el 49% de los consumidores compraron un producto que no estaba en su plan de compra inicial después de recibir una recomendación personalizada. Investigaciones de la empresa Salesforce muestran que los compradores que hacen click en las recomendaciones tienen 4.5x más probabilidades de añadir productos a su carrito y completar la compra. La IA en el eCommerce impacta las decisiones de los clientes gracias a su conocimiento de compras pasadas del usuario, productos buscados, y hábitos de búsqueda en línea.

En Sellesta, tenemos un ejemplo muy interesante de este tipo de IA. Esta herramienta hace algunas preguntas al usuario para entender qué es lo que está buscando. Después de las preguntas, le muestra productos relevantes que coinciden con los criterios de búsqueda, eliminando la necesidad de ver productos irrelevantes. Hacer esto quita obstáculos del proceso de compra, incrementando el engagement de los compradores, y por lo tanto, el porcentaje de conversión.

2. Servicio al cliente

Regresando al ejemplo del encargado en la tienda física, ¿cómo gestionar las preguntas y quejas de un cliente? El servicio al cliente es otro reto al que se enfrentan los eCommerce, y la IA tiene muchas opciones para traducir la humanidad de un vendedor a una versión digital. Una de las soluciones más populares de servicio al cliente son los chatbots.

Aunque un chatbot puede parecer impersonal, hoy en día estos bots son mucho más amigables y — lo que es más importante — son más efectivos dando servicio al cliente. Estamos mucho más allá de las respuestas prefabricadas. Existen herramientas que funcionan con IA y pueden aprender de conversaciones previas e interactuar con humanos de forma natural y efectiva.

Imagina cuánto tiempo puedes ahorrar si liberas a un empleado de responder a todas las solicitudes de una tienda de eCommerce. Tener un chatbot de soporte que resuelva preguntas antes de pasar a la llamada telefónica se convierte en una excelente idea para reducir costes. Pero los usos del chatbot no se detienen ahí. Más allá de atender los comentarios de los compradores, los chatbots también ayudan a generar más ventas. De acuerdo a este estudio de Ubisend, el 47% de los consumidores comprarían cosas a través de un chatbot.

Las herramientas que funcionan con IA pueden analizar la interacción de los clientes con los chatbots y entender las solicitudes. Además, los chatbots pueden aprender de las conversaciones y mejorar la experiencia general del cliente. Estas herramientas liberan tiempo humano y, por consecuencia, reducen costes.

3. Descripciones de producto optimizadas

Escribir descripciones de producto para tu eCommerce puede ser un gran reto, especialmente cuando se hace de forma manual. Además del largo tiempo que lleva redactar, hay que elegir las palabras clave adecuadas para que tus compradores encuentren tus productos fácilmente. 

Hoy en día, hay herramientas que pueden escribir descripciones de producto a partir de listas de palabras clave generadas por tus mismos usuarios. Todo esto en cuestión de segundos. La herramienta es capaz de optimizar las descripciones con palabras clave, tono y audiencias segmentadas. Todo esto utilizando inteligencia artificial.

Un gran ejemplo de este tipo de IA es Sellesta, que ofrece una solución para optimizar los listados de productos para vendedores de Amazon. Nuestra herramienta cumple con la calidad necesaria para ser considerada “Desarrollador Certificado” por Amazon. Esta herramienta funciona en cuatro pasos:

  1. Te da un análisis general de las palabras clave que estás usando en tus descripciones de producto.
  2. Genera una lista de palabras clave que puedes insertar de forma manual o automática en tus descripciones.
  3. Una IA escribe nuevos listados de productos en cuestión de segundos.
  4. Finalmente, te da la opción de actualizar todas las descripciones de producto en un solo clic.

4. Optimización de palabras clave

En el mundo del eCommerce, la optimización para motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés) es una batalla constante. Mientras las empresas compiten continuamente tratando de ganar la primera posición en Google, se requiere una estrategia sólida y un monitoreo diario para ganarse a los clientes. En algunas industrias, la competencia puede ser tan salvaje que las empresas contratan varios especialistas en SEO para crear y ejecutar las estrategias. Con un equipo más pequeño, se vuelve muy complicado competir.

Hay softwares con IA que facilitan el seguimiento y la búsqueda de palabras clave, haciendo esta tarea más manejable. Analizando datos de búsqueda e identificando palabras clave de alto rendimiento, los algoritmos de la IA pueden ayudar a los vendedores de eCommerce a optimizar sus listados para motores de búsqueda, incrementando su visibilidad y aumentando el tráfico hacia el sitio web.

Sellesta tiene un producto muy interesante para cubrir este aspecto. Te ayuda a construir una estrategia, dar seguimiento a los productos con los que te quieres posicionar, y arroja reportes diarios sobre el rendimiento de tus palabras clave. También te permite investigar palabras clave de forma manual, lo que lo convierte en una herramienta muy útil para quienes quieren profundizar en su estrategia de marketing o tienen un equipo de marketing interno.

Otros programas populares para investigar palabras clave son: Semrush, Moz, Ahrefs, Uber Suggest, y el Planificador de palabras clave de Google Ads. Estos programas también utilizan IA para funcionar, pero es difícil utilizarlos por primera vez. Si quieres profundizar, hay muchos tutoriales que te pueden ayudar a crear una estrategia de SEO desde cero para tu eCommerce. Un experto como Neil Patel puede ser un buen punto de inicio para entender más sobre el SEO.

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La IA es una herramienta más para cualquier empresa — pero tiene un potencial impresionante

En conclusión, la IA mejora la experiencia de compra en línea mientras ofrece suficientes ventajas competitivas para los primeros que la incorporen en su negocio. Aunque pueda parecer abrumador, la IA puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas a crecer más rápido, así como a las grandes empresas. Las herramientas que utilizan inteligencia artificial permiten a las pequeñas y medianas empresas de eCommerce construir planes de marketing y experiencias de usuario que antes solo estaban disponibles para los grandes corporativos.

Al final, si no usamos la tecnología para nivelar el terreno de oportunidades para todos, ¿para qué la queremos? Hay que aprovechar esta coyuntura con los ojos abiertos y saltar hacia las nuevas posibilidades que estas herramientas nos ofrecen.

Fuente: marketing4ecommerce.net/