Preinscripciones y ventas de flotas Euro 5 permitieron tener el segundo mejor marzo de la historia, aunque el mercado sigue cayendo un 17,3%.
Revista Digital – Información de Mercados
Las ventas de vehículos cero kilómetros siguieron cayendo durante marzo, aunque tal como se estimaba, las promociones realizadas por las marcas para liberar el stock de modelos Euro 5, especialmente en los segmentos de camionetas y vehículos comerciales, ayudó a atenuar este desplome y permite mostrar una de las mejores cifras de venta de la historia para marzo.
En el tercer mes del año se comercializaron 37.560 unidades, lo que representa una baja del 9,4% respecto del mismo mes del año pasado, una caída menor a la experimentada en los meses anteriores. Aún así es la mejor cifra de venta de la historia para el mes de marzo, sólo superada por las 41.467 unidades vendidas en 2022.
En el acumulado anual se han comercializado 91.397 unidades cero kilómetros, lo que implica una disminución de 17,3%, frente al mismo período del año anterior. Es el cuarto mejor acumulado trimestral de la historia, superado por 2022, 2018 y 2019.
«Las mejores perspectivas en torno a la actividad económica, junto al adelanto de renovación de flotas que hicieron muchas empresas debido al cambio de normas de emisiones, se reflejaron en el crecimiento de los segmentos de camionetas y vehículos comerciales durante marzo, que registraron un incremento de 48,6% y 32,1%, respectivamente. Mientras que los SUV (-28,8%) y Pasajeros (34,4) continuaron experimentando caídas durante el primer mes del año, frente al mismo período del año anterior», indica ANAC.
La Asociación Nacional Automotriz de Chile informa que «las mejores perspectivas en torno a la inflación, tipo de cambio y confianza de consumidores» les permiten subir las proyecciones de ventas de vehículos nuevos livianos y medianos para este año a 380 mil unidades.
Por marcas, marzo fue especialmente bueno para aquellas marcas con alta presencia en los segmentos de pick-ups y comerciales. Mitsubishi lideró el mes con 2.403 unidades, seguido de Chevrolet con 2.258 unidades, y Maxus con 2.232. El Top 10 mensual lo completaron Toyota, Nissan, Hyundai, Peugeot, Suzuki, Kia y RAM.
En el acumulado sigue liderando Toyota, aunque la novedad es la atomización que se aprecia en la parte alta de la lista. Los otrora «Big 6» (Chevrolet, Toyota, Nissan, Suzuki, Hyundai y Kia), que en conjunto sumaban alrededor del 55% de las ventas totales, ya no existen como tal, y hoy para llegar a esa cifra hay que sumar las participaciones de los 10 primeros del ranking.
Ranking de marcas (ene-mar)
- Toyota – 6.564 (7,2%)
- Mitsubishi – 6.064 (6,6%)
- Chevrolet – 5.903 (6,5%)
- Peugeot – 5.296 (5,8%)
- Hyundai – 5.268 (5,8%)
- Nissan – 4.693 (5,1%)
- Suzuki – 4.370 (4,8%)
- Kia – 4.316 (4,7%)
- Maxus – 4.316 (4,7%)
- Chery – 3.552 (3,9%)