“En esta nueva edición de Tendencias, comunicaremos nuevamente acerca de las inteligencias artificiales, y cómo estás han tenido un auge explosivo en los últimos meses que se puede observar claramente en la actualidad”
La inteligencia artificial, o mejor conocida como IA, ha dado mucho qué hablar en el último mes, esto se debe a los pasos agigantados que ha dado en muy corto tiempo. Una tecnología que nos permitirá facilitar y simplificar nuestros trabajos, ha pasado de una increíble idea a un futuro potencialmente peligroso.
Como todas las cosas, esta nueva tecnología tiene sus pros y sus contras, pero en el último tiempo solo se ha puesto la atención en los contras. Esto es entendible, de cierta forma, cuando uno ahonda en este tema. Esto se debe al potencial que tienen las inteligencias artificiales, las cuales pueden ayudarnos a desarrollar, en muy poco tiempo, trabajos que antes eran o muy complicados o tomaban mucho tiempo.
El potencial pasa a ser “infinito” y esta es la palabra clave a la que muchos le temen. Porque este “potencial” amenazaría los trabajos de muchas personas. Según un informe de Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, se prevé que hasta 300 millones de empleos a tiempo completo, en todo el mundo, podrían automatizarse. Esto supondría un 18% de los trabajos a escala global.
No siendo el único indicio apocalíptico que se ha presentado, también tenemos la carta en la que más de 1.000 expertos piden frenar la inteligencia artificial, durante al menos 6 meses, por ser una «amenaza para la humanidad».
Pero del caos y el temor siempre surgen oportunidades. Por esta razón, es nuestro deber aceptar estos cambios que serán implementados en la mayoría de los trabajos y secciones, y ocuparlos como una posibilidad de crecimiento, siempre y cuando se entienda y se tomen las medidas necesarias para ocuparlas.
Siguiendo esta línea, la Consultora CGCE, especialista en procesos de Licitaciones y Convenio Marco, ya ha comenzado a prepararse para estas nuevas oportunidades de optimización y que a futuro se presentará como un proyecto que tendrá sus raíces dentro de la Metodología CGCE.
Como mencionamos en la edición anterior, el Mercado Público también se prepara para estos cambios, pero de manera incipiente. Actualmente, las bases tipo de inteligencia artificial y ciencias de datos, están en una primera etapa, en donde se recogerán ideas y proyectos que tengan la suficiente validez para que se puedan convertir en algo más concreto, pero su implementación en el país tomará tiempo.
Para finalizar, queremos indicar que no creemos que las IA son algo necesariamente negativo, ya que todos los cambios siempre asustan. Pero hay que asegurarse de no perder oportunidades debido al miedo, ya que son esas oportunidades, las que siempre dan más frutos a los valientes.