Para la edición de abril, podemos informar una serie de novedades y/o actualizaciones dentro de los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de Compras Públicas, destacándose: la publicación de una Consulta al Mercado para el diseño e implementación de las modificaciones a la Ley de Compras Públicas dentro de la plataforma de mercado público, cierre en el proceso de participación para nuevo CM de Artículos de Escritorio, cierre en la participación al Convenio Marco de Mobiliario General y finalmente la publicación de una nueva versión de bases tipo para el servicio de transporte de pasajeros y/o taxi .
Revista Digital – Información de Mercados
1. Consulta al Mercado para el diseño e implementación de las modificaciones a la Ley de Compras Públicas
Durante el mes de marzo se mantuvo disponible la Consulta al Mercado Nº 897097-2-RF23 que tenía por objetivo el diseño e implementación de 21 iniciativas de modificación que se plantean a la luz del proyecto de ley de compras públicas que actualmente se encuentra en discusión. Cabe señalar que este proyecto de ley, si bien plantea la incorporación de nuevos mecanismos de compra como la subasta electrónica o contratos para la innovación, lo cual tiene como consecuencia una lógica modernización a la plataforma de compras públicas, también considera otro tipo de actualizaciones al sistema, como por ejemplo para el procedimiento de compra ágil, plan anual de compras, registro de proveedores, nuevo catálogo de códigos ONU, módulos de economía circular, gestión de contratos, mejoras en la revisión de reclamos, entre otros.
Este proceso de consulta consideraba la completitud de un formulario en que se detallaron los 21 puntos de modificación, para luego consultar respecto a las tecnologías disponibles para este propósito, certificaciones aplicables, y cantidad de HH en base al detalle técnico entregado.
2. Cierre de la participación para nuevo CM de Artículos de Escritorio
Otro hecho relevante en este último periodo fue el cierre del proceso de participación al nuevo Convenio Marco de Artículos de Escritorio Nº 2239-2-LR23.
Este nuevo proceso considera incorporar dentro del catálogo de convenio marco productos dentro de dos categorías, la primera de artículos de escritorio y oficina, y, por otro lado, la categoría de papelería. A su vez, dentro se encuentran las subcategorías de insumos de oficina, accesorios de computación y pilas, archivos, carpetas, papel multipropósito, cuadernos y sobres.
Cabe señalar que dentro de este proceso se presentaron un total de 352 ofertas, las cuales se encuentran en estado aceptado dentro de la plataforma de mercado público. De esta forma, y de acuerdo al calendario publicado del proceso, la adjudicación de este convenio marco se encuentra programada para el 30 de mayo del presente año, esto considerando que el vencimiento del actual catálogo sería en junio de 2023.
3. Cierre de la participación para nuevo CM de Mobiliario
Otro de los cierres importantes en la actualización de los catálogos de Convenio Marco es en la industria de mobiliario. En este caso, el proceso de postulación Nº 2239-3-LR23 se cerró con fecha 05 de abril y dentro del cual participaron un total de 400 ofertas.
Cabe señalar que este nuevo convenio considera una modalidad de comercialización a través de un cotizador mediante el cual los distintos organismos públicos publicarán sus requerimientos de compra a base de los tipos de producto que se han establecido para este convenio. De esta forma, cambia para esta industria la lógica de contar con un catálogo en que conste marca, modelo, medida, materialidad de un producto específico.
4. Publicación de nueva versión de Bases Tipo para el servicio de transporte privado de pasajeros
Finalmente, en abril se publicó una nueva versión de Bases Tipo, esta vez para la industria de servicio de transporte de pasajeros y/o taxi ejecutivo.
Este documento actualizado se trata de una segunda versión de base tipo, que tiene por objetivo mantener los criterios y condiciones de acuerdo a los requerimientos de la industria.
En este caso, las bases tipo consideran criterios de evaluación como precio en base a los distintos modelos de auto, considerando el servicio a prestar, distintas modalidades de cobro dependiendo el servicio, niveles de servicio (SLA) y atributos de plataforma de servicio, comportamiento contractual anterior, entre otros.