Revista Digital – Información de Mercados
Considerando que las motos de la marca son altamente buscadas por ladrones y delincuentes, es que BMW Motorrad presenta el nuevo iFace, el primer sistema de reconocimiento facial para motos, que hace prescindible la llave de contacto.
La marca indica que el BMW iFace se ha desarrollado en colaboración con el profesor Dr. Gerhard Lesjöh, director del instituto de oftalmología más importante del mundo en la Universidad de Múnich, y por un lado ofrece el reconocimiento facial de la cara del motociclista, y por otro, una comparación iris-córnea de los ojos para su identificación definitiva.
Con esto, las posibilidades de robo de la moto se reducen dramáticamente.
Reconocimiento facial mediante escáner 3D
El reconocimiento facial utiliza la última tecnología 3D integrada en la pantalla TFT de BMW Motorrad, que no es visible desde el exterior. Se lleva a cabo mediante proyección de franjas, una tecnología que se utiliza desde hace muchos años. Con el casco quitado, el rostro se escanea tridimensional y biométricamente.
Esta imagen tridimensional se compara con un registro de datos almacenado en el sistema. Si la calibración es positiva, el encendido, el bloqueo de la dirección y otras funciones de bloqueo se liberan y el conductor puede arrancar la motocicleta. Como el escáner 3D funciona con barrido infrarrojo, este tipo de reconocimiento facial también funciona en la oscuridad.
Coincidencia de la córnea y el iris
BMW iFace funciona como un sistema dual para lograr el máximo nivel de confort y seguridad. Así, el piloto puede ser autentificado mediante el reconocimiento facial (sin casco) o mediante el escaneo del iris y la córnea de los ojos. Este tipo de autentificación permite al sistema identificar al piloto incluso con el casco puesto, ya que sólo se escanean el iris y la córnea y se comparan con los datos almacenados en el sistema.
También en este caso, la tecnología de infrarrojos garantiza su correcto funcionamiento incluso en la más absoluta oscuridad, y gracias a un filtro de polarización especial, el proceso de escaneado puede hacerse a través de visores tintados e incluso espejados, o diferentes tipos de lentes.
BMW iFace se ha desarrollado y probado sobre el terreno durante más de tres años, y se presentará en uno de los salones del automóvil de otoño de 2023, comenzando su implementación en los modelos Bóxer de BMW Motorrad (R 1250, R nineT y R 18, en sus diferentes versiones).
Fuente: noticias.autocosmos.cl