El Organismo Encargado de la Compra Pública, con su política de modificar la forma de entender los convenios marcos, ahora está empujando un novedoso carrito con descuentos, que estará, por orden de compra, entre las 100 y 25.000 UTM.
Revista Digital – Información de Mercados
Estimados lectores, ya entramos en el mes de marzo y eso implica, el retorno de los hijos a los colegios, el pago del permiso de circulación, el aumento de vehículos en las calles, en fin, es volver a la normalidad a la cual estamos acostumbrados. Sin embargo, la compra pública, continúa reinventándose. En esta columna desarrollaré el nuevo enfoque que se les está dando a los Convenios Marcos, que es mucho más simple que antes, pero no consigue hacerse entender.
En primer lugar, durante el mes de febrero 2023, el organismo encargado de la compra pública levantó un nuevo Convenio Marco denominado Mobiliario General, bajo el ID: 2239-3-LR23, el cual cuenta con una particularidad, será un «carrito de descuentos«.
Tal fue el asombro de los proveedores, que se realizaron más de 500 preguntas en el foro, lo que da cuenta del entusiasmo que tienen por participar. Lamentablemente, no se logra entender la lógica de este convenio, ya que al revisar estas preguntas, la gran mayoría consultaba por las especificaciones técnicas de los productos o la reajustabilidad de estos mismos. Esto nos deja en claro que el organismo encargado de la compra pública, está buscando la simpleza antes que la eficiencia. Además, se les olvidó una cláusula muy importante: ¿Cómo será el desempate?. Esta duda surge, ya que se entregó un rango de descuento por tramo con tope del 20%, pero no me cabe la menor duda de que será corregida en las respuestas que fueron modificadas para el 15 de marzo del presente año.
Ahora bien, las preguntas que me hago son: ¿Dónde está el ahorro?, o, ¿Dónde está la definición de que los nuevos convenios solo serán para productos estandarizados?. Lo que esto nos dice es que, este convenio continúa con la segmentación de la compra pública, siempre que el valor mínimo sea de 100 hasta las 25.000 UTM, manteniendo un fuerte enfoque en proyectos.
Por ende, si la compra pública continua bajo esta lógica, donde los convenios estarán desde las 100 UTM hacia arriba, dejarán fuera a un número no menor de empresas de menor tamaño, que no poseen la capacidad de producción que si tienen las grandes empresas. Por esta razón, el discurso de “apoyarlas”, que se repite constantemente en la comisión de economía, queda frenado. Como bien dice el dicho “Dato mata Relato”
En conclusión, bajo este nuevo modelo, este será el segundo convenio que se licita bajo esta modalidad de descuento. Lo que generará efectos colaterales, tales como: la falta de transparencia en los datos, ya que ahora solo serán tipos de productos y no productos finales. Con solo pensarlo un poco, uno ya puede imaginarse los problemas que pueden surgir, como puede ser el caso donde el día de mañana alguien quiera consultar, por ejemplo, ¿cuántas sillas universitarias compra el estado?. Estas bases de datos no entregarán una respuesta automática, sino que será una búsqueda manual para recién aproximarse a algún número.
Esto se puede ver con el primer intento en que el organismo encargado de la compra público utilizó, para el convenio marco de desarrollo de Software, este “carrito de descuentos”. Los problemas que se generaron en el primer convenio marco con descuentos, como una pésima explicación de las especificaciones técnicas, y una mirada simplista a las acciones, fueron traspasados al segundo convenio. En donde más de 500 preguntas, por parte de los proveedores, solo refuerzan mis dudas ante tal modelo de descuentos.