No nos equivocamos si afirmamos que TikTok, la red social de origen chino que permite grabar, editar y compartir vídeos cortos, seguirá pisando fuerte en los próximos meses (y años). Una aplicación fundamentalmente enfocada a las nuevas generaciones, que recuerda a otras redes sociales pasadas como Vine (la aplicación de Twitter que cerró hace algunos años), pero con la particularidad de permitir a sus usuarios compartir vídeos cortos e instantáneos, añadiendo fondos animados, efectos de sonido y muchos otros filtros visuales.
Pero como seguramente no todos tengamos en mente qué es, cómo funciona y por qué será clave en el futuro de las redes sociales, en este artículo vamos a hacerte un breve resumen de su historia: la historia de TikTok.
Qué es TikTok, la exitosa app de origen chino
TikTok es una de las aplicaciones móviles con mayor número de descargas en los últimos meses. Sorprendente, ¿verdad? Pues así es la app china que ha adoptado lo mejor de Instagram, Facebook y Twitter, para fusionar sus puntos más fuertes, y colocarse entre las aplicaciones móviles más utilizadas, hoy en día, por los jóvenes y adolescentes.
Una app donde podemos encontrar divertidos vídeos en bucle, ambientados con música muy actual, y con cientos y cientos de filtros visuales para decorar los contenidos de aquellos usuarios que, inmersos ya en la mensajería instantánea, no pueden esperar ni un segundo a compartir con sus colegas vídeos, que comenzaron teniendo una duración menor a un minuto, pero que desde 2022 ya pueden durar hasta diez minutos.
Entre los contenidos más habituales en TikTok destacan los vídeos musicales o, a veces, montajes con playback, pero también vídeos cómicos con filtros, duetos entre usuarios, challenges y un sinfín de combinaciones más, de efecto inmediato e instantáneo. Además, cada vez es más común ver también a las marcas creando contenidos para visualizar sus productos. Incluso a organizaciones como la de las Naciones Unidas utilizando la plataforma para suscitar interés en temas realmente importantes, como la hambruna mundial o el calentamiento global, a través del impulso de retos como el #danceforchange.
Sin embargo, TikTok no solo se ha revelado como una potente red social, sino que debido a sus características también ha resultado ser ideal para inspirarse o descubrir. Algo que está calando especialmente en las generaciones más jóvenes, que ya han tomado como costumbre el realizar sus consultas en esta red social, en vez de en el clásico Google. De hecho, el 40% de los jóvenes acuden a TikTok o Instagram cuando quieren descubrir un lugar para comer, en lugar de acudir al buscador de Google o a Maps.
ByteDance, el origen de la historia de TikTok
En realidad, la historia de TikTok no es demasiado larga. Debemos remontarnos a 2016 para mencionar a ByteDance, la empresa de tecnología china que lanzó la app en su mercado nacional, primero como A.me (septiembre 2016) y después como Douyin (diciembre 2016). No fue hasta un año más tarde cuando se lanzó en la mayoría de los mercados fuera de China continental con el nombre de TikTok.
Ese mismo año, en 2017, TikTok adquirió Musical.ly por 1.000 millones de dólares. Este se trataba de otro servicio de redes sociales chino especializado también en la creación de vídeos y transmisiones en directo, que permitía a sus usuarios crear vídeos de entre 15 y 60 segundos, utilizando diferentes filtros, efectos y opciones de velocidad. Pero, no fue hasta el 2 de agosto de 2018 que el resultado de la fusión entre TikTok y Musical.ly (que conservaría el nombre de TikTok) estuvo disponible y las cuentas, el contenido y seguidores de los musers (como se hacían llamar los usuarios de Musical.ly) se trasladaron de forma automática a la nueva app.
A pesar del gran éxito que rodea a TikTok actualmente, sus inicios sufrieron un leve intento de boicot por parte de los musers. Enfadados por la noticia de que su amada plataforma iba a desaparecer para integrarse en otra, plasmaron su descontento en los comentarios de la Play Store de Google. Hecho que hoy en día no es más que una curiosa anécdota, viendo como la red social china ha logrado ganarse la simpatía de los usuarios y convertirse en una de las redes del momento.
En 2018 ya llegó a ser una de las aplicaciones móviles más descargadas en Estados Unidos; gracias, en parte, al impulso que conocidas celebridades hicieron sobre ella. Por ejemplo, con Jimmy Fallon (un conocido humorista norteamericano), que hizo mención especial a la aplicación durante uno de sus programas.
Gracias a esta y otras muchas acciones, la app fue creciendo cada vez más y más. A finales de 2018 acumulaba ya de más de 80 millones de descargas en Estados Unidos y 800 millones en el resto del mundo. Ya estaba disponible en 75 idiomas y comercializada en más de 150 mercados alrededor de todo el mundo. Poco tiempo después TikTok ya tenía más usuarios registrados que Twitter o Snapchat; así como una cifra de descargas totales a nivel mundial de 1.500 millones.
También, como era de esperar, otras redes sociales no tardaron en copiar sus formatos de éxito, con aplicaciones como Byte, Reels, una función dentro de Instagram que cumple con todos los requisitos para ser considerada un clon de TikTok; o Likee, de origen singapurense.
TikTok, la app a vencer en 2023
De acuerdo con los últimos datos del informe Digital 2022 elaborado por Hootsuite, actualmente TikTok cuenta con 1.000 millones de usuarios activos mensuales y se posiciona como la quinta red social más usada del mundo.
Es fácil saber que la aplicación ha calado hondo entre los jóvenes, ya que son los que más tiempo pasan compartiendo sus bailes, retos y trends. Según los últimos datos del informe Digital 2022, TikTok ocupa el sexto lugar del ranking de las redes sociales favoritas de los usuarios (4,3%). Y, si diferenciamos por tramos de edad, son, efectivamente, los jóvenes de entre 16 y 24 años quienes escogen a TikTok como su plataforma favorita. Siendo seleccionada por el 8,9% de las mujeres y por el 5,4% de los hombres de estas edades.
La plataforma sigue creciendo cada día tanto en número de usuarios como en popularidad, tanto es así que se ha posicionado como la app que experimentó un mayor crecimiento de descargas en España y como la segunda a nivel mundial en 2022. Sin duda, las marcas deben tener en cuenta esta aplicación para poder llegar a la gran audiencia de TikTok, la Generación Z, sumándose a las tendencias que haya en cada momento y crear, así, relaciones duraderas con su público.
TikTok y la venta online
Pero TikTok también se ha adentrado en el eCommerce: a principios de 2021 anunció una alianza con Shopify, una de las plataformas para crear tiendas online más populares del mundo, para impulsar el desarrollo de los negocios y marcas dentro de su red social, a través de la optimización de sus estrategias publicitarias. Poco después, la red social dio un nuevo paso dentro de esta alianza, que acercó a la red social aún más a convertirse en una plataforma para el eCommerce. Con esta nueva integración la red social planeaba ofrecer una nueva experiencia eCommerce a sus usuarios, en forma de una nueva pestaña de compra en el perfil de las marcas o negocios presentes en Shopify.
Así mismo, TikTok también se aventuró en el mundo del live commerce con su iniciativa TikTok Shop, aunque esto no duró demasiado. Dado el éxito que esta fórmula estaba teniendo en China (en 2021 Douyin, la versión china de TikTok, logró generar ventas de productos por un valor de 119.000 millones de dólares), la plataforma esperaba alcanzar resultados similares en en resto del mundo, empezando por Reino Unido.
Sin embargo, los frutos obtenidos en el país fueron escasos y en verano de 2022 se anunció un cambio de rumbo en sus planes de incursión en el mundo del live commerce, frenando la llegada de TikTok Shop a otros países de Europa (Alemania, España, Francia e Italia) y a EE.UU.
Las Stories llegan a TikTok
Por mucho que se diga que más de una red social se ha inspirado en TikTok para crear nuevas funcionalidades y tratar de atraer su éxito, lo cierto es que la propia TikTok ha pecado de lo mismo en más de una ocasión.
En marzo de 2022, la red social china anunciaba el lanzamiento de las TikTok Stories, las cuales funcionan de forma similar a las stories de Instagram. Las stories publicadas en TikTok pueden verse directamente en el perfil de los usuarios al pulsar sobre su imagen de perfil. Además, se les puede dar like y duran 24 horas, pasado ese tiempo, desaparecen de forma automática.
Nace TikTok Now, la respuesta para desbancar a BeReal
Cuando parecía que nada podía enturbiar el reinado de TikTok, apareció una enemiga a batir, una sencilla red que amenazaba con acaparar toda la atención de los usuarios: BeReal. En 2022 esta red social francesa llegó a liderar los rankings de descargas para iOS en EE.UU. y también en España. TikTok no podía quedarse quieta ante tal amenaza, por lo que aplicó esa táctica de inspiración de la que hablamos anteriormente.
En septiembre de 2022, se lanzaba una nueva app TikTok Now, para sorpresa de los usuarios, que no esperaban una aplicación independiente. En cuanto a su mecánica, esta es muy similar a la de BeReal, los usuarios reciben una notificación diaria y tendrán que subir una foto o un vídeo de 10 segundos, con la cámara frontal y la trasera del dispositivo móvil.
Entre las acciones de promoción que TikTok desarrolló para impulsar la popularidad de TikTok Now, destaca la campaña de referidos para captar nuevos usuarios que ejecutó en noviembre de 2022. Con esta los nuevos usuarios podían ganar hasta 7€ por registrarse en la app y 7€ extra como máximo por cada nuevo usuario que utilizase su código para unirse a TikTok Now.
Cruzadas contra TikTok
El éxito trae muchos beneficios, pero también levanta ampollas. Esto es lo que le pasa a Meta con TikTok, la matriz de Facebook no está contenta con que sea otra red la que se lleve la atención del público, especialmente del más joven. Tanto es así que, el año pasado, Meta habría financiado una campaña para desprestigiar a la red social china.
Para ello, habría contratado los servicios de Targeted Victory, una famosa firma de consultoría vinculada al Partido Republicano. Desde Meta, Andy Stone, portavoz de la compañía, afirmó «Creemos que todas las plataformas, incluida TikTok, deberían enfrentar un nivel de escrutinio acorde con su creciente éxito». No obstante, a través de correos internos de Targeted Victory a los que tuvo accedo The Washington Post, se descubrió que parte de la estrategia de Meta giraba en torno a culpar a TikTok de tendencias peligrosas que, en realidad, habían surgido en apps de Meta.
El objetivo, según una exclusiva publicada por The Washington Post era lograr que TikTok fuese percibida como «un peligro para los niños y jóvenes estadounidenses» y que los políticos tomasen medidas contra la red social. Así mismo, el gobierno de EE.UU. ya se encontraba vigilando a TikTok antes de que Meta iniciase esta campaña.
El gobierno de EE.UU. acusa a TikTok de espionaje
En 2020, Donald Trump prohibió realizar negocios con ByteDance, algo que con la llegada de Joe Biden al poder quedó en el olvido. Sin embargo, ahora la red social china vuelve a estar en el punto de mira.
En diciembre de 2022 se descubrió que empleados de ByteDance habían accedido a datos de periodistas estadounidenses de la revista Forbes que se encontraban investigando el vínculo de la rama estadounidense de la empresa con China. Byte Dance acabó admitiendo la existencia de ese operativo, llamado Project Raven y despidió al auditor interno y a dos trabajadores del equipo.
Ahora, la Cámara de Representantes de EE.UU. ha prohibido que sus empleados instalen TikTok en dispositivos del Gobierno Federal, a excepción de que estos sirvan para investigaciones. Catherine Szpindor, directora administrativa del Congreso estadounidense, se refirió al «riesgo de seguridad» como motivo para esta medida, apuntando a que TikTok sería un arma de espionaje empleada por el gobierno de China, en concreto por el Partido Comunista. Esto mismo ha motivado que al menos 19 estados ya hayan hecho la misma prohibición a sus empleados.