Así es Temu, el marketplace de origen chino que está arrasando en EE.UU. gracias a sus bajos precios

Revista Digital – Información de Mercados

El gran empuje que tiene el comercio electrónico chino en el mundo occidental ha quedado más que demostrado a través de marcas como Aliexpress y SheIn, que han llegado a conquistar a muchos compradores, convirtiéndose en grandes competidores de Amazon.

Ahora vemos la entrada en el mercado estadounidense de Temu, una nueva plataforma china de compras online, que es una versión global de la empresa china de compras grupales Pinduoduo. La app fue lanzada en septiembre de 2022 y en muy poco tiempo se ha convertido en una de las más descargadas en ese país, acumulando más de 5 millones de descargas en iOS y Android. Se espera que para la primera mitad de 2023 la plataforma esté disponible en Canadá y también en España. 

Temu, un marketplace lleno de posibilidades a precios muy competitivos

La página principal de Temu recuerda un poco a SheIn, pero en ella es posible encontrar mucho más que moda. Con 100 categorías disponibles es posible encontrar desde productos para el hogar, joyería, electrónicos y hasta productos para mascotas, a precios sorprendentemente bajos, por lo que se ha convertido en la alternativa perfecta para sortear la inflación que se vive en Estados Unidos.

Para lograr atraer la mayor cantidad posible de clientes en el mercado estadounidense, Temu ha puesto en marcha una agresiva campaña de anuncios en redes sociales, con cupones del 30% de descuento e incluso ofreciendo productos gratis a los usuarios que logren que sus amigos y familiares se registren en la plataforma.

Qué hace diferente a Temu de las demás

Uno de los puntos diferenciales clave de Temu es, por supuesto, sus bajos precios, siendo posible conseguir auriculares inalámbricos a 0,49 dólares (0,46 euros), paquetes de 5 calcetines por 0,79 dólares (0,74 euros) vestidos de mujer por menos de 20 dólares (18,63 euros) e incluso encontrar banners de ofertas de hasta el 90% de descuento. La clave para lograr estos precios es que sus productos vienen directamente de fabricantes y almacenes chinos, logrando saltarse los intermediarios.

Otro punto clave es el tiempo de entrega que, prometen, es de entre 7 y 15 días hábiles, aunque el 80% de los envíos se logran concretar en menos de 10 días. A pesar de ser un tiempo mayor al que ofrece Amazon, cuyas entregas se suelen tomar menos de 7 días, es definitivamente mucho menor que el de otros eCommerce chinos como SheIn y Aliexpress, cuyos paquetes pueden tardar varias semanas en llegar.

En su página web explican: “es importante tener en cuenta que es posible que vea tiempos de entrega más largos de lo que está acostumbrado en otros sitios web de comercio electrónico. Esto se debe al hecho de que los artículos pueden provenir de otro país o deben agruparse o empaquetarse con otros artículos de tamaño similar”. 

Los costes de envío son gratuitos en compras iguales o mayores a 49 dólares (45,66 euros) y en cuanto a las devoluciones, estastambién son gratuitas, lo que le da un punto más a favor a Temu.

El lado oscuro de Temu

A pesar de todas las maravillas que ofrece y promete Temu en su página web y el éxito que ha estado teniendo en Estados Unidos, la organización Better Business Bureau (BBB) ha recibido 31 quejas de la plataforma por paquetes no entregados o incorrectos y un servicio al cliente inoperante. Temu tiene calificación C en BBB y calificación promedio de clientes de 1,4 estrellas de 5. 

Por otro lado, algunos expertos apuntan a que los bajos precios de Temu podrían presionar a otros grandes players de comercio electrónico a bajar sus costos y modificar su estructura de precio, afectando directamente los salarios de los trabajadores. Además de esto, la producción y exportación en masa desde China, podría afectar la cadena de producción de Estados Unidos, porque simplemente resulta más económico comprar a empresas asiáticas que producir en el país. 

Fuente: marketing4ecommerce.net