Para la edición de Febrero, podemos informar una serie de novedades y/o actualizaciones dentro de los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de Compras Públicas, destacándose: Publicación del plan anual de compras 2023, nueva directiva que promueve la participación de Pymes en las Compras Públicas, nueva versión de base tipo para la contratación de servicios de organización de eventos, y finalmente la publicación de un proceso licitatorio por parte del Servicio Civil para el Reclutamiento, Evaluación y Búsqueda de ADP.
1. Publicación del Plan Anual de Compras 2023
Uno de los hitos relevantes de este mes, se trata de la publicación del Plan Anual de Compras (PAC) por parte de los Organismos Públicos, quienes tenían plazo hasta el 31 de enero de 2023 para cumplir con la elaboración y publicación del PAC.
Cabe señalar que el Plan Anual de Compras contiene la planificación referencial de compras y/o contrataciones de bienes y servicios que realizan los organismos sujetos a la Ley de Compras Públicas cada año calendario. Tratándose de una herramienta de gestión que permite evaluar y racionalizar de manera eficiente las compras públicas.
De esta forma se trata de una herramienta muy importante para la definición de estrategias comerciales del sector privado que aborda este mercado.
2. Nueva Directiva que promueve la participación de Pymes en las Compras Públicas
También durante el pasado mes se realizó la publicación de la Directiva Nº 43 de Contratación Pública, la cual establece recomendaciones sobre apoyo en la participación de Pymes en las compras del estado.
Esta directiva responde a la facultad que tiene la Dirección de Compras y Contratación Pública de emitir orientaciones y recomendaciones generales, condicentes a difundir buenas prácticas en este mercado. En este sentido, la nueva directiva reconoce que la participación de las empresas de menor tamaño es muy relevante para el mercado de las compras públicas, por lo tanto, se propone implementar medidas como: Desarrollo de procesos de compra con criterios inclusivos, Incorporar perspectiva de género en las adquisiciones, reducir burocracia y barreras de entrada, evaluar la necesidad y monto de las garantías, uso de la Compra Ágil como herramienta de compra, entre otras.
3. Bases Tipo para el Servicio de organización de eventos
Otra de las industrias que se vio afectada por el término de su convenio marco es la de Organización de Eventos, sin embargo, se ha puesto a disposición de los compradores Bases Tipo para la adquisición de servicios, tales como: seminarios, congresos, convenciones, ferias, fiestas, celebraciones, lanzamientos, eventos y actividades en terreno.
Cabe señalar que este tipo de servicios son de difícil estandarización, por lo tanto, incluyen criterios de evaluación respecto del costo del evento como también de la experiencia del oferente, considerando: cantidad de eventos realizados con anterioridad, comportamiento contractual anterior, meses de experiencia, cartas de recomendación, entre otros.
4. Licitación publicada por el Servicio Civil para Reclutamiento, Evaluación y Búsqueda de ADP
Finalmente, y coincidentemente con el inminente término del antiguo Convenio Marco de ADP programado para marzo de 2023, es que el Servicio Civil ha publicado el proceso licitatorio 1750-17-LR22 para la adquisición de Servicios de Evaluación, Reclutamiento y búsqueda de altos directivos públicos.
Este proceso realizado bajo el concepto de adjudicación múltiple, considera las categorías de Servicios de Evaluación, Servicios de Reclutamiento, y Servicios de Búsqueda especializada, estableciendo criterios de evaluación para cada una de ellas.
Este proceso está disponible para su postulación hasta el día 20 de febrero.