Comenzando la edición Nro 4 de la revista información de mercados, la consultora en gestión de comercio electrónico (CGCE), informa sobre la problemática de las tiendas Magento de convenio marco según la percepción de los proveedores.
En este mes de abril, donde celebramos pascua de resurrección nos encantaría que el organismo en las compras publicas reviviera el sitio antiguo de los convenios marcos donde la plataforma funcionaba y no presentaba problemas básicos de stock u ofertas especiales.
La consultora, con la finalidad de estar informado de los últimos acontecimientos en las compras públicas y sus plataformas, asiste a las charlas que realizan los jefes de convenios marcos, donde presentan las métricas de las transacciones en la plataforma y luego tienen la amabilidad de escuchar los requerimientos e inquietudes de los proveedores, es en este punto donde detectamos hace un par de meses los problemas que tienen los proveedores administrando el sitio Magento, por cada convenio marco.
De acuerdo con lo anterior el convenio marco de Alimentos, por ejemplo,la administración de los productos es muy compleja, para lo cual explicare la razón; cabe recordar que este convenio, tiene un id por cada región de un producto especifico, por lo que la administración de 1 producto se multiplica por las 16 regiones del país, pero al ingresar al back office no aparecen los ids de los productos ya que los agruparon con un id padre, esto ocasiona un problema gigante para los proveedores al momento de administrar los productos ya que no aparecen los ids y solo se deben guiar por los nombres y regiones.
Complementando esta problemática, se encuentra un error en la plataforma, ya que, al momento de realizar los ajustes de precios, por dispersión, los productos desaparecen del sitio web, y a los proveedores, los productos les aparecen con stock, pero no están visibles en la tienda y solo se dan cuenta cuando los clientes les reclaman. Al escuchar a los proveedores, en las reuniones que organiza el organismo encargado de la compra pública, este error que se generó en marzo proporcionó a los proveedores, pérdidas importantes en las transacciones, ya que no se soluciona en forma inmediata y los proveedores enviaban incidentes a la mesa de ayuda lo que tenía tiempos de respuesta de hasta 3 días según sus KPI, por lo que los compradores le realizaban la compra a otro proveedor.
Otro problema presentado por los proveedores, en dicha reunión, fueron las ofertas especiales ya que ellos se coordinan con los compradores y una oferta especial que debería aparecer al otro día en el sistema (como la tienda antigua), muchas veces no aparecen y el proveedor debe levantar un requerimiento a la mesa de ayuda, donde ellos, terminan levantando la oferta en el sistema.
Todos estos inconvenientes generan un problema a los proveedores y finalmente al cliente, que en este caso es el comprador público, que debe encontrar los productos en múltiples tiendas transaccionales, ya que cada convenio marco tiene su propio problema, todas estas modificaciones están destruyendo los convenios marcos donde su finalidad era optimizar los tiempos de adquisición de productos y servicios.