La marca importada por SKBergé Luxury está teniendo uno de los mejores años de su historia en el país.
En 2021, Ferrari cerró el segundo mejor año de su historia en el país, con 13 unidades entregadas a clientes (según cifras oficiales emanadas de la Asociación Nacional Automotriz de Chile), una cifra sólo superada por los 14 autos entregados en 2016.
Desde ese año ya van 66 unidades colocadas en Chile, lo que habla de la buena acogida que la casa italiana esta recibiendo, que además se esta dando el lujo de conquistar a clientes más jóvenes. Tal como dice Matías Cáceres, gerente general de SKBergé Luxury, hoy el promedio de edad de sus clientes va desde los 40 años en adelante, mientras que antes partían por encima de los 50. Y esto se manifiesta también en los requerimientos.
Los nuevos clientes de Ferrari optan por mayores opciones de personalización. Si antes el Rosso Corsa era el dominante en las carrocerías, ahora se piden colores considerados estrambóticos por los puristas de la marca, con decoraciones exclusivas y opciones de personalización que se trabajan en el Atelier de Nueva York. Cáceres dice que el promedio de gasto en opciones es de 80 mil dólares, una cifra que se acerca al promedio en mercados más maduros que el chileno.
Apuntando a estas nuevas exigencias, es que Ferrari Chile acaba de renovar su showroom con la nueva imagen corporativa de la marca, y que se está implantando en todos los concesionarios del mundo, en un trabajo realizado por la afamada diseñadora chileno/italiana Francesca Bassi.
Además de la incorporación de diferentes pantallas funcionales, algunas de las cuales son controladas directamente desde la casa matriz en Italia, se modernizó el mobiliario y los espacios, incluyendo la zona de configuración específica para los nuevos deportivos, que utiliza una espectacular pantalla OLED que LG fabrica en exclusiva para Ferrari y que es el estándar que tienen todos los locales de la marca en el mundo.
Será aquí donde los futuros clientes podrán configurar el nuevo Ferrari 296 GTB, un modelo que la propia marca definió como «una verdadera revolución», y cuyo nombre combina la cilindrada del motor (2.992 cc) con el número de cilindros (6), seguido de las siglas GTB proveniente de Gran Turismo Berlinetta.
Presentado a mediados de 2021, el 296 GTB monta el primer motor de seis cilindros disponible en un auto de calle de la marca, y recupera parte de la tradición competitiva de Ferrari, que en los años 70 deslumbró en la pista con modelos equipados con bloques de seis cilindros.
Se trata de un V6 turbo a 120°, que eroga 663 Hp de potencia, y que está acoplado a un motor eléctrico capaz de entregar 122 kW adicionales (167 Hp). En total, el bloque mecánico genera 830 caballos de fuerza para un rendimiento extraordinario, según se deprende de las crónicas recogidas por quienes ya lo han manejado.
El sistema eléctrico enchufable (PHEV) del 296 GTB es semejante en funcionamiento al que se estrenó en el SF90. Incluye 25 km de autonomía totalmente eléctrica e introduce innovadores sistemas de control dinámico, así como una aerodinámica refinada para una conducción ágil y responsiva.
Ferrari también confirmó que pese a las limitaciones de producción, ya tiene garantizado seis cupos del 296 GTB (cinco para clientes y un sexto auto que permanecerá en el showroom) y que el recién estrenado 296 GTS, la versión descapotable del 296 GTB, estará disponible en el primer semestre de 2023.