La sinusitis es una infección que ocurre por la proliferación de bacterias en el líquido que se acumula dentro de las cavidades del rostro o senos paranasales. Suele aparecer después de un resfriado, por alergias estacionales y también se aprecia entre fumadores o quienes están expuestos al humo del cigarro.
La acumulación de mucosas a los costados de la nariz y en la frente, donde se encuentran las cavidades paranasales, genera una sensación de presión en la cara. Suele ser acompañado de congestión y goteo nasal, dolor de garganta, cabeza, tos y mal aliento.
Si bien cada paciente tendrá el mejor tratamiento determinado en conjunto con su médico, la sintomatología se puede beneficiar o empeorar a través de la alimentación.
¿Qué tipo de alimentos debo evitar si tengo sinusitis?
Alimentos con salicilatos
El ácido salicílico es el compuesto principal de la aspirina, con capacidad de tratar el acné, pero se puede encontrar de forma natural en diferentes alimentos.
Existe evidencia científica de que este compuesto puede empeorar los síntomas de diferentes enfermedades respiratorias, como el asma bronquial y la rinosinusitis crónica. El ácido salicílico desencadenaría síntomas como rinitis, conjuntivitis, laringoespasmos y broncoespasmos.
Por eso, se recomienda evitar los alimentos que contienen altos porcentajes de este ácido. Algunos de los productos en los que se encuentra en altas cantidades son: las especias y aromatizantes, y las frutas y verduras.
Especias y aromatizantes
- Curry seco.
- Ají de color.
- Tomillo.
- Eneldo en polvo seco.
- Cúrcuma.
- Romero seco.
- Orégano seco.
- Estragón.
- Canela seca.
- Nuez moscada.
- Salsa Worcestershire.
- Mostaza.
- Anís seco.
- Salvia.
- Pimienta seca
- Clavo de olor.
- Laurel.
Frutas y verduras
- Pasas.
- Pimentón dulce.
- Frambuesa.
- Jengibre fresco.
- Dátiles secos.
- Moras.
- Almendras.
- Damasco.
- Piña.
- Naranjas.
- Lechuga (endibia).
- Uva.
- Rábanos.
- Maní.
- Zapallo italiano.
- Berenjenas con piel.
- Achicoria.
- Acelga.
- Cerezas.
- Berros.
- Pepino.
- Habas frescas.
- Pomelo.
- Brócoli.