Durante la última década, la resistencia bacteriana a los antibióticos parece haber crecido a un ritmo más rápido, lo que genera preocupaciones acerca de que el «fin de la era de los antibióticos» podría estar en el horizonte.
Este boletín técnico aborda el papel de la limpieza y desinfección de superficies y la reducción de la transmisión de MDRO (organismos multirresistentes o bacterias resistentes a los antibióticos) y la relación entre la resistencia a los antibióticos y la susceptibilidad de las bacterias a los desinfectantes de superficies.
- Limpieza y Desinfección de Superficies y Reducción de MDRO
Una correcta limpieza y desinfección de superficies y equipos ambientales es un componente fundamental para crear un entorno de atención más seguro y satisfactorio, y eliminar patógenos en el entorno de atención médica, especialmente aquellos que son resistentes a los antibióticos.
Cada vez hay más pruebas que demuestran la eficacia de la limpieza y desinfección ambiental como parte de estrategias de múltiples componentes para reducir la transmisión de patógenos, prevenir infecciones asociadas a la atención médica (HAI) y mejorar los resultados de los pacientes.
Los estudios han demostrado que, a menudo, menos del 50% de las superficies de las habitaciones de los hospitales son adecuadamente limpias y desinfectadas, lo que podría poner a los pacientes en mayor riesgo de contraer una IRAS. Esto se documentó en una revisión y un meta análisis publicados recientemente de seis estudios que destacan que un paciente en una habitación que anteriormente albergaba a un paciente colonizado o infectado con una bacteria patógena, que incluía MRSA, VRE, o Clostridium difficile, tenían el doble de probabilidades de estar infectados con el mismo patógeno.
Las bacterias resistentes a los antibióticos no siempre son las más comunes o mortales, lo que subraya la necesidad de que las estrategias de prevención de infecciones se centren en todos los patógenos que causan HAI, independientemente de su susceptibilidad a los antibióticos. Esto fue destacado por un estudio reciente en poblaciones infantiles que mostró que las infecciones por Staphylococcus aureus sensibles a la meticilina eran más comunes y más mortales que las causadas por MRSA.
- Factores Claves en la Reducción de Patógenos
Un estudio reciente publicado en el American Journal of Infection Control, por el Dr. Alfa et al, demostró que el uso diario de un limpiador desinfectante en un sistema de toallitas desechables combinado con una alta tasa de cumplimiento de la limpieza conduce a una disminución estadísticamente significativa en las tasas de tres importantes patógenos asociados a la atención de la salud; C. difficile, MRSA y VRE. El estudio mostró que hay tres elementos clave para lograr esta reducción:
- Un protocolo de limpieza claramente definido con educación y evaluación del desempeño del personal.
- Supervisión rutinaria del cumplimiento de las tareas domésticas con comentarios del personal y un mínimo del 80 % de cumplimiento
- El uso de un desinfectante efectivo.
- ¿Contribuyen los desinfectantes de superficies a un mayor riesgo de resistencia a los antibióticos, a medida que se utilizan?
El tema de si existe una relación entre el uso de desinfectantes de superficies en entornos de atención médica y el desarrollo y la selección de organismos resistentes a los antibióticos es un tema muy debatido en el campo del control de infecciones:
Los antibióticos y los desinfectantes de superficies difieren tanto en su modo como en su velocidad de acción (Tabla 1). Los antibióticos a menudo funcionan a través de un sitio de acción específico y las bacterias pueden adaptarse para superar la acción del fármaco con el tiempo. Los desinfectantes de superficies a menudo tienen múltiples sitios, objetivos no específicos, en diferentes clases de microorganismos. Por ejemplo, los desinfectantes oxidativos como el hipoclorito de sodio y el peróxido de hidrógeno reaccionan rápida e indiscriminadamente con proteínas, ácidos nucleicos y otras biomoléculas, lo que lleva a la destrucción celular oxidativa. Esta actividad dificulta que los patógenos desarrollen mecanismos para sobrevivir a la exposición a estos desinfectantes de superficies.
Hay investigaciones emergentes que sugieren que el uso de compuestos antimicrobianos a base de amonio cuaternario puede reducir la susceptibilidad de las bacterias y la resistencia cruzada a los antibióticos. Los estudios han demostrado que la exposición de las bacterias a concentraciones subletales de compuestos de amonio cuaternario en entornos de laboratorio, que imita el uso indebido de desinfectantes durante largos períodos de tiempo, puede desencadenar mecanismos de resistencia. También hay evidencia que respalda la posición de que el uso de desinfectantes no contribuye a la resistencia a los antibióticos, y algunos han citado estudios que demuestran que tanto las bacterias resistentes como las susceptibles a los antibióticos siguen siendo susceptibles a los desinfectantes de superficies en condiciones normales de uso. Por ejemplo, Campos y sus colegas en Brasil informaron recientemente que no hubo una diferencia significativa en la susceptibilidad de los aislados clínicos MRSA y MSSA a varios productos químicos de desinfección. Si bien hay evidencia que respalda ambos puntos de vista, se requiere investigación adicional para comprender la relación entre el uso sostenido de antisépticos y desinfectantes en entornos clínicos y los cambios correspondientes en la susceptibilidad antimicrobiana de los aislamientos clínicos a lo largo del tiempo.
- ¿Cuáles son los Elementos de un Programa Efectivo?
Se necesita un enfoque multifacético que incluya componentes de control de infecciones y administración de antimicrobianos para reducir la tasa de incidencia de HAI de organismos resistentes a los antibióticos. Matar y eliminar bacterias, virus y hongos en las superficies antes de que infecten a un huésped puede ayudar a reducir la cantidad de infecciones causadas por organismos resistentes a los antibióticos y reducir el riesgo de desarrollo de resistencia a los antibióticos.
Combinando los principios clave de la administración de antibióticos para incluir la selección y el uso adecuados de desinfectantes de superficies, se recomiendan los siguientes pasos:
- Eduque a todo el personal, incluidos los miembros del equipo de servicios clínicos y ambientales, sobre la carga de infecciones resistentes a los medicamentos en su centro.
- Comunicar internamente cuando se identifican infecciones resistentes a los medicamentos en los pacientes y externamente cuando los pacientes con una infección resistente a los medicamentos son transferidos a otro centro.
- Proteja a los pacientes de infecciones resistentes a los medicamentos mediante la implementación de mejores prácticas en el control de infecciones.
- Reforzar la importancia de una correcta limpieza y desinfección de los equipos médicos, así como de las superficies ambientales duras y blandas, para reducir la contaminación por patógenos de las superficies y prevenir la transmisión de patógenos.
- Siga las pautas y precauciones pertinentes en cada encuentro con el paciente.
- Recetar antibióticos con prudencia.
- Retire los dispositivos médicos temporales, como catéteres y ventiladores, tan pronto como ya no sean necesarios.