Para esta tercera edición de la revista de información de mercado la consultora en gestión de comercio electrónico realizo un análisis de la adjudicación del convenio marco de insumos y dispositivos médicos 2239-13-LR21, este convenio marco tendrá una duración de 24 meses.
El convenio marco de insumos y dispositivos médicos tiene 2 categorías, dispositivos médicos y la de insumos médicos , con estas categorías se refleja una diferencia importante con el convenio marco que estaba funcionamiento ya que tendrá una cantidad inferior de productos, un punto clave que deben considerar los proveedores es que no esta permitida la incorporación de productos nuevos, según se indica en el punto 10.12 de las bases ítem IV El proveedor no podrá realizar solicitudes de incorporación de productos nuevos, es decir, que no se encuentren en la tienda electrónica que esta Dirección disponga para que los organismos públicos puedan adquirir productos y servicios de este Convenio Marco, salvo que sea requerido exclusivamente por el Ministerio de Salud MINSAL, Instituto de salud Pública (ISP) o DCCP. En cuyo caso se exigirá el cumplimiento de todos los requisitos mínimos solicitados durante la oferta a esta licitación, según cláusula N°9 Requerimientos técnicos, evaluación y adjudicación de las ofertas.
Respecto a las coberturas adjudicadas, las bases indican que no esta permitido ampliarse a nuevas macrozonas por lo que las macrozonas adjudicadas serán donde el proveedor podrá comercializar productos, con esta definición los proveedores que tengan adjudicadas algunas sub-categorias en las macrozonas verán limitada la posibilidad de ampliar la gama de productos y quedaran amarrados a comercializar solo las subcategorías adjudicadas.
Este convenio marco tuvo una convocatoria de 265 empresas, pero luego de revisar la información técnica de los proveedores “Requisitos mínimo de la oferta” algunos proveedores son descartados por no presentar garantía de seriedad de la oferta, otros por no responder las aclaraciones solicitadas, por ingresar mas plazo de entrega de lo permitido, luego de que se aplicaran todos los criterios de admisibilidad se realizo la revisión económica de los productos y se adjudican a 108 empresas el 40% aproximadamente de las empresas que participaron.
En este convenio marco se logra apreciar que al momento de realizar la evaluación económica utilizan Boxplot dejando fuera 3410 líneas de oferta que fueron consideras “atípicas” por lo que finalmente se desestiman 739 ofertas de productos.
Al momento de revisar la planilla de evaluación se logran apreciar 2875 productos adjudicados, a continuación revisaremos el detalle de proveedores y productos adjudicados por macrozona:
La Macrozona Norte cuenta con 65 proveedores y 672 productos
La Macrozona Centro cuenta con 88 proveedores y 768 productos
La Macrozona Sur cuenta con 86 proveedores y 764 productos
La Macrozona Austral cuenta con 65 proveedores y 671 productos
El siguiente cuadro presenta el resumen de los proveedores adjudicados por las subcategorías y la cantidad de productos adjudicados:
Categoría Dispositivos Médicos, Subcategoría Ortesis y ayudas técnicas:
Categoría Insumos Médicos, Subcategoría Dental:
Categoría Insumos Médicos, Subcategoría Elementos de protección personal:
Categoría Insumos Médicos, Subcategoría Equipo de electroterapia y Electromecánico:
Categoría Insumos Médicos, Subcategoría Insumos para Acceso Vascular:
Categoría Insumos Médicos, Subcategoría Insumos para Administración de Medicamentos:
Categoría Insumos Médicos, Subcategoría Insumos para Procedimientos Diagnósticos:
Categoría Insumos Médicos, Subcategoría Medios de Drenaje:
Categoría Insumos Médicos, Subcategoría Productos para Esterilizacion y Desinfeccion
Categoría Insumos Médicos, Subcategoría Productos y Suministros para curación:
Categoría Insumos Médicos, Subcategoría Productos y Suministros para intubación:
Categoría Insumos Médicos, Subcategoría Productos y Suministros para Sutura:
Categoría Insumos Médicos, Subcategoría Productos y Suministros quirúrgicos
Marcas adjudicadas:
Con toda esta información se logra apreciar que los convenios marco están siendo cada vez mas selectivos en la cantidad de proveedores que ingresan y limitando los productos que tendrán disponibles los catálogos electrónicos para las respectivas adquisiciones,
Con la pandemia y los cambios a nivel mundial quedo demostrado que tener una paleta de productos fija y sin la posibilidad de incorporar nuevos productos no es viable ya que los productos van quedando obsoletos con el tiempo, pensar que el precio se reajusta en algunos periodos del año y bajo ciertos parámetros tampoco es el optimo ya que van ocurriendo cambios en la industria que hacen variar los precios y las fichas van quedan obsoletas si no se permite el alza de los precios.