El icónico SUV coreano arriba con su nuevo lenguaje de diseño en seis versiones, tres opciones de motor y precios desde $23.990.000.
Ya está en Chile la quinta generación del Kia Sportage, el primer modelo creado bajo la nueva filosofía de la marca «Movement that inspires», y que estrena el nuevo lenguaje de diseño que se utilizará en todos los próximos modelos de Kia.
Para la firma importada por Indumotora, la nueva generación del SUV mediano, que desde su lanzamiento en 1993 ha vendido en Chile más de 50 mil unidades, es un paso estratégico en su afán de tener un portafolio de SUV más robusto, que abre con los nuevos Sonet y Seltos lanzados en 2020, y el rediseño de Sorento llegado en 2021.
Y es que la fortaleza general de Kia siempre ha estado puesta en el segmento de pasajeros, pero éste cayó en Chile del 42% en 2017 al 29% en 2021, mientras que los SUV han crecido del 33 al 42% en el mismo período. Y dentro de este mercado, si bien los SUV-C ha ido perdiendo terreno frente a la aparición de los modelos más pequeños, sigue representando el 33% del total de SUV vendidos.
El Kia Sportage fue en 2020 el tercer SUV más vendido en segmento (por detrás de Toyota RAV4 y Ford Territory (con el 6,6%), pero en 2021, debido a la falta de stock y la vejez del modelo, cayó al sexto con un 2% de participación.
Si hasta ahora Sportage se ofrecía con 13 versiones, con varias opciones de motor, transmisión, tracción y equipamiento, ahora reducirá su oferta a 8 versiones, aunque con tres opciones de motor disponible. Los precios irán desde los $23.990.000, que es un alza importante comparado con el Sportage de prepandemia.
Kia Sportage: dimensiones y diseño
La nueva Sportage fue diseñada y construida sobre una nueva plataforma modular multienergía, que le permite a Kia ofrecerla con diferentes tamaños y tipos de tren motriz, incluyendo electrificados, dependiendo de la región.
A Chile llega bastante más grande que su antecesora, con dimensiones similares a las de un Sorento de un par de generaciones atrás. Mide ahora 4.660 mm de largo (+175 mm), 1.865 mm de ancho (+10 mm), 1.660 mm de alto (+25 mm) y con 2.755 mm entre los ejes (+85 mm).
Con esta última cifra, que empata con el Hyundai Tucson con el que está directamente emparentado, supera a casi todos sus competidores y le permite ofrecer uno de los interiores más grandes del segmento SUV-C. Incluso el maletero crece mucho gracias a un voladizo trasero que aumentó en 9 centímetros, y hoy llega hasta los 586 litros (544 en las versiones AWD), esto es un 16,5% más que antes.
Respecto del diseño, debuta el nuevo lenguaje que Kia denomina Opposites United (Opuestos unidos) así como el nuevo diseño del logo. Destaca por varios elementos totalmente revolucionarios, especialmente en el frontal, donde se une la moderna parrilla Tiger Nose con las luces LED DRL en forma de búmeran, que a su vez crean líneas sólidas asociándose con los faros LED (de serie).
La silueta transmite su mayor tamaño gracias a líneas suavizadas en los laterales. La carrocería es bitono, cuenta con barras de techo y, dependiendo de la versión, el nuevo Sportage equipa llantas de 17, 18 o 19 pulgadas, con una selección diseños de dos colores. Y al igual que en los nuevos Sorento y Carnival, el pilar C cuenta con un llamativo adorno cromado.
En la zaga, las luces traseras han sido diseñadas para dar la impresión de que cortan la carrocería con gran precisión. Al igual que en el frontal, hay protecciones y embellecedores bajos cromados, y cuenta con un spoiler que alarga la línea del techo.
Kia Sportage: interior y detalles
El diseño Opposites United se aplica en el habitáculo de manera asimétrico y muy tecnológico. Lo más llamativo es que el Sportage, de serie, ofrecera un sistema de doble pantalla curva, cada una de 12,3 pulgadas, la primera para los marcadores digitales y la segunda para el sistema de infoentretenimiento.
Este ofrece conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, y en algunas versiones se ofrecerá un cargador inalámbrico, puertos USB-C para varios aparatos, y un sistema de audio Harman Kardon con 8 parlantes.
También es moderna una barra de mandos de la climatización que es táctil, y el mando giratorio e-shit para los cambios, aunque éste no viene de serie.
Resalta de sobre manera el amplio espacio interior en el Sportage, la comodidad de sus asientos y una mayor cantidad de espacios y portaobjetos repartidos por todas partes. Asimismo, su muy superior sensación de calidad constructiva, con buenos acabados suaves al tacto y terminaciones de un auto que no nos recuerda para nada las viejas Sportage.
Kia Sportage: mecánicas
Al igual que el Hyundai Tucson, Kia echará mano de tres motores y tendrá seis configuraciones mecánicas diferentes.
Los motores serán el 2.0 litros MPI gasolinero, que eroga 154 Hp y 192 Nm de torque, y que estará asociado a una caja manual de 6 y automática de 6, en este último caso con opción de tracción AWD.
Habrá también un segundo motor gasolinero, pero es un 1.6 Turbo con inyección directa, que eroga 177 Hp y 264 Nm de par, acoplado a una caja automática de doble embrague y 7 cambios, sólo con tracción AWD.
Finalmente está el conocido bloque 2.0 litros turbodiésel con 183 Hp y 417 Nm de par, acoplado a una caja automática de 8 velociodades, con opción de tracción simple o total.
En otros mercados, la nueva Sportage también contará con modelos micro híbridos (MHEV), híbridos convencionales (HEV) e híbridos enchufables (PHEV), pero la marca indica que por ahora no están disponibles para Chile.
Otra de las novedades de esta nueva generación es el modo de manejo Terrain, exclusivo para las versiones diésel 4×4, y que fue desarrollado para que el vehículo obtenga una dinámica de conducción óptima para cualquier condición y entorno de la carretera, incluida la nieve, el barro y la arena. Esta nueva modalidad está acompañada de las configuraciones de manejo Confort, Eco, Sport o Smart.
El sistema AWD electrónico asegura que la potencia se distribuya de manera óptima entre las ruedas delanteras y traseras según las condiciones de la carretera y las situaciones de conducción.
Kia Sportage: seguridad
Todas las versiones de Sportage se ofrecerán con seis airbags, sistema de frenos ABS con EBD (sobre cuatro discos), y controles de tracción y estabilidad. También contará con anclajes ISOFIX, sensor de retroceso con cámara, alerta de pasajero en asiento trasero, asistente de partida en pendiente, control de descenso, monitor de presión de neumáticos.
Dependiendo de la versión añadirá sensores delanteros y cámara en 360°, así como algunas o todas las asistencias a la conducción del paquete Drive Wise, que debutara hace unos meses en el Sorento y Carnival.
- Asistente de colisión frontal y en curva
- Detector de objetos, peatones y ciclistaz
- Asistente de punto ciego y tráfico cruzado
- Alerta de salida segura
- Asistente de seguimiento y mantenimiento de carril
- Control crucero inteligente con stop & go
- Asistente de luces altas/bajas
- Alerta de atención al conductor
Kia Sportage: versiones y precios
La marca definió 4 paquetes de equipamiento asociados a sus diferentes opciones mecánicas.
El paquete 1:
Ofrece los sistemas de seguridad de serie ya descritos, la doble pantalla digital, volante y palanca forrada en cuero, climatizador dual, volante multifunción, espejos abatibles eléctricos, vidrios eléctricos, cierre centralizado, llantas de 17″, puertos USB delantero y tarsero, luces delanteras LED y DRL, barras de techo, control crucero, cámara y sensor de retroceso, luces traseras halogenas/LED, sensor de lluvia y smart key.
- EX 2.0 GSL MT 4×2: $23.990.000
- EX 2.0 GSL AT 4×2: $24.990.000
- EX 2.0 DSL AT 4×2: $27.990.000
El paquete 2:
Suma a lo anterior luces traseras Ful LED, neblineros delanteros LED, espejo central electrocromático, asientos delanteros calefaccionados, volante calefaccionado, alerta de punto ciego y trafico cruzado, sensores delanteros, cargador inalámbrico, llantas de 18″.
- EX 2.0 GSL AT 4×2: $25.990.000
- EX 2.0 DSL AT 4×2: $28.990.000
El paquete 3:
Suma a lo anterior sistema de tracción AWD, freno de mano eléctrico, rueda de repuesto full size, tapiz de eco cuero, asiento del conductor con ajuste eléctrico, asistente de intervención de punto ciego, asistente de colisión frontal, asistente de mantenimiento de carril, puertos USB C en asientos traseros.
- EX 2.0 GSL AT 4×4: $28.490.000
El paquete 4:
Suma a lo anterior sunroof, llantas de 19″, asientos delanteros climatizados, vidrios tinteados, sistema de audio Harman Kardon, paddle shifter, control crucero inteligente, cámara en 360°, portalón automático, asistente de colisión frontal con freno de emergencia, monitor de punto ciego en clúster, mando e-shifter y asientos de acompañante con ajuste eléctrico.
- EX 1.6 Turbo GSL AT 4×4: $32.490.000
- EX 2.0 DSL AT 4×4: $34.490.000
Cinco de estas versiones están disponibles desde ahorsa (marzo), mientras que las 2.0 gasolina 4×2 llegan en abril, y la 1.6 turbo se ofrecerá desde mayo.
Indumotora pretende comercializar entre 200 y 250 unidades mensuales del modelo, siempre dependiendo del stock, para cerrar el año con el 4 a 5 por ciento del segmento.