“Los convenios marcos una herramienta exitosa, que comenzó a fines del 2018 a sufrir experimentos que hoy día la tienen cuestionada, ya sea en el ámbito operacional como normativo”
Estimados lectores, ya estamos volviendo de nuestras merecidas vacaciones, para algunos y otros que por diversos motivos no pudieron salir, existe una sensación de normalidad, pero no debemos olvidar que aun tenemos el virus dando vuelta, por lo tanto, a cuidarse, esto depende de nosotros.
Hace mucho tiempo, que me consultaron sobre estas modificaciones al nuevo modelo de convenio marco, que cual era mi opinión, y la verdad que en esta columna de opinión fui dejando plasmado todo lo que pensaba respecto al tema, donde escribí titulares tales como: “Una puñalada al corazón de la pyme”, Antiguo modelo al filo de la muerte”, “Que sucederá con los Canales o intermediarios”, entre otros. si ustedes quieren seguir la secuencia les dejare el enlace, donde encontraran todo lo expresado, no solo se realizo una opinión, sino que también se levanto una idea sobre la cual debería avanzar la compra pública. Ver https://www.informaciondemercados.cl/category/opinion/
Ahora bien, porque digo que los Convenios Marco están en la UCI, y la explicación la realizare desde dos puntos de vista:
A.- La primera es normativa, me refiero que aun existe en el Tribunal de Compras Públicas, un pronunciamiento del actuar del organismo encargado de la compra pública, sobre el Convenio Marco de Desarrollo de Software, que adjudico la licitación, pero luego él re adjudico, y el Tribunal de Compras Pública, aun no falla si lo realizado estaba correcto o no. Impresentable mas de dos años y aun esperando sentencia.
Actualmente se encuentra en el Tribunal de la Libre Competencia, la nueva modalidad de Convenio Marco, bajo una consulta si esta nueva metodología vulnera o no, la Libre Competencia, con la modalidad de bandas de precios.
Otro tema no menor, cada vez que se púbica un convenio marco, este siempre termina en el Tribunal de Compras, por que las bases de licitación no están claras, y no entregan certeza jurídica a los potenciales postulantes.
B.- La segunda operacional, en este sentido las nuevas bases de convenio marco son estáticas, es decir no permiten un dinamismo en el catálogo, en cuanto a la subida de nuevos productos, o las clausulas de reajustabilidad no reflejan la realidad del mercado.
Adicionalmente dividir el país en Macrozonas, y adjudicar una menor cantidad de proveedores, y muchas veces por Categorías, en cada una de ellas, ha quedado demostrado que no es lo correcto, porque cada vez los números reflejan que los organismos públicos están prefiriendo las licitaciones, porque el convenio marco no los representa como una herramienta de Gestión de Compras.
Si a todo lo anterior sumamos, la crisis del coronavirus, la guerra en Ucrania, donde los precios de los productos se han ido a las nubes, queda absolutamente claro lo alejado que los convenios marcos están de la realidad, ustedes no se imaginan los convenios de productos ( alimentos, ferretería,emergencia entre otros), los proveedores están desesperados bloqueando y el organismo encargado de la compra pública “no se inmuta”, para buscar una salida, sino que es indiferente a esta herramienta, cuando el culpable no es la herramienta, sino el que la construye, por no tomar las medidas con anticipación.
En fin, esperamos que las nuevas autoridades reflexionen respecto a este tema, de la compra pública, y definitivamente “no continuar con este nuevo modelo de convenio marco”, pero si continuar con la “herramienta de convenio marco”, que antes de esta administración, tantos reconocimientos ya sea en el ámbito Nacional como Internacional recibió.