Desde el regreso de la Met Gala hasta el vestuario de And Just Like That y House of Gucci, estos han sido los grandes hitos del mundo del estilo
Aunque el año 2021 no haya sido la fiesta pospandémica que esperábamos, este año nos ha dado muchas razones para volver a entusiasmarnos con la moda. Hubo algunos estrenos importantes, las celebrities se atrevieron a experimentar en su regreso a las alfombras rojas y Estados Unidos recibió a un nuevo presidente, a una Primera Dama con mucho estilo y a una vicepresidenta, Kamala Harris, que apoya a los diseñadores patrios.
Con las vacunas ya distribuidas por todo el mundo, este verano se reanudaron los eventos físicos, seguidos del esperadísimo regreso oficial de las semanas de la moda. Pese a lo mucho que se ha hablado de mejorar el sistema, de producir menos moda y con más significado, la temporada de primavera de 2022 resultó quizá demasiado… normal. La ropa y sus usuarios a menudo parecían regirse por ideas de última hora, supeditadas a los grandes espectáculos y la caza de momentos virales. Sin embargo, algunos diseñadores nos hicieron reflexionar: Marc Jacobs, Demna (sin apellido) de Balenciaga, Alessandro Michele de Gucci, Rick Owens, y una oleada de jóvenes talentos dispuestos a romper las reglas.
En 2022 nos esperan muchos más hitos de estilo –que te contaremos seguro–, pero, hasta entonces, repasamos a continuación los momentazos de la industria de la moda que han marcado 2021.
El año comenzó con la investidura de Biden (superada con nota)
Tras meses de confinamientos, revueltas por la justicia social y unas elecciones polémicas, el pueblo estadounidense se tomó un respiro colectivo el 7 de noviembre de 2020 cuando Joe Biden fue nombrado oficialmente el 46º presidente de los Estados Unidos. En enero, la toma de posesión del cargo fue una auténtica celebración, rematada con unos estilismos memorables y con mensaje. La doctora Jill Biden y la vicepresidenta Kamala Harris demostraron su apoyo a los jóvenes diseñadores estadounidenses con un vestido turquesa de Markarian y otro violeta de Christopher John Rogers, respectivamente. Mientras que Amanda Gorman, por su parte, pronunció un emotivo discurso vestida de Prada (y desató la fiebre por las diademas acolchadas de satén de la marca). Fue un buen día para el país, para las mujeres y para la moda.
Alessandro Michele y Demna «hackean» Gucci y Balenciaga
En vísperas de Acción de Gracias, el inédito «hackeo» de Gucci por Balenciaga llegó a las tiendas y generó colas que daban la vuelta a la manzana. Los curiosos viandantes se preguntaron que hacía esa especie de grafiti de «Gucci» en los escaparates de Balenciaga. De hecho, Alessandro Michele «fusiló» siluetas y logotipos del Balenciaga de Demna y los mezcló con sus propias señas de identidad –brillantina, trajes setenteros, plumas– para reimaginar qué aspecto tendría una posible colaboración. Meses después, la alianza entre Fendi y Versace –o Fendace, como llegó a conocerse– hizo un ruido similar, con un elenco de pasarela que incluía a Naomi Campbell, Kate Moss y Amber Valletta. La gran pregunta para 2022 es bastante obvia: ¿quién será la próxima firma en inventarse una colaboración ficticia?PUBLICIDAD
Nos quedamos pegados al televisor y nos pusimos todo lo que vimos
Hasta hace poco, la moda que veíamos en televisión era terrible. En 2021, sin embargo, las series nos han alegrado la vista con vestuarios fascinantes, desde los cuidados trajes de época de Los Bridgerton hasta el power dressing de Succession pasando por los vestidazos de Studio 54 de Halston. Incluso en los casos de amor-odio –ejem, Emily in Paris–, nunca hemos hablado tanto como este año de la moda televisiva. La conexión entre la industria de la moda y la del entretenimiento también ha evolucionado, desde las colaboraciones entre diseñadores y servicios de streaming hasta las nuevas plataformas que «venden» todo artículo que salga en tus series favoritas (junto con otros similares o inspirados). ¿Te has obsesionado con los poderosos trajes de Molly de Insecure? ¿Te gustaría saber qué productos utilizó la maquilladora de And Just Like That para darle a Carrie ese aspecto tan radiante? En Seek tienes todos los detalles.
Marc Jacobs volvió a la carga en la Biblioteca Pública de Nueva York
Mientras sus colegas de profesión experimentaban con desfiles y lookbooks virtuales para seguir cumpliendo el calendario de la moda, Marc Jacobs se ausentó de las pasarelas durante más de un año. Y esa ausencia ha merecido la pena: en junio, nos llevó a la Biblioteca Pública de Nueva York con su desfile de alta costura: formas abombadas, zapatos de plataforma gigantes, vestidos holográficos, larguísimas pieles sintéticas … «Esta colección no apelaba tanto a dónde hemos estado o a la conversación actual que hay en la moda, sino más bien a elevar el listón de la moda», escribió Nicole Phelps, de Vogue Runway. Jacobs tituló la colección «Happiness» (Felicidad), y eso es precisamente con lo que salimos de allí.
Demna resucita la alta costura de Balenciaga
En cuanto a los debuts, ningún suceso de la historia reciente ha impactado tanto como la primera colección de alta costura de Demna para Balenciaga. Después de 53 años, el diseñador ha recuperado la línea y de forma espectacular, de las prendas –esculturales vestidos largos, magníficas gabardinas, vaqueros de alta costura– al escenario elegido, los salones originales de la casa en la de la Avenue George V. Cada detalle rezumaba historia, de la pintura descolorida al silencio más absoluto: “Me suelen etiquetar como alguien que diseña sudaderas y zapatillas de deporte, y yo no soy eso en realidad”, declaró para Vogue Runway. Como escribió Sarah Mower en su reseña: «La hazaña lograda con esta colección ultrainspiradora no ha sido dejar atrás la estética callejera y el underground, sino elevar sobremanera los valores inclusivos de una generación. Confianza, grandeza, facilidad: su atención se centró en cómo dotar a sus prendas de «un halo de alta costura, de compostura y actitud». Ser capaz de darle a un jersey negro de cuello alto, unos vaqueros, una chaqueta utilitaria o una camiseta el mismo valor que a un grandioso vestido de baile o un traje de falda».
Apenas dos meses después, Demna volvió a reinventar el concepto de desfile de moda con su colección de primavera de 2022, una meta «alfombra roja» seguida de un ingenioso episodio de colaboración con Los Simpson. Su explicación fue bastante sencilla: “Necesitábamos ya un poco de diversión”.
Pieter Mulier presentó Alaïa a una nueva generación
Otro debut que nos obsesionó fue el de Pieter Mulier en Alaïa, primer diseñador en suceder al fundador de la casa, Azzedine, desde que falleciera en 2017. Tras muchos años al lado de Raf Simons –trabajó con él en Calvin Klein, Dior y Jil Sander–, Mulier aportó una potente mezcla de experiencia demostrada, habilidades magistrales y una profunda admiración por el negocio «familiar» que construyó Alaïa. Según declaraba en Vogue Runway, su misión consistía en hacer llegar los códigos de la casa –tejidos ceñidos al cuerpo, cortes a láser, cuero escultural– a una nueva generación: «He querido volver a democratizarla», dijo en su estreno, y de ahí las lujosas sudaderas con capucha, los leggings de alta costura y los pantalones de ciclista. La colección llegó a ojos del público más joven a través de su primera embajadora famosa: Zendaya, que lució el magnífico look 15 del desfile en el Festival de Cine de Venecia, un conjunto color mora de crop top y falda con bajo acabado en pelo.
Schiaparelli se convierte en la marca favorita de las mujeres más influyentes del mundo
Hablando de festivales de cine y estrellas famosas, uno de los looks más memorables de 2021 fue, sin duda, el modelo de alta costura de Schiaparelli con «pulmones» dorados que llevó Bella Hadid en el estreno de Tre Piani en Cannes. El diseñador de Schiaparelli, Daniel Roseberry, se convirtió en el nuevo favorito de las celebrities: sus diseños también vistieron a Lady Gaga en la investidura de Biden; a Lorde en la portada de Vogue USA y a Adele en su concierto en directo «One Night Only». La marca ha disfrutado sin duda de tamaña repercusión y es justo pensar que sus joyas y accesorios surrealistas seguirán pegando todavía más en 2022.
Kerby Jean-Raymond hizo historia en Nueva York con su debut en la alta costura
Estaba destinado a ser uno de los mayores desfiles de 2021: Kerby Jean-Raymond, de Pyer Moss, fue invitado por la Chambre Syndicale de la Couture a participar en la temporada de alta costura de otoño 2021, convirtiéndose así en el primer diseñador afroamericano de la historia en recibir tal consideración. Y lo hizo en Nueva York, no en París. El 8 de julio, montó a los editores de moda en un autobús exprés a Irvington, Nueva York, donde había instalado una pasarela espiralada en el césped de la casa de Madame C.J. Walker. Pero lo que empezó como un día soleado y alegre terminó con una de las peores tormentas que ha visto Nueva York en años, inundando el metro y paralizando los planes de Raymond. El desfile ni siquiera llegó a comenzar, y se convirtió en una especie de fábula con moraleja para todo diseñador que osara organizar un desfile al aire libre en plena pandemia. Pero días más tarde (en una tarde cálida y seca), gran parte del público volvió a aventurarse a un segundo asalto. La exitosa afluencia dio fe del entusiasmo que suscita el trabajo de Raymond y la colección dio un vuelco a la alta costura: un homenaje surrealista a los inventores negros que han existido a lo largo de la historia, desde la magnate de la belleza Madame C.J. Walker (representada por una modelo con rulos sobredimensionados) hasta Jan Matzeliger, creador de una máquina para armar zapatos, homenajeado con un look a modo de sandalia.LEER MÁSLas costuras identitarias de Pyer Moss
POR RAFA RODRÍGUEZ
Zendaya se consagró como icono de la moda (con premio y todo)
Basta con echar un vistazo al tag de Zendaya en Vogue.es para comprobar que ha lucido muchos de los mejores looks de las alfombras rojas de este año. Desde el citado modelo de Alaïa hasta la coraza metálica de Loewe, el vestido de efecto mojado de Balmain y las lentejuelas drapeadas de Rick Owens, Zendaya no solo es la primera en llevar los looks de pasarela más sonados sino que los luce como nadie. Si bien gran parte se lo debe a su estilazo innato, también es crucial la labor de Law Roach, su estilista de cabecera desde ya bastante tiempo. Poco antes de que Zendaya recibiera el premio Icono de la Moda en los CFDA de este año, Roach habló con Vogue sobre su colaboración: “Todo lo hacemos al 50%. Sí, soy yo quien encuentra la ropa y la combina, pero también es ella quien la lleva, la que sale ahí y la hace suya”, dice. «Elegir ropa bonita para una chica bonita no tiene mucha gracia que digamos. Las estrellas, con suerte, pueden tener algún que otro «momentazo» al año; con Zendaya, sencillamente, hemos perdido la cuenta».
Telfar Clemens reinventó la venta de streetwear con el lanzamiento de Telfar TV
El eslogan de Telfar es «Not for you–for everyone» (No es para ti, es para todo el mundo), una máxima que resume su manera de entender la moda como algo asequible, accesible y anónimo. Donde otras marcas buscan la exclusividad y fabrican intencionadamente deseos inalcanzables, a él le interesa la universalidad. Basta con decir que cuando la demanda de sus bolsos de cuero vegano se hizo abrumadora, su mayor empeño fue ponerle solución. Cada lanzamiento se agotaba al instante, a menudo de mano de bots que engañaban al sistema: ¿cómo podía garantizar que todos esos fans que habían ahorrado para comprarse uno de sus bolsos pudieran comprárselo realmente? Su respuesta fue Telfar TV: un canal de acceso público, el primero en su especie, para retransmitir contenidos, desfiles de Telfar y códigos QR para que los espectadores pudiesen comprar de manera segura. Como dijo Clemens en una rueda de prensa en septiembre: «No es una gota, es un goteo».
Se reanudó el mes de la moda, empezando por una New York Fashion Week desbordante de energía
Después de un año y medio de streaming en directo con algún que otro fallo, de citas por Zoom y algún que otro desfile físico con mascarilla en Europa, septiembre de 2021 marcó el regreso oficial de las semanas de la moda, empezando por Nueva York. La agenda neoyorquina estuvo tan cargada como siempre y, por primera vez, la atención se centró de verdad en la nueva guardia de la Gran Manzana: Collina Strada, Luar, Eckhaus Latta y Maryam Nassir Zadeh (que si bien no es exactamente una recién llegada –su tienda tiene 10 años–, sigue siendo una de las favoritas de los más indies y se coló por primera vez en el top 10 de la temporada en Vogue Runway). Sus pasarelas reflejaron el espíritu desbordante e independiente de las calles de la ciudad, de gente vestida con estampados dispares, colores vibrantes y combinaciones inverosímiles. El buen rollo continuó en Londres, Milán y París, donde los desfiles se volvieron más y más rimbombantes (véase el festival de música de Balmain, con Doja Cat). En mes de la moda volvió a la «normalidad» mucho más rápido de lo que esperábamos. Sin embargo, lo que se nos quedó grabado en la memoria fue la energía que desprendió Nueva York, donde el estilo personal y la expresión propia se impusieron a los espectáculos llamativos y las tendencias.
Después de dos años y medio, volvió la Met Gala con un oda a la moda americana
La Met Gala del año pasado, prevista para el 4 de mayo de 2020, fue una de las primeras víctimas de la pandemia. Para esa misma fecha de 2021, la mayoría acabábamos de recibir nuestra primera vacuna y los eventos físicos seguían siendo casi inexistentes. Pero en septiembre la Met Gala volvió a la carga, y los famosos pisaron la alfombra roja dispuestos a recuperar el tiempo perdido. Rihanna y A$AP Rocky se hicieron de rogar pero al final se alzaron como la pareja mejor vestida de la noche. Sin embargo, el mono negro azabache de Balenciaga que cubría completamente a Kim Kardashian (cara incluida) fue la prenda que definió la noche.
40 diseñadores honraron la memoria de Alber Elbaz con un desfile especial en la Semana de la Moda de París
Tal y como escribió Nicole Phelps sobre la inesperada muerte de Alber Elbaz en abril, “la moda no solo ha perdido a uno de sus diseñadores más célebres, sino también a uno de sus mayores fans”. Tal como era Elbaz, asiduo a asistir a los desfiles de sus amigos y generoso defensor de talentos emergentes y estudiantes, fue lógico que sus compañeros lo honrasen de forma colaborativa y comunitaria. Nada más finalizar en octubre la temporada de primavera 2022 de París, 40 de ellos organizaron un desfile para AZ Factory, la marca que Elbaz lanzó en enero, con looks inspirados en sus sellos de identidad más célebres. Alessandro Michele, de Gucci, y Jean Paul Gaultier incorporaron su conocido motivo de corazón; Rosie Assoulin, en tiempos becaria de Elbaz, creó un vestido trampantojo que emulaba su traje y sus gafas cuadradas; y Pierpaolo Piccioli, de Valentino, y Sarah Burton, de Alexander McQueen, hicieron referencia a sus vivaces volantes. Pusieron un sentido broche de oro a un mes muy ajetreado, pero creemos que Elbaz se habría alegrado de ver a todo el mundo reunido en favor de algo tan nuevo y tan creativo.
Harry Styles salió de gira y celebró «Harryween» en el Madison Square Garden
Esperemos que las personas que ridiculizaron la portada de Vogue de diciembre de 2019 con Harry Styles perdieran las ganas de despotricar un par de meses después, cuando estalló la pandemia. Con semejante percal, ver a un hombre con vestido ya no era tanto problema. Aunque lo cierto es que gran parte del mundo sigue siendo igual de prejuicioso, Styles ha seguido a lo suyo como si nada (porque, en efecto, no es nada). Para su esperada gira de este otoño, colaboró con su estilista Harry Lambert en docenas de looks épicos, desde tops con flecos brillantes hasta trajes de los años 70 y, sí, muchos vestidos con volantes. La gira culminó con dos noches consecutivas en el Madison Square Garden, en un Halloween que los fans pasaron a llamar «Harryween» y que aprovecharon para disfrazarse con versiones caseras de los mejores looks del cantante.
La moda accedió al metaverso
La moda empezó a experimentar con el gaming y la realidad virtual en 2020, de los videojuegos de Collina Strada y Balenciaga a las start-ups que fabrican prendas digitales. Pero en 2021 algunas de las marcas que más han marcado la agenda son las que han pasado de la idea a la acción y han invertido dinero contante y sonante en el metaverso. Balmain, Dolce & Gabbana y Gucci vendieron NFT; Balenciaga diseñó una serie de skins para los personajes de Fortnite ; y hace unos días informábamos de la adquisición por parte de Nike de Rtfkt, una plataforma que se autodenomina «la Supreme de la moda digital» y que fusiona objetos de moda de colección con la cultura del gaming. El anuncio se produjo apenas dos semanas después de la presentación de Nikeland en Roblox, donde los usuarios pueden explorar una réplica digital de la sede central de Nike y jugar a juegos en línea como el balón prisionero y el pilla pilla.
¿Qué repercusión tendrá todo esto en 2022? Maghan McDowell, editora senior de innovación de Vogue Business, lo explicó así: «Aunque el metaverso y las NFT han penetrado en el lenguaje común más rápido que cualquier otra tecnología que yo haya visto (y probablemente, antes que cualquier otra en la historia), todavía es algo muy, muy incipiente para el ciudadano medio. La mayoría de los consumidores de moda que adquieran NFT de marca en 2022, las comprarán por las ventajas especiales asociadas a ellas, como si fuera una tarjeta de socio VIP moderna. La buena noticia es que la moda digital es relativamente fácil de probar, ya sea a través de una plataforma como DressX, los probadores de realidad aumentada de Snapchat o vistiendo a tu avatar.» ¡No renuncies tan pronto al mundo físico!LEER MÁSTodo el mundo habla del metaverso, pero ¿cómo afectará a la industria de la moda?
Las declaraciones de Mark Zuckerberg, de Facebook, y Adam Mosseri, de Instagram, sobre un inminente mundo híbrido nos generan muchas preguntas. Un experto en moda y metaverso nos las aclara
POR PATRICIA MORENO
El auge del mono ajustado de alta costura
¿Es moda o es athleisure de lujo? ¿Es un «estilismo» o una prenda sin más? No nos explicamos del todo qué es un mono ni el auge de su popularidad, aunque el hecho de que Kim Kardashian haya hecho suyo el look puede que sea suficiente para entenderlo todo. Deportivo, llamativo y futurista, el mono ha sido el siguiente paso lógico en el estilo de Kardashian, que lleva ya tiempo favoreciendo las siluetas ceñidas y los looks monocromáticos. Y no es la única celebrity que se ha apunta a la tendencia: su hermana Kylie Jenner, Hailey Bieber y Sandra Bullock también han optado este año por enfundarse un mono en lugar de un vestido de cóctel. Cuando Zoe Kravitz aparezca en pantalla como Catwoman en 2022, el look podría convertirse en mainstream.
El estreno de House of Gucci nos dejó actuaciones (y moda) de Oscar
Jancy Yates, la diseñadora de vestuario de House of Gucci, reveló que en los 54 días que duró el rodaje, Lady Gaga jamás repitió look –»ni siquiera un pendiente»– mientras interpretaba a Patrizia Reggiani. El pasado marzo, todo el mundo se puso a temblar de ganas de ver la película cuando se filtró una imagen de Gaga y su coprotagonista, Adam Driver, vestidos con ropa de esquí de los años 80, foto que obtuvo alrededor de 4,3 millones de «me gusta» en Instagram. El estreno en noviembre despertó un interés aún mayor por Gucci y su historia, y Lady Gaga adoptó un nuevo look de «hasta arriba de glamour italiano« para la gira promocional, muy en su línea de reinventarse estéticamente con cada nuevo papel o trabajo musical. Ya se oyen rumores de nominaciones a los Oscar, tanto para Gaga como para Yates.
Fuente:https://www.vogue.es/moda/