Eso sí, la marca sólo dispondrá de una partida muy limitada de unidades para los próximos meses.
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Casi dos años debimos esperar para ver en vivo y en directo a la segunda generación del Mercedes-Benz GLA, el SUV de entrada a la marca alemana, que había sido develado a fines de 2019 y que recién se está estrenando en Chile.
Fue una espera demasiado larga considerando la relevancia del modelo en el catálogo de la marca. Si ha nivel mundial ha colocado más de un millón de unidades desde su aparición en 2014, en Chile se han inscrito más de 3.600 unidades a la fecha, siendo uno de los tres modelos más vendidos en el país.
Pero no es el lanzamiento que en Kaufmann esperaban, ya que la crisis de la industria ha afectado la disponibilidad de unidades, y por ahora sólo tienen confirmados 80 unidades para este 2021, las que ya están todas vendidas, y luego, otras 250 unidades para 2022, pero ojo, que sólo arribarán a mediados de año.
El nuevo Mercedes-Benz GLA
El arribo en 2012 de la denominada New Generation Compact Cars con la Clase A abrió un mundo nuevo para Mercedes-Benz, que fue complementándose con otras variantes compactas como el sedán CLA, el station wagon CLA Shooting Brake, el monovolumen Clase B y, sobre todo, el SUV GLA, nacido en 2014 y actualizado en 2017.
Con la llegada en 2018 de una nueva generación de los modelos compactos de la marca, Mercedes indicó que cada uno de los 8 modelos proyectados cumplirían su función de manera más clara dentro de la gama. Y es así como el nuevo GLA adopta un diseño más alineado con la gama de SUV, especialmente el GLC, dejando de lado esa sensación de que no era más que una Clase A sobre elevada.
Lo primero es el uso de una plataforma totalmente nueva que permite redimensionarlo respecto de su antecesor (es más ancho, alto y tiene más espacio entre ruedas y entre ejes), para mejorar el espacio interior y garantizar una conducción impecable.
DIMENSIONES COMPARATIVAS
Medida (mm) | GLA 2017 | GLA 2022 | Diferencia |
Largo | 4.424 | 4.410 | -14 |
Ancho | 1.804 | 1.834 | +30 |
Alto | 1.507 | 1.611 | +104 |
Dist. Ejes | 2.699 | 2.729 | +30 |
Trocha delantera | 1.559 | 1.605 | +46 |
Trocha trasera | 1.560 | 1.606 | +46 |
Maletero (litros) | 421 | 435 | +14 |
La marca indica que la habitabilidad en las plazas traseras es hoy mucho más amplia, con 11,6 cm de crecimiento en el espacio para las piernas, de casi 5 cm en el ancho a la altura de los codos y hombros. El maletero también creció sustancialmente, además de ofrecer una boca de carga más amplia.
Además, el conductor y acompañante van sentados más arriba en una posición más clásica de SUV, estando 14 centímetros más arriba que en una Clase A, y sin sacrificar espacio para la cabeza.
Mercedes-Benz GLA 2022: diseño exterior
Respecto de diseño, el GLA se ve más maceteado, en especial por su mayor altura y sus voladizos más cortos, pero no sacrifica la postura deportiva que siempre lo ha caracterizado.
Cuenta con un frontal totalmente nuevo, con una parrilla rediseñada que es más ancha (y con la estrella en el centro), un parachoques más agresivo y un nuevo diseño de faros delanteros, que le dan una imagen más moderna y agresiva.
El pilar delantero es más angosto y está más retrasado, el capó es más abultado y cuenta con nuevas nervaduras a tono con el frontal, pero si vemos las superficies laterales, luce contornos suavizados y planos acentuados, intentando dejar atrás ese juego de nervaduras tan marcadas de antaño. Es como un GLC más pequeño.
Lo que se mantiene del GLA son los hombros marcados en la parte trasera y las líneas tipo coupé de las ventanillas laterales, un perfil de estilo dinámico que nos recuerda que se trata de un GLA y no un GLA. Las luces traseras, en tanto, están divididas, con los reflectores colocados por separado en el parachoques. Esto permite ofrecer una boca de carga más grande y dar una sensación de mayor anchura.
Respecto del equipamiento exterior, las versiones de entrada del GLA ofrecerán en Chile un paquete estético Progressive, llantas de aleación de 18″ con cinco radios dobles, faros LED High Performance y barras de techo de aluminio, mientras que la versión tope de gama cuenta con el tradicional paquete AMG Line, reemplaza las llantas por otras de 19″, cuenta con una carrocería de altura rebajada y añade techo oscurecido.
Mercedes-Benz GLA: interior
El interior, el nuevo GLA rescata mucho del diseño que debutara en la nueva Clase A, pero con sutiles diferencias. Los elementos principales son idénticos, como los aireadores tipo turbina o la pantalla del cuadro de instrumentos unida a la del sistema multimedia MBUX, que debuta en este modelo. Pero los aireadores de los extremos están más retraídos y la consola general es un poco más prominente. Los materiales, como puedes esperar, son de alta calidad.
Lo más llamativo es la incorporación de sistema de infoentretenimiento MBUX, con todo el rediseño del tablero que eso conlleva. En las versiones de entrada se ofrecerá una pantalla TFT de 7″ unida a través de un vidrio con la del sistema de infoentretenimiento de 10,25″; en la versión tope de gama ambas son de 10,25″ y están físicamente unidas. Ambos cuenta con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto.
El tapiz interior es de cuero sintético o con microfibra en la versión 220d, el volante multifunción entrena los touchpads de control, los asientos tendrán un diseño más confortables en las versiones de entrada o serán deportivos en la GLA 220d, ambos cuentan con sistema de climatización digital, y como opcional se ofrecerá un maletero con apertura eléctrica.
La versión tope de gama GLA 220d añade un techo panorámico, un sistema de iluminación ambiental de 64 colores y un sistema de carga de teléfonos por inducción.
En materia de seguridad no hay diferencias entre versiones, ya que todas ofrecen 7 airbags, asistente de arranque en pendiente, frenos secos al conducir en días de lluvia, luces full LED, frenos ABS con EBD, control de tracción y estabilidad, advertencia por pérdida de presión en los neumáticos, sensores perimetrales y cámara de retroceso, sistema de alerta por cansancio, aviso de colisión frontal y freno de emergencia automático, y asistente de estacionamiento.
Mercedes-Benz GLA: mecánicas
Kaufmann ofrecerá en Chile tres opciones mecánicas asociadas a dos paquetes de equipamiento.
Las versiones GLA 200 y 200d montan el paquete Progressive y se ofrecerán exclusivamente con tracción delantera.
La versión gasolinera estrena un nuevo motor de cuatro cilindros 1.3 litros turbo, que eroga 163 Hp y 300 Nm de par, mientras que la versión diésel cuenta con un dos litros turbo, que genera 150 Hp y 320 Nm. Ambos están gestionados por una caja automática, de 7 cambios en el primero y de 8 en el segundo.
La novedad es el nuevo GLA 220d, que estrena el motor 2.0 turbodiésel de 190 Hp y 400 Nm de par. Se trata de un motor ya conocido en modelos más garndes, y que destaca por contar con un bloque de aluminio que es un 17% más liviano, y que está gestionado por una nueva caja automática de doble embrague y 8 cambios, y que cuenta con el sistema de tracción total 4Matic.
Como novedad, esta versión estrena un modo de manejo off-road, que bloque electrónicamente el diferencial trasero para dejar una transferencia perfecta de 50% entre cada eje.
Fuente: https://noticias.autocosmos.cl/
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