REVISTA DIGITAL: “Por 15 años, el Sistema RAYEN ha acompañado a la Atención Primaria de Salud en sus desafíos”

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La plataforma tecnológica fue implementada por primera vez en la Red de Salud Municipal de Cerro Navia. Actualmente es usada en cerca de 900 Establecimientos de Salud de todo el país -desde Iquique hasta Puerto Williams- en una constante evolución, gracias al aporte de miles de profesionales sanitarios y su desarrollo continuo, para estar a la vanguardia tecnológica y satisfacer, con responsabilidad y compromiso del equipo que está detrás de ella, a decenas de miles de usuarios clínicos y administrativos.       

 

El Sistema RAYEN ha formado parte significativa de los avances de la Transformación Digital de la Salud Pública durante los últimos 15 años, contribuyendo de manera relevante al abordaje de los diferentes procesos de la atención a las personas en los Establecimientos de Salud del país y a la evolución de los Modelos de Atención vinculados a sus normativas. Esto no sólo se debe a que se trata de la plataforma tecnológica más utilizada de las Redes Asistenciales, sino también a su modelo de implementación y acompañamiento, denominado ‘Apropiación Clínica de TI’, que ha permitido que sus usuarios sean protagonistas de su mejora continua.  

Entre los importantes saltos cualitativos que han marcado hitos en el Sistema RAYEN, destacan la incorporación del Modelo de Salud Familiar, con una Ficha Única que sigue al paciente, donde se incluye el Manejo de la Población en Control y Ficha Clínica Familiar; el Odontograma con Pauta Cero, para los programas de Salud Bucal; un grupo de funcionalidades para dar soporte a la Estratificación de Riesgo y RUI, según normativa MINSAL; la integración con Monitores de Tiempo de Espera en las Salas de Urgencia, con información en tiempo real extraída desde la plataforma; la funcionalidad de Teleconsulta incorporada al Registro Clínico Electrónico, para asegurar la trazabilidad de las atenciones a distancia; la Referencia y Contra-Referencia Clínica desde Establecimientos de diversas complejidades; la Gestión Documental; y la integración con la base de datos de fármacos e interacciones medicamentosas, Vademecum, que opera automáticamente desde la prescripción. 

A todas estas, se suman 282 integraciones con Laboratorios y con diversos Hospitales de Referencia, junto con Gestión de Información automatizada, hacia el Ministerio de Salud (MINSAL); entre muchas otras funcionalidades y valores diferenciadores, como una robusta herramienta de Inteligencia de Negocios o Business Intelligence, que permite obtener informes y reportes en línea, basado en los propios registros, que colaboran con la mejor gestión y toma de decisiones sanitarias. 

En su aniversario número 15, el Sistema RAYEN celebra el haber liberado una de sus actualizaciones más importantes, disponibilizando sus funcionalidades 100% a través de la web y manteniendo su estándar internacional en materia de Seguridad de la Información, gracias a la certificación en la norma ISO 27001. Junto con ello -y por quinta vez- se actualizó la plataforma productiva donde se aloja la plataforma tecnológica, a nivel de hardware como de software base operativo, comunicaciones y seguridad.    

El Dr. José Fernández, Gerente General de Rayen Salud, explica que “por 15 años, el Sistema RAYEN ha acompañado a la Atención Primaria de Salud en sus desafíos, con sentido social y accionando para colaborar en una mejor gestión y atención a las personas, donde el aporte de sus usuarios ha sido activo y fundamental, lo que ha permitido que ofrezca herramientas integrales y a la vez diferenciadas para los distintos tipos de Establecimientos de Salud: Urgencias, CESFAM, Postas Rurales, COSAM, CECOSF y Hospitales Comunitarios Familiares o de Menor Complejidad, que operan bajo la Estrategia de APS”. 

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“Lo más relevante de esto es que el Sistema RAYEN permite que los registros de la APS -independiente de donde haya sido atendido el paciente- queden en línea y se compartan entre los prestadores clínicos de los Establecimientos de Salud que cuentan con esta plataforma, logrando la Historia Clínica Compartida. Es decir, si una persona se atiende hoy en Iquique y mañana en Puerto Montt, el Equipo de Salud que le entregue la prestación tendrá acceso a sus registros, lo que permite una atención más oportuna, segura, integral y de calidad para ese usuario, como también, otorga trazabilidad y hace que los Registros Clínicos trasciendan al territorio donde se atiende cada persona”, agrega.  

Complementario a esto, el profesional señala que tiene la firme convicción que “los Registros Clínicos Electrónicos, para ser apropiados por los usuarios de salud, deben respetar y adaptarse al Modelo de Atención de Salud, siendo vital el entendimiento profundo de los procesos asistenciales, desde una mirada clínica”. 

Soporte tecnológico para un servicio de carácter crítico 

Sin duda, la tecnología no es infalible. Por ello, es imprescindible que este tipo de plataformas informáticas -más aún cuando abordan espacios críticos, como lo es la atención a las personas en salud- vayan acompañadas de servicios profesionales que monitoreen su funcionamiento y sostengan una política de actualización, utilizando la última tecnología disponible. Esto para prever y mitigar posibles fallas o eventos indeseados, propios de su mantenimiento y soporte. 

En esa línea, el Gerente Corporativo de Operaciones y Tecnología de Rayen Salud, Cristián García, señala que “el Sistema RAYEN genera millones de transacciones diarias, lo que nos obliga a administrar y monitorear una robusta arquitectura tecnológica, con redundancia en todos sus niveles, para asegurar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de los registros clínicos. Todo esto a cargo de un equipo especializado y que, por supuesto, debe estar en constante capacitación”.   

“Del mismo modo, la incorporación de tecnología de punta permite que el Sistema RAYEN genere automáticamente cortes mensuales o periódicos de la base de datos de los registros clínicos, los que son entregados íntegra y oportunamente a los mandantes, bajo estrictos protocolos de seguridad y con la documentación técnica correspondiente, hasta que se deja de prestar el servicio, momento en que son eliminados”, añade. 

Por otro lado, el especialista explica que “debemos entender que este tipo de plataformas informáticas operan en un contexto que requiere de tecnologías habilitantes y que son fundamentales para asegurar el acceso a la Historia Clínica Electrónica de los pacientes, por lo que tenemos que colaborar y asesorar permanentemente a nuestros usuarios y referentes técnicos sobre los requisitos que deben tener sus Establecimientos de Salud en materia de sistema eléctrico, capacidad y acceso a Internet; la debida configuración de las redes locales de datos; la aplicación y actualización de sistemas operativos y anti-virus; y la mantención de equipamiento y computadores; entre muchas otras cosas”. 

Software como servicio 

Otro de los pilares que caracteriza al Sistema RAYEN es que se entrega como servicio. La planificación, localización, implementación, gestión del cambio, capacitaciones y acompañamiento durante todo el proyecto, es parte de su modelo integral, que está soportado por un equipo multidisciplinario 100% dedicado a ello, lo que implica una mayor rentabilidad social y económica para los Establecimientos de Salud que se apropian de la plataforma, liberando y redirigiendo una gran cantidad de horas del Equipo de Salud.  

En ese sentido, el Gerente Corporativo de Experiencia Cliente en Rayen Salud, Octavio Torres, señala que “más allá de la tecnología, es fundamental entender que cada Red y Establecimiento de Salud tiene sus propios procesos y realidades, a las que las soluciones informáticas deben adaptarse y ser implementadas con la participación activa de sus usuarios. Los sistemas son potentes herramientas de apoyo al quehacer de las instituciones de salud, sin embargo, por sí mismas no hacen la diferencia, por ello se requiere de una metodología de apropiación, implementación y soporte, depurada y probada, para que el resultado sea efectivo, donde también el involucramiento de los referentes resulta ser relevante en su adopción”. 

“Por ello, además de todo lo anteriormente mencionado, la clave está en una buena planificación; en la capacitación recurrente, que cubra la rotación del personal; en el soporte técnico, la mesa de ayuda y los mantenimientos normativos, evolutivos y correctivos; en el monitoreo de los ambientes de producción y bases de datos; y en el acompañamiento sistemático a los usuarios, para lograr la adopción y apropiación del sistema y su ecosistema de soluciones de valor agregado”, añade el profesional.  

“Todo esto permite que, tanto la Red Asistencial como el propio Establecimiento de Salud, obtengan importantes retribuciones en materia de rentabilidad social y económica, donde podemos destacar una prestación más segura e integral para las personas; la exploración y análisis de los registros clínicos, a través de potentes herramientas informáticas, para una mejor toma de decisiones sanitarias; una reducción cercana al 80% de pacientes que no se presentan a sus horas; una disminución de hasta un 25% en el gasto de Farmacia, al automatizar y trazar las prescripciones, junto a la integración con Sistemas de Bodega Central; la recuperación de un estimado de 16 días hábiles del Equipo Clínico, anteriormente destinadas a Informes y REMs; entre muchas otras, que -en concreto- permiten una mejor gestión y atención a las personas”, concluye.      

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