REVISTA DIGITAL
“Esta modalidad de compra tenía como uno de sus objetivos, reemplazar a los Convenios Marco que se eliminaban, bajo el nuevo concepto de mayor participación”
Estimados lectores(as), esperando que este mes que finalizó, se encuentren bien junto a sus familias, y como siempre me refiero a la pandemia que nos acompaña, no sabemos hasta cuando, pero a lo menos los últimos números, indican que estamos avanzando a pasos agigantados, en las distintas etapas (Pasos) definidas por el Minsal, con tasas de positividad muy bajas a nivel nacional, no debemos descuidarnos y tratar de mantenerlas, para no retroceder y volver nuevamente a cuarentena, por esta razón a no descuidarnos y mantener las medidas de salubridad definidas por la autoridad.
Ustedes se preguntarán que tiene que ver esto, con la compra pública, es muy importante porque de esta forma podemos ir revisando cómo se comportan los organismos públicos en pandemia, sobre todo, porque analizamos como utilizan los distintos mecanismos de compra, según sea el caso, que la ley establece y dependerá de la necesidad que ellos requieran, como además ver cuál es la oferta que tiene el mercado.
En esta columna de opinión, me referiré a las Bases Tipo, lo que el organismo encargado de la compra pública definió como: “Las Bases Tipo son una nueva modalidad de compra, en la que se utiliza el procedimiento administrativo de licitación, en donde los aspectos administrativos ya han sido fijados y validados por la Contraloría General de la República”.
Donde esta nueva modalidad reemplazaría a los convenios marcos, porque según ellos esta modalidad aseguraría más participación, porque pareciera según su análisis los convenios no aseguraban la participación.
https://www.chilecompra.cl/bases-tipo/
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.22″][et_pb_row _builder_version=»3.25″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_image src=»http://www.informaciondemercados.cl/wp-content/uploads/2020/12/unnamed-1.png» url=»http://cgce.cl/servicio-integral/» align_tablet=»center» align_phone=»» align_last_edited=»on|desktop» _builder_version=»3.23″][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»4.5.3″ hover_enabled=»0″ custom_padding=»||0px|||»]REVISTA DIGITAL
Pero que ha pasado con este modelo, porque al analizar los datos originados por la misma plataforma, no se puede visualizar con claridad si efectivamente esta modalidad está siendo utilizada, en reemplazo de los convenios marco. Según mi opinión este modelo no ha funcionado, porque falta mucha capacitación o transmitir los beneficios que según los creadores originaría para los compradores proporcionando ahorros para el Estado desde el punto de vista de la Gestión, porque se ahorrarían la Toma de Razón al momento de confeccionar las bases, no así al momento de la adjudicación, como además mayor participación. Por lo anterior, pensar que este modelo reemplazaría a los convenios marco, fue a lo menos hasta el momento un grave error, porque los convenios marco, lejos generan ahorros desde el punto de vista de la gestión, como ahorro en los precios, como además existe más participación, dependiendo del modelo de entrada que se utilicen al momento de adjudicar.
Según lo que hemos visto, en estas últimas semanas, pareciéramos ver la luz al final del túnel, porque el convenio marco de Emergencia y Prevención 2239-9-lr21, ( https://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=f2c3nbc+li8k+QWLSpjacA==) a lo menos considera una adjudicación mayor de proveedores (baja barreras de entrada), como además se retoma, el concepto de tipo de producto, categorías, actualización de productos adjudicados y modificaciones en las condiciones comerciales y se elimina la prohibición de venta bajo las 30UTM.
Además, el organismo encargado de la compra pública, informo la realización de un acuerdo con Sercotec, para que, a través de sus 62 centros de negocio, los proveedores recibieran un acompañamiento para enfrentar de mejor forma la compra pública, se destaca este acuerdo porque refleja que no fue muy acertado la eliminación de los centros que el organismo encargado de la compra pública mantenía en las regiones, porque de esta forma estaba más cerca del ciudadano para resolver sus dudas. Ahora bien, hay que esperar si esta nueva forma, logra reemplazar en algo al modelo anterior de atención a los usuarios de la plataforma de compras. (https://www.chilecompra.cl/2021/07/mas-de-70-ejecutivos-de-los-centros-de-negocio-de-sercotec-reciben-asesoria-de-chilecompra/).
La extensión del convenio marco de aseo, “Plazo de vigencia del Convenio Marco” de Aseo e Higiene, ID 2239-5-LR19. https://www.chilecompra.cl/2021/07/se-prorrogan-las-vigencias-de-dos-convenio-marco-aseo-y-servicios-de-alta-direccion-publica/. Para los proveedores que están actualmente adjudicados, están contentos, pero para los que estaban esperando la licitación no mucho, pero a lo menos proporciona un plazo prudente para que puedan realizar bases de licitación, que permitan acercar el mercado de las compras de aseo e higiene, a la realidad de un catálogo más flexible.
Por último, la publicación de un RFI, denominado Consulta al Mercado para Convenio Marco para la adquisición de Infra estructura como servicio (IAAS) y Servicio de Enlace de Datos https://www.mercadopublico.cl/Portal/Modules/Site/Busquedas/ResultadoBusqueda.aspx?qs=8. Esperamos que la industria pueda participar, para que realicen buenas bases de licitación, solo nos queda una gran interrogante, Que pasará con las Bases Tipo de Datacenter y Cloud.
En conclusión esperemos que lo visualizado estas últimas semanas, permita ir identificando que la compra pública, comienza a tomar otra dirección, sobre todo en la modalidad de convenios marcos, debido que ninguna de las justificaciones que se dieron originalmente para eliminarlos ha demostrado su efectividad, según los números que hemos estado revisando, y solo han generado mayor concentración en la compra pública, donde más de un ¼ de ella son Tratos directos, es decir, cero competencia, por ende no existe ninguna base para justificar el ahorro.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»4.5.3″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.5.3″ _module_preset=»default»][et_pb_text _builder_version=»4.5.3″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ custom_padding=»0px|||||» min_height=»64.8px» custom_margin=»-45px||-43px|||»]
REVISTA DIGITAL
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.22″][et_pb_row _builder_version=»3.25″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_image src=»http://www.informaciondemercados.cl/wp-content/uploads/2020/05/revisa-edición-completa.gif» url=»http://www.informaciondemercados.cl/edicion-08-2021/» align_tablet=»center» align_phone=»» align_last_edited=»on|desktop» _builder_version=»4.5.3″ hover_enabled=»0″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]