REVISTA DIGITAL: NOVEDADES JUNIO, EN LA COMPRA PUBLICA

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.22″][et_pb_row _builder_version=»3.25″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text _builder_version=»4.5.3″ hover_enabled=»0″]

REVISTA DIGITAL

Esta sección tiene por objetivo informar a nuestros lectores sobre las actualizaciones y novedades que han ido ocurriendo durante el pasado mes de mayo, en las distintas industrias dentro del Mercado de las Compras Públicas,  entregando una mirada transversal, dentro de lo cual se destaca:  La cuenta pública 2021 respecto a las cifras y participación en Mercado Público, anuncio del término de 5 nuevos Convenios Marco, uno de los cuales generó la publicación de una consulta pública para la generación de Bases Tipo, y finalmente el avance de la tramitación legislativa de la nueva Ley de Compras Públicas.    

1.Cuenta Pública 2021 en Mercado Público 

A finales del mes de mayo, se realizó la cuenta pública en el mercado de compras públicas, dentro de la cual se destacó el uso de las modalidades de compras coordinadas y compra ágil, especialmente de cara a las adquisiciones realizadas frente a la contingencia del Covid 19. Asimismo, se destacó el aumento en un 7,8% de los montos transados en la plataforma durante el año 2020 en comparación con el año anterior, donde las Mipymes representan un lugar destacado en participación. 

Por otro lado, se dio cuenta de los nuevos Convenios Marco implementados durante el año 2020 en el contexto del nuevo modelo planteado, es decir, aplicables a rubros transversales, estandarizados y frecuentes del Estado, buscando la obtención de precios de mercado e incluso ahorros para el Estado. Este nuevo modelo habría generado entre 7% y 33,5% de ahorro en sus respectivos rubros.  

 2. Anuncio de termino de 5 nuevos Convenios Marco. 

En el contexto de continuación del nuevo modelo de Convenio Marco, se ha anunciado el termino de 5 nuevas industrias, las cuales pasaran a registre por las reglas generales de la contratación pública, es decir: Licitación Pública, Licitación Privada, Trato Directo y Compra Ágil. 

Los convenios afectados en este caso serían de Campañas Comunicacionales; Alojamiento, Arriendo de Espacios y Gastronomía; Servicios de Impresión, Fotocopiado y Artículos Corporativos; Servicios de Diálisis; y Material Didáctico, Instrumentos y Deporte, los cuales de acuerdo con sus Bases de Licitación originales llegaban a término durante el mes de junio, agosto y octubre 2021, respectivamente. 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.22″][et_pb_row _builder_version=»3.25″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_image src=»http://www.informaciondemercados.cl/wp-content/uploads/2020/12/unnamed-1.png» url=»http://cgce.cl/servicio-integral/» align_tablet=»center» align_phone=»» align_last_edited=»on|desktop» _builder_version=»3.23″][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»4.5.3″ hover_enabled=»0″]

 3. Consulta Pública para Bases Tipo de Campañas Comunicacionales. 

Se encuentra disponible en el portal de Mercado Público durante el mes de junio la consulta pública para las Bases Tipo correspondientes a la industria de campañas comunicacionales. 

Esta industria se comercializaba bajo la modalidad de Convenio Marco hasta el día 13 de junio de este año, sin embargo, luego del cumplimiento de esta fecha pasará a regirse por las reglas generales de la contratación pública, pudiendo utilizar Bases Tipo para su adquisición. 

En este contexto es que se pone a disposición para hacer llegar sus comentarios a través de un formulario electrónico, para que los actores de este mercado puedan participar. Estas Bases consideran servicios como estudios de segmentación, estudios de imagen y posicionamiento, y evaluación de campañas comunicacionales, las cuales serán evaluadas a través de criterios específicos de la industria, tales como: experiencia, credenciales, briefing por línea de servicio, herramientas de planificación, certificaciones y/o acreditaciones, entre otros. 

 4.Avance Proyecto de Ley de Compras Públicas. 

Otra de las noticias relevantes del último mes, tiene que ver con el avance en la tramitación legislativa del Proyecto de Ley de Compras Públicas, el cual pasará a segundo trámite, siendo revisado por el Senado. 

Cabe señalar que este proyecto tiene por objetivo la modernización del sistema de compras públicas, en busca de mayor eficiencia, competencia, acceso y transparencia en los procesos de adquisición. Asimismo, considera la creación de nuevos procedimientos de compra, promover la participación de pymes, e introducir el concepto de economía circular en las compras públicas. 

REVISTA DIGITAL

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.22″][et_pb_row _builder_version=»3.25″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_image src=»http://www.informaciondemercados.cl/wp-content/uploads/2020/05/revisa-edición-completa.gif» url=»http://www.informaciondemercados.cl/edicion-07-2021/» align_tablet=»center» align_phone=»» align_last_edited=»on|desktop» _builder_version=»4.5.3″ hover_enabled=»0″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]