REVISTA DIGITAL: Mercado de oficinas renueva su oferta y mejora perspectivas post pandemia

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NOTICIA DIARIA – REVISTA DIGITAL

Espacios comunes más amplios, oficinas iluminadas de forma natural, construcciones sustentables, administraciones eficientes, HUBS empresariales, mix de servicios complementarios y cercanía entre trabajo y hogar, serán alguno de factores que más incidirán en el nuevo momento de esta industria.

Aunque las variables del mercado de oficinas seguirán siendo las mismas una vez que comience a normalizarse la emergencia sanitaria, muchos actores afirman que el actual escenario cambiará la forma de analizar y ponderar a futuro aspectos como precio, ubicación, servicios, accesos o equipamiento, entre otros.

Jorge Araos, director asociado de JLL Chile, proyecta que en los próximos años la búsqueda de oficinas para profesionales debería mantenerse competitiva en términos de precio y servicios, como también en calidad técnica, equipamiento y eficiencia en cuanto a accesos y conectividad.

“Esto último toma hoy mayor preponderancia, ya que la necesidad de flexibilidad que busca hoy el mercado, apunta a espacios de oficina más cercanos a los hogares, que permitan a las personas mejorar los tiempos de traslados y ganar tiempo personal para dedicarlas a otras actividades”, plantea.

Según el ejecutivo, aunque las restricciones del último año obligarán a cambios en las formas de usar las oficinas, es claro que el mercado se mantendrá dinámico. “El teletrabajo abrió múltiples oportunidades para renovar empresas y dar saltos a las formas digitales, los cuales estarán acompañado por flexibilidades de horarios, ubicación cercana a sus hogares, servicios a la puerta,  entre otros”, explica. 

«La cercanía del lugar de trabajo con el hogar, pensando en profesionales y pequeños empresarios, cada día tomará mayor importancia. La descentralización ha sido uno de los puntos con mayor impulso desde las restricciones sanitarias, y tanto grandes como pequeñas empresas han aprendido a adaptar su recurso humano y no depender de una presencia física en la oficina 45 horas a la semana”, agrega. 

En este sentido, también destaca que es importante diferenciar el teletrabajo del home office: “El teletrabajo busca flexibilidades y no significa trabajar desde el comedor de la casa, sino contar con un espacio de trabajo adecuado para desarrollar labores, que esté cercano al hogar y permita flexibilizar horarios laborales”.

Nuevos atributos

Matías Vicuña, gerente del proyecto La Dehesa Work Plaza de iAndes, afirma que “los desarrolladores nos hemos tenido que adaptar a estas nuevas exigencias del mercado y diseñar espacios que acojan las nuevas necesidades de los usuarios».

«En este nuevo momento de la industria de oficinas, cobran especial relevancia los espacios de colaboración con buen equipamiento y distribución, edificios más sustentables, diseños de oficinas y espacios comunes actualizados a las nuevas necesidades de las personas», añade.

Araos, por su parte, señala que en el escenario post pandemia, los atributos más valorados por los compradores de oficinas profesionales serán, desde lo técnico, contar con amplios espacios comunes, oficinas bien iluminadas de forma natural, espacios abiertos, sistemas de clima de última tecnología y construcciones sustentables.

“Considerando estos aspectos y las proyecciones de recuperación de la industria, claramente la inversión inmobiliaria siempre ha sido una excelente alternativa. El mercado inmobiliario es un buen refugio como vehículo financiero que históricamente mantiene retornos atractivos y plusvalía. El mercado es cíclico y al igual que en crisis anteriores, ha logrado superarse. Las oficinas ya comenzaron a renovarse para captar y retener la futura demanda de profesionales usuarios de estos espacios”, afirma.

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Hubs de oficinas

Similar análisis comparte Francisco Rojas, director ejecutivo de GPS Property, quien destaca que la actual pandemia aceleró la llegada del teletrabajo. “Hoy pensar en turnos de trabajo 2 x 3, 3 x 2 o semana por medio, es una realidad que muchas empresas se encuentran implementando y con buenos resultados. Esto ha gatillado que las organizaciones estén reduciendo su demanda por espacios de oficinas generando espacios más colaborativos, frente a un mercado que hoy se encuentra en niveles de sobreoferta. Y precisamente este aspecto es muy interesante de resaltar, ya que hoy nuevamente existen oficinas para la venta, algo que en los últimos años era casi inexistente”.

Según Rojas, “el teletrabajo también abrió los ojos de los colaboradores, en el sentido que ya no quieren mal gastar su tiempo en largos trayectos de desplazamiento a las oficinas corporativas de la empresa en que trabajan, por lo que ya se está hablando de crear ‘hubs’ de oficinas en todas las comunas, para que las personas tengan un lugar más cercano donde desempeñar sus obligaciones».

«Aunque esto puede perjudicar la sinergia entre las personas y el sentido de pertenencia de una empresa, su implementación deberá llegar a un equilibrio que garantice una correcta relación entre ambos mundos, lo que hoy representa un tema en desarrollo”, destaca.

En el ámbito del co work, “aunque las empresas también han sufrido con altas tasas de vacancias en sus centros producto de la pandemia, el hecho que muchas compañías estén decididas a achicar su demanda por espacio de oficinas ha obligado a este segmento a adaptarse al nuevo escenario creando espacios en una modalidad bastante más flexible, lo que permite a las empresas poder aumentar o disminuir sus requerimientos de espacio, mes a mes».

No obstante lo anterior, «las empresas que aún deciden mudarse a una nueva instalación, hoy estarán buscando espacios más pequeños que los que tenían y con un equipamiento que no los obligue a realizar inversiones de capital en las oficinas”, destaca el ejecutivo.

Fuente; https://www.elmostrador.cl/

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