REVISTA DIGITAL: Hiperautomatización de procesos la clave para la digitalización del sector público

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En el último año, más del 70% de las empresas en el mundo sumó tecnologías para la automatización de procesos. En el sector público, es una tendencia mas bien incipiente, pero que podría integrarse a las distintas reparticiones del Estado, entregando servicios más ágiles y eficientes para la ciudadanía. 

Junio 2021 

Desde el inicio de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 en Chile, tanto en el sector privado como en el Estado, se comenzaron a implementar una serie de medidas que incluían el uso de nuevas herramientas tecnológicas para su continuidad operativa y la automatización e hiperautomatización de procesos. “Ha sido un periodo muy intenso en cuanto a la digitalización para continuar entregando servicios, sobre todo en el sector público. Sin este fortalecimiento tecnológico, probablemente el escenario sería distinto, porque además de su funcionamiento habitual, ha sumado el trabajo remoto y sobre todo, labores que incluyen el desarrollo de medidas de protección y entrega de beneficios a la ciudadanía por el Covid-19”, comenta Diego Flores, gerente de Consultoría y Procesos de PRAGMA, una compañía que ha trabajado en los últimos 15 años, con más de 25 Instituciones del Estado y entre ellas, las más relevantes para el funcionamiento del sector público.  

La hiperautomatización es la integración de distintas tecnologías como Machine Learning, Inteligencia Artificial, herramientas para la gestión de datos o Automatización Robótica de Procesos (RPA, por su sigla en inglés), entre otras. “Integrar automatización o hiperautomatización en los procesos no se trata de reemplazar a las personas que hacían estas labores. A lo que se apunta, es a hacer mucho más eficientes procesos repetitivos, optimizarlos mitigando errores, integrando distintas plataformas, mejorando los tiempos de respuesta a los ciudadanos en el caso del Estado, potenciando la interoperabilidad y destinando colaboradores a tareas que sean de mayor valor en el escenario actual”, asegura Flores, quien agrega que, si bien este tipo de tecnologías está siendo utilizada en el sector público, podría abarcar a casi todos los servicios estatales. “La hiperautomatización tiene un potencial enorme y puesta al servicio de la ciudadanía, sin duda adquiere un mayor valor en estos tiempos donde la preocupación del estado debe ser siempre poner al ciudadano en el centro”.  

A nivel mundial, es una imagen que se repite en menor o mayor grado. De hecho, diversos estudios señalan que hubo un incremento significativo de empresas que utilizan tecnologías de automatización inteligente. En 2020 serían el 73%, versus el 58% que lo hacían en 2019. “Es una de las grandes tendencias tecnológicas de estos últimos años. vemos como mes a mes más compañías en el mundo se potencian con soluciones de este tipo, con implementaciones en corto plazo y retornos de inversión a los pocos meses”, afirma el ejecutivo de PRAGMA, compañía que cuenta con una trayectoria de 23 años de vida y más de 12 vinculada a tecnologías con foco en la automatización de procesos. La empresa ha complementado su oferta orientada a la hiperautomatización, sumando una nueva alianza con Automation Anywhere Líder, mundial en RPA, con quienes potenciará su catalogo tecnológico y servicios a clientes privados y públicos. 

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Experiencia y herramientas de automatización 

Uno de los factores de que el uso de las herramientas para la hiperautomatización aún sea incipiente en el sector público, a juicio de Diego Flores, puede ser la falta de información o desconocimiento de los beneficios y costos que implica, en un periodo como el que han enfrentado todos los sectores debido a la pandemia. “Ahí es donde nuestra experiencia en consultoría, identificación de factores críticos de éxito en el paso del proceso de negocio al proceso automatizado y la capacidad de nuestros consultores de sumarse a los equipos de nuestros clientes, busca justamente permitir a muchas instituciones dar el paso que les permita fortalecer su digitalización”, comenta.  

Por otra parte, afirma Flores, “las cualidades de la plataforma de Automation Anywhere son un factor relevante para el éxito y la diferencia con otras soluciones de este tipo están en que opera completamente en la nube, permite generar el círculo virtuoso de Descubrir, Digitalizar, Automatizar y Optimizar mediante las herramientas: Discovery Bot, IQ Bot, RPA Workspace y Bot Insight respectivamente. Estas cuatro herramientas, más la experiencia de nuestros consultores en el mundo de la automatización y los procesos, son un factor importante para plantearse este viaje que esta cada vez mas cerca”.  

Con la implementación de tecnologías para la hiperautomatización, finaliza el ejecutivo de PRAGMA, “sin duda que los servicios públicos pueden fortalecer distintas aristas para la atención de la ciudadanía, dando un paso firme a la modernización del Estado y el desarrollo del país” 

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