REVISTA DIGITAL: Análisis de la tienda de convenio marco clásica vs la nueva tienda electrónica

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REVISTA DIGITAL

«Las nuevas tiendas electrónicas de convenio marco carecen de una buena usabilidad por el lado de los compradores y continúan siendo poco administrables y con constantes errores.» 

La consultora en gestión y comercio electrónico  (CGCE S.A.)  realiza un análisis de la usabilidad de las nuevas tiendas electrónicas transaccionales de mercado público basadas en tecnología Magento, en el portal, donde se  logran  apreciar  2 grandes plataformas de  ecommerce, 11 con  tecnología  Magento existiendo tiendas transaccionales por cada convenio marco nuevo adjudicado: Ferretería, Aseo e Higiene, Emergencia,  Administración de Beneficios, Desarrollo de software, Combustibles, Mobiliario, Artículos de escritorio,  Compra de Computadores, Administración y entrega de beneficios y la tienda de alimentos que migro del sistema antiguo con múltiples problemas como lo demostró el análisis del mes anterior (Revisar aquí) y la plataforma electrónica que contiene los 11 antiguos convenios marcos que ya conocen y que se denomina “otros convenios marco” según grafica que continua:  

 

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  1. Dificultad en la navegación 

Esta nueva modalidad al tener las tiendas separadas, genera una complejidad a los compradores de la plataforma ya que deben buscar en distintas tiendas (links) los productos que desean adquirir y con distintas reglas de adquisición por lo que la plataforma va dificultando cada día la labor de los compradores.  

Analizando la tienda sin estar logueado detectamos varias falencias entre las principales se encuentran que la presentación de precios se encuentra con errores, por fuera aparece un precio y al ingresar a ver el producto y los proveedores aparecen otros precios. 

 2. Administración Backoffice 

Al ingresar a los Backoffice de los proveedores detectamos grandes falencias de la tienda Magento, el principal punto es que no permite la creación de nuevos productos por lo que todas las solicitudes se deben realizar por fuera (mesa de ayuda) y son los compradores los encargados de gestionarlas, esto es complejo ya que muchas veces no tienen tiempo de realizar estas solicitudes y en el caso de realizarlas no existe una seguridad de que el Organismo Encargado de la Compra Publica los apruebe.  

Por ejemplo, el convenio marco de Alimentos se encuentra con ids Padres (que fueron credos para agrupar todos los ids de las regiones) el problema es que la plataforma por dentro no muestra los ids por regiones, lo que lleva a una compleja administración de productos, Ejemplo:  

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3. Descarga de información de productos 

No se puede extraer un archivo en Excel con el resumen de los productos y sus respectivos estados (stock, sin stock, deshabilitados) por lo que es más complejo administrar una gran cantidad productos del backoffice, sería interesante que puedan mejorar este punto ya que para llegar a ver estos estados se necesita un doble click y si un proveedor tiene 500 productos se vuelve poco útil la tienda, este atributo lo tenía la tienda antigua. 

No se puede extraer un archivo en Excel con los productos que se encuentran ofertados y cuando vencen las respectivas ofertas de los productos, esto no permite una buena administración que si lo tenía la clásica tienda de convenio marco que disponía el encargado de las compras públicas. 

 

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4. Ofertas especiales 

El módulo de ofertas especiales presenta constantes problemas ya que productos que se ofertan al otro día no aparecen en la tienda lo que provoca una descoordinación entre los proveedores y los compradores, esto queda demostrado con la solución que entrega la mesa de ayuda de completar un Excel y enviárselos por medio de un incidente, pero se debe enviar a lo menos con 3 días hábiles de anticipación a la oferta lo que obviamente no va de la mano con una tienda Ecommerce. 

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5. Imágenes de los productos 

Dentro de las deficiencias de las nuevas tiendas de convenio marco que utilizan la plataforma Magento nos encontramos que varios productos en distintos convenios se encuentran sin fotos y esto se debe a que en Mercado público el encargado de levantar la información y las imágenes, el convenio marco de Mobiliario tiene productos sin imágenes, el de Artículos de escritorio y el convenio marco de alimentos que fue un convenio antiguo que migraron a estas nuevas tiendas. 

 

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6. Grandes Compras 

Los procesos de Grandes Compras continúan trabajando de forma normal en la tienda antigua de convenio marco, algo que se agradece ya que es una tienda que los proveedores conocen y disminuye el riesgo de errores en la plataforma en procesos claves de adquisición de productos o servicios. 

Es importante que la nueva tienda de Convenio Marco vaya mejorando en el tiempo ya que es la principal herramienta de adquisición de productos y servicios, por lo que se espera que afinen los errores y entreguen a los compradores y proveedores un sitio más administrable en el corto plazo. 

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