REVISTA DIGITAL – NOTICIA DIARIA
Madrid – Con el fin de celebrar el éxito que en la plataforma de streaming está cosechando el biopic sobre su fundador, e incrementando de este modo el creciente interés y el reconocimiento que están despertando tanto la figura como la obra del diseñador Roy Halston, Halston, en este caso la marca, y la multinacional del sector audiovisual Netflix han decidido sumar esfuerzos y lanzar al mercado la colección cápsula “Halston x Netflix”. Una propuesta conmemorativa inspirada en algunas de las creaciones más aplaudidas del diseñador, convertidas en importante motivo de reclamo a lo largo de los 5 capítulos en los que se ha organizado el serial sobre su vida. Episodios que en cualquier caso, y al margen de críticas positivas o negativas hacia la serie documental, han brindado al gran público la oportunidad de redescubrir una suerte de diseños, que la firma ahora se ha decidido a revisitar y a reinterpretar con el objeto de dar forma a esta nueva y singular colección cápsula.
Integrada por un total de 10 piezas, de su diseño y confección se ha encargado en todo momento Robert Rodríguez, actual director creativo de la firma de moda estadounidense. Quien de este modo se ha desempeñado como el responsable último a la hora de armar una completa propuesta, con la que, tras largos años de acuciado anonimato y de permanecer alejada de las pasarelas y de los grandes nombres de la moda internacional, la firma Halston, hoy en manos de la compañía XCel Brands, buscará sellar su regreso al Olimpo de la moda.
“Con el objeto de celebrar el lanzamiento de Halston en Netflix, el director creativo Robert Rodriguez se encuentra diseñando una colección de 10 piezas inspiradas en los looks clave de la serie”, se encargan de explicar desde la propia firma de moda estadounidense. Añadiendo a este respecto, como información adicional, el que la cápsula pasará a estar disponible, de manera exclusiva, a través de la página online oficial de la casa Halston y de los grandes almacenes Neiman Marcus y Saks. Espacios en los que se abrirá el plazo para la realización de los primeros pedidos, bajo la modalidad de “pre-orders”, a partir de la próxima semana del 7 de junio de 2021.
Allanando el camino para el renacer de Halston: un icono de la moda estadounidense
Tras lograr equiparar su nombre al de los grandes maestros de la industria de la moda internacional, desfilando y compitiendo de tú a tú junto a los hoy ya igualmente míticos Yves Saint Laurent u Óscar de la Renta, y vistiendo y entablando amistades íntimas junto a celebridades de la talla de Liza Minnelli o Anjelica Huston, cierto es que desde que el diseñador fuese apartado de la dirección creativa de la casa, no es que pueda decirse que Halston, como marca, haya podido recuperar ni un ápice de la gloria de la que gozó bajo la batuta de su fundador. Un extremo que hoy desde la dirección de la casa, y por extensión desde el Grupo XCel Brands, parecen decididos a poner fin con esta colaboración de gran alcance junto a Netflix. Una serie de acciones orquestadas, anticipadas por el lanzamiento del biopic protagonizado por Ewan McGregor, y seguidas ahora por esta colección cápsula, con las que desde XCel se muestran decididos a abrir la vuelta de Halston al mundo de las pasarelas internacionales.
El que la compañía hoy matriz de la firma de moda haya decidido emprender este relanzamiento de la casa, en sí no es una cuestión que sea ajena, ni mucho menos, al ámbito de la moda. Un sector en el que es especialmente habitual el manejo de esta serie de estrategias, de las que en parte el propio Roy Halston fue instigador con su polémico acuerdo de venta, y que podemos seguir viendo a día de hoy vinculadas a nombres tan aplaudidos de las pasarelas internacionales como los de Christian Dior, Balenciaga, Saint Laurent, Schiaparelli, Givenchy, Chanel… y al de tantas y tantas otras firmas de autor, cuya proyección y producción ha logrado mantenerse a lo largo de los años tras el fallecimiento o la retirada de sus respectivos fundadores. Una cuestión que siempre despierta cierta polémica entre aquellos que defienden que sí, o que no, es legitimo el continuar empleando como reclamo el nombre de un diseñador que ya no ejerce. Una práctica que, los más contrarios a esta cuestión, argumentan que limita, cuando no imposibilita, la aparición y la consagración de nuevos diseñadores independiente que puedan desempeñar su trabajo al margen de los grandes grupos empresariales.
Sea como sea, las prácticas en el mundo de la moda de hoy siguen siendo las que son, a pesar de los avances que en cierto sentido, más vinculados a la producción —o sobre producción— textil, se han venido dando; lo que en consecuencia tendría que favorecer el resurgimiento comercial de Halston. Un renacer que llegará así pues amparado bajo el aura dorada que está ejerciendo sobre la figura y el legado del diseñador la producción de Ryan Murphy, por los exquisitos diseños de Robert Rodriguez de esta colección cápsula, y coronado por la guinda que se encargará de poner por su parte la próxima Gala del Met. Que tras ser cancelada como consecuencia de la pandemia, regresará en los próximos mes, y por partida doble, con la moda de Estados Unidos como tema central. Primero con una primera Gala, programada para el próximo 13 de septiembre, con motivo de la inauguración de la exposición “A Lexicon of Fashion” con la que se pondrá el broche de oro final a la próxima edición de septiembre de la Semana de la Moda de Nueva York. Y posteriormente, y ya durante su habitual mes de mayo, con una segunda Gala que servirá así mismo de antesala para la apertura de la segunda parte de la misma exposición, bajo el nombre en este caso de “In America: An Anthology of Fashion. Dos citas en torno a la moda de los Estados Unidos, de las que sin duda Halston logrará ocupar un destacado protagonismo, tanto dentro como fuera de las salas de exposición.
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