REVISTA DIGITAL
Facebook es una empresa que regularmente se enfrenta al escrutinio público debido a sus particulares estrategias de negocio, así como la funcionalidad de sus productos y servicios. En orden de combatir esto y generar una relación de confianza con su comunidad la red social ha implementado paulatinamente una cultura de mayor transparencia.
Así, hace unos meses vimos cómo el equipo de trabajo de Zuckerberg esclareció un poco más el funcionamiento de su algoritmo predictivo. Siguiendo esta corriente, el equipo de Facebook ha buscado arrojar un poco más de luz al proceso de revisión de anuncios de la plataforma.
Cuáles son los criterios para los anuncios de Facebook
Facebook cuenta con una de las plataformas publicitarias más extensas del ecosistema digital, y es la principal fuente de ingresos de la red social.
Tal como se explica en el comunicado la plataforma ofrece dos vías para que los anunciantes puedan promocionar sus productos o servicios. La primera de ella es crear anuncios desde su propia página o a través de la herramienta de gestión de anuncios de Facebook. Por otro lado también ofrece la posibilidad de promocionar publicaciones existentes, como fotos y vídeos en Instagram y Facebook, o listas de productos en el marketplace de la red social. En este segundo formato de promoción los anunciantes pagan para impulsar el alcance de esas publicaciones, llegando a más usuarios que los que lograrían de forma orgánica.
Ahora bien, teniendo en cuenta qué tipos de anuncios se manejan en esta plataforma es importante saber qué normas se deben cumplir para su publicación. Como todos los contenidos de la red social, los anuncios deben adecuarse a los estándares de comunidad de los productos de Facebook.
Sin embargo, al ser un tipo de contenido de pago y diferente a las publicaciones orgánicas, debe adecuarse a las políticas publicitarias de la red social. Esto se debe a que los anuncios se muestran a un público más amplio que no necesariamente comparte una conexión con la página anunciante. En consecuencia se aplican mayores filtros para evitar contenidos que muestren desinformación, contenido sexual explícito, etc.
Asimismo, debido a la característica multiplataforma de los anuncios en Facebook también pueden aplicarse otro tipo de políticas y regulaciones sobre el contenido. Por ejemplo, al impulsar una lista de productos desde el marketplace de Facebook, esta también deberá adecuarse a sus políticas comerciales. Lo mismo si la promoción se extiende a Instagram: deberá cumplir con las directrices propias de esta red social.
Cómo funciona la revisión de anuncios
Una preocupación común en los anunciantes es la posibilidad de que su anuncio sea rechazado, tomando en cuenta el cumplimiento de las citadas políticas. Esta es una de las principales razones para que Facebook hiciera este desglose sobre su proceso de revisión, el cual aclaran está principalmente automatizado.
Esto no es una sorpresa, pues con una base de más de 2.740 millones de usuarios sería una labor titánica revisar manualmente cada anuncio cargado. Aun así, cuentan con un equipo especializado que se encarga de desarrollar y entrenar esta tecnología de automatización y en casos particulares, revisar anuncios manualmente. En el siguiente diagrama podemos ver cómo es el flujo dentro del proceso de revisión de los anuncios.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.22″][et_pb_row _builder_version=»3.25″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_image src=»http://www.informaciondemercados.cl/wp-content/uploads/2020/12/unnamed-1.png» url=»http://cgce.cl/servicio-integral/» align_tablet=»center» align_phone=»» align_last_edited=»on|desktop» _builder_version=»3.23″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.22″][et_pb_row _builder_version=»3.25″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text _builder_version=»4.5.3″ hover_enabled=»0″]Como ves, para la revisión de anuncios Facebook tiene en cuenta tanto la descripción detallada que incluye, como los títulos de cada imagen o vídeo utilizado, el CTA empleado y, por supuesto, las propias creatividades audiovisuales.
Este proceso no suele durar más de 24 horas, tras las cuales el anuncio es aprobado o rechazado. Para los casos de rechazo, los anunciantes tienen la posibilidad de cargar un nuevo contenido tomando en cuenta las revisiones del pasado. También pueden solicitar la revisión del anuncio si se cree que el mismo fue rechazado injustificadamente. En este segundo caso el personal humano tiene una mayor participación, aunque aclaran que están trabajando en una mejor automatización del proceso.
El comportamiento del anunciante también se evalúa en el proceso de revisión de anuncios, especialmente en el caso de rechazos. De esta manera el número de rechazos y el grado de severidad que presentan pueden influir en las futuras propuestas de anuncios, lo que podría llevar finalmente, de acuerdo a la continuidad de las violaciones a las políticas de la plataforma, a una inhabilitación del anunciante.
Una herramienta de interacción con los usuarios
A pesar de la profunda automatización de su sistema, la revisión de anuncios ofrece un alto grado de interacción con los usuarios de la plataforma. De esta forma cualquier persona en Facebook puede reportar un anuncio que crea inapropiado o que viole las políticas de la comunidad. Para ello solo debe dar clic en los tres puntos en la parte superior izquierda del anuncio: así podrá ser evaluado y dado de bajo de ser necesario.
De igual forma, los usuarios también tienen acceso a una biblioteca de anuncios donde revisar cualquier anuncio publicado en los últimos 7 años e incluso reportarlos, como puedes ver en este ejemplo, que muestra anuncios relacionados con el verano.
Este factor de participación de la comunidad ayuda a crear un feedback sobre el cual mejorar los procesos de automatización y las políticas de la plataforma. Tal y como explica Facebook:
«Revisar los anuncios de millones de anunciantes en todo el mundo en función de nuestras Políticas publicitarias es esencial, pero no está exento de desafíos. Nuestra aplicación no es perfecta y tanto las máquinas como las personas cometen errores. Cuando lanzamos una nueva política, las distintas partes de nuestro sistema de aplicación, tanto la tecnología automatizada como los equipos globales pueden tardar un tiempo en aprender a aplicar de manera correcta y coherente el nuevo estándar, pero a medida que recopilamos nuevos datos y comentarios, nuestro mejoran los modelos de aprendizaje automático y nuestra aplicación automatizada.
Los comentarios de nuestra comunidad de anunciantes, expertos globales y personas que usan nuestra plataforma todos los días son una parte integral de este esfuerzo y trabajo. Continuaremos trabajando junto a ellos mientras evaluamos regularmente nuestras políticas, mejoramos nuestra aplicación y seguimos siendo responsables de nuestro progreso a lo largo del tiempo».
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