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REVISTA DIGITAL
A pesar de la inmensa variedad de canales, medios y formatos que se utilizan en marketing digital para que las marcas hagan llegar su mensaje a su público potencial, los banners han sido (y siguen siendo) la cara más visible de este sector: composiciones de texto e imagen que se convierten en el arma principal de muchos anunciantes para captar tráfico, leads… y generar ventas. Por lo mismo es de suma importancia crear un buen banner que consiga captar la atención de los usuarios y una gran proporción de clics.
Esta proporción, o CTR por sus siglas en inglés, es simplemente la relación entre el número de vistas de un banner y la cantidad de usuarios que hicieron clic sobre él. A continuación te explicamos cómo optimizar la proporción de clics de tus banners.
Qué tener en cuenta a la hora de la creación del banner
Estos son los factores más relevantes al momento de generar un banner publicitario que sea eficiente.
Sector empresarial
Un banner impactante por sí solo no es suficiente, ya que hay que ser consciente del público al que está dirigido y la información que se busca brindar. Es decir, es necesario tener en cuenta lo que el espectador espera ver del sector que se representa, para así brindar una experiencia completa.
Zona geográfica/idioma
Este aspecto va de la mano con el anterior pues, como con cualquier campaña publicitaria, para crear un banner se necesita un estudio previo. El mismo, además de determinar el posible diseño del banner, debe ofrecer las zonas de enfoque según el público a captar. Por supuesto, debes tener en cuenta el idioma de los usuarios a la hora de crear la parte de texto del banner.
Diseño
Este es sin duda uno de los factores más importantes a la hora de hacer el banner, ya que compete enteramente a su estructura. Para esto hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
- Objetivo
Toda campaña, banner o anuncio en general debe tener un objetivo, ya sea vender un producto, generar consciencia, o promover un evento. Es necesario tener claro que se quiere conseguir a través de esta herramienta para poder crear un diseño eficiente alrededor de ello. ¿Quieres conseguir descargas de un contenido alojado en tu web?¿Llevar clientes a comprar un producto determinado?¿Generar conocimiento de tu marca? Cada uno de esos objetivos dará lugar a distintos diseños de banner.
- Formatos
Más allá de las variaciones de tamaño que podemos ver en los banners publicitarios (verticales, horizontales, rectangulares, cuadrados), existe una distinción más simple, los banners animados y los estáticos. El estático, como su nombre lo dice, presenta una imagen fija que se vale en gran parte del primer impacto para ganar al usuario. Por su parte los animados, llaman a una mayor interacción gracias a imágenes móviles presentadas dentro de su contenido, como si fuera un vídeo. Para este tipo de banners animados, se utilizan formatos como el gif o el html5.
De igual forma también los podemos dividir en los siguientes tipos, según su función dentro del sitio.
– Integrado: Se refiere a un banner con una posición fija dentro del sitio.
– Expansible: Son el tipo de banner que al deslizar el ratón sobre él cambian de tamaño, o incluso de posición generando más interés sobre el usuario.
– Flotante: Son un tipo de banner muy común, pero algo incómodos, suelen aparecer sin previo aviso sobreponiéndose al contenido del sitio y obstaculizando la navegación.
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- Imágenes/Creatividad
Este punto es lo que distingue a este tipo de publicidad, ya que necesita de una primera impresión fuerte para generar la reacción esperada. El buen uso de las imágenes y de otros recursos creativos, garantizan un impacto mayor sobre la persona que ingrese en el sitio donde estará el anuncio. Lo que posteriormente se convertirá en una mayor posibilidad de flujo hacia la web anunciada.
- Texto
Aquí habría que tener en cuenta dos puntos principales, la tipografía, y el contenido escrito que se quiere en el banner. Dependiendo de lo que queramos lograr con el anuncio se podría necesitar mayor o menor texto, aunque siempre hay que ser cuidadoso. Al tener mucho texto puede volverse aburrido, o si tiene una fuente que no combine con el diseño puede perderse información.
Llamada a la acción (CTA)
El call to action, o llamada a la acción, es la frase que busca incitar al usuario a dar clic en el banner. Pero no solo eso, también incita a realizar la acción que en un principio se está anunciando. Utiliza fórmulas que promuevan la acción que deseas: «Descárgate este eBook», «Consigue este descuento», «Compra X», «Descubre más».
¿Cómo mejorar nuestros datos de conversión?
Pruebas A/B
Este es un formato usado ampliamente en el mundo digital para evaluar la funcionalidad de diversos aspectos de los sitios web. Consiste en generar varias propuestas y mostrarlas aleatoriamente a los usuarios que ingresen al sitio. De esta manera se logra evaluar cuál es más efectiva con el público.
En el caso de los banners, lo más recomendable sería crear una mayor cantidad de propuestas con diferentes formatos, enfoques, etc. Para generar así una variedad de pruebas A/B que permitan evaluar con más efectividad cada uno de los anuncios. Para ello es importante contar con un equipo de profesionales en diseño de banners publicitarios que puedan cubrir estas expectativas. Profesionales que se pueden encontrar de manera más fácil y accesible gracias a sitios como Fiverr.
Rotación
Esta herramienta permite que los banners cambien de posición dentro de la página, sin necesidad de recargarla. Esto puede generar más interacción con los usuarios, motivado al movimiento, trayendo al punto de enfoque algún banner que pudo pasar desapercibido.
Segmentación
La segmentación consiste en seleccionar previamente al público al que se le va a mostrar un banner específico. Esto significa una reducción en el público objetivo, con base en datos de usuarios que indican una mayor posibilidad de conversión. En consecuencia se presenta un número más reducido de visualizaciones, pero con mayor índice de clics.
En definitiva, entre las claves para mejorar el CTR de tus banner debes tener en cuenta el público al que te diriges, para adaptar el mensaje hacia él; elegir un diseño acorde al mensaje para impactar al público objetivo de forma adecuada; y utilizar call to action funciona muy bien para conseguir clics. Además, las pruebas a/b funcionan muy bien para saber cuál de tus creatividades funciona mejor con tu audiencia. La rotación de banners es otra de las herramientas que recomendamos para testear entre varias posiciones dentro de la misma web. Por último, recomendarte que utilices la segmentación para que a cada uno de tus usuarios le llegue un mensaje acorde a sus necesidades.
REVISTA DIGITAL
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