Porsche Celebra 25 Años del Boxster con Edición Limitada

Sí…25 años han pasado desde que el mercado automotriz fue testigo del estreno del Porsche Boxster en 1996, tras las primeras luces que anunciaban la llegada del descapotado de Stuttgart con la presentación del un conceptual en el Salón de Detroit de 1993.

Porsche celebra el cuarto de siglo del Boxster con una edición limitada a 1.250 unidades basada en la actual variante GTS, es decir, impulsado por el conocido motor bóxer de 6 cilindros opuestos con 4.0 lts. de desplazamiento, una variante que toma detalles del modelo experimental de 1993 como la tonalidad plata GT base y la Neodyme, ese color cobrizo que se presenta en el frontal y en elementos claves como entradas de aire laterales, placas alusorias al modelo y en sus llantas de 20″, estas últimas inspiradas en aquellas montadas en el modelo de 1993.

Oficialmente, los fabricantes alemanes informan que la edición limitada del Boxster llegará a America Latina el 2º semestre de 2021 y los interesados ya pueden realizar sus pedidos, en este caso al dealer oficial de la marca en chile que es Ditec Automóviles y su Porsche Center Santiago.

La tonalidad plata GT no es la única disponible, ya que los interesados también pueden optar por el modelo en negro Deep metalizado y en blanco Carrara metalizado.

Otros elementos destacan en el Porsche Boxster 25º Aniversario como la tapa del depósito de combustible que lleva inscrito el nombre de la marca y que proviene de la gama Exclusive Design con aspecto aluminio, al igual que los escapes deportivos que se asoman por la parte baja trasera. El marco del parabrisas se caracteriza por un acabado en negro.

INTERIOR

Alineándose con las tonalidades presentes en el conceptual de 1993, el nuevo Porsche Boxster 25º Aniversario combina un habitáculo cubierto en cuero burdeo con la capota de lona roja en la que se ha incorporado la inscripción “Boxster 25”. El habitáculo y capota también pueden ser negros.

El kit interior en aluminio es de serie, además de asientos deportivos eléctricos y el volante multifunción GT de cuero y calefaccionado. Nuevamente, la inscripción “Boxster 25” aparece en el umbral de las puertas.

MOTORIZACIÓN

El clásico bóxer está montado en posición central y, como se mencionaba es el 6 cilindros opuestos y 4.0 lts., el mismo que anima al Porsche Boxster GTS, además del 718 Spyder, recordando que desde 2016, la actual generación del 718 Boxster y Boxster S son impulsados por un bóxer de 4 cilindros de 2.0 lts. y 2.5 lts., respectivamente, con turbo de geometría variable; lo mismo para sus hermanos coupés Cayman.

Son 394 hp (400 CV) y 430 Nm de par motor administrados por la tradicional transmisión automática PDK de doble embrague y 7 velocidades, o también por una caja manual de 6 velocidades, para felicidad de los más puristas.
No anuncia su peso, aunque al estar basado en el 718 Boxster GTS, debería estar en torno a los 1.435 kgs.

Los germanos anuncian un 0 a 100 km/h en 4,0 seg. y una velocidad máxima de 293 km/h, ambos registros con el kit Sport Chrono que viene incorporado de serie, al igual que la suspensión deportiva Porsche Active Suspension Management (PASM) que es 10 mm más baja, además del Porsche Torque Vectoring (PTV) con diferencial autoblocante mecánico.

HISTORIA

La llegada del Porsche Boxster al mercado en 1996 ocurre después de descontinuarse modelos íconos de la firma, como los clásico 928 y el 968 (la evolución del 944) que dejaron de fabricarse en 1995, aunque siempre con el 911 como caballo de batalla y que ha mantenido ininterrumpida su producción desde su debut en 1963.

El Porsche Boxster fue un gran golpe de timón en la estrategia comercial de los alemanes para salir de los embates económicos que tuvo que afrontar la marca en la década de los ´90, estableciéndose como modelo de entrada que aumentó el alcance y potenciales clientes.

Fue un lanzamiento previo al primer SUV de la marca, el Cayenne lanzado en 2003 que finalmente decretaría el fin del purismo extremo en Porsche para funcionar como un fabricante híbrido de deportivos con el objetivo de satisfacer a extremistas y personas en busca de exclusividad y uso diario.

La demanda del Boxster fue tal que rápidamente se tuvo que incorporar una nueva planta ensambladora en Finlandia. Al día de hoy, se han producido 357 mil unidades.

Incorporó el 1º motor bóxer de 6 cilindros opuestos enfriado por agua, además del concepto de transporte inteligente de piezas mediante robots en las fábricas de Porsche.

Fue tal la aceptación del modelo conceptual (inspirado en el 550 Spyder y el 718 RS Spyder de competición) en su presentación en el Salón de Detroit de 1993 que la junta directiva de los germanos ordenaron que el modelo de producción siguiera fielmente al experimental.

Finalmente, es lanzado al mercado en agosto de 1996 casi replicando al experimental de 1993 y compartiendo el frontal de la generación 996 del Porsche 911. Su primera motorización fue una de 2.5 lts. de 6 cilindros opuestos y 201 hp de potencia, cumpliendo estrictas normas de emisiones gracias a la refrigeración por agua y a la tecnología de apertura variable de sus válvulas de admisión.