La reducción del aforo, el aumento de los testeos y un mayor control en los traslados son algunas de las medidas que adoptarán las diversas industrias, replicando lo adoptado durante el peor momento de la pandemia en 2020.
La nueva ola de contagios de covid-19 ciertas zonas del país, ha encendido las alarmas en el sector productivo y algunas industrias han optado por reforzar sus medidas preventivas, replicando lo adoptado durante el peor momento de la pandemia a mediados de 2020.
Un ejemplo es el caso del sector minero. En ese sentido, la semana pasada Codelco anunció que, con el objetivo de mantener sus operaciones estables y evitar contagios en comunidades aledañas a las faena, reducirá la cantidad de personal que asiste a las faenas, disminuyendo así los traslados, y la focalización en actividades que requieren exclusivamente del personal permanente.
Adicionalmente, en algunas divisiones, se acordarán jornadas excepcionales 7×7, la que en el periodo más complejo de la pandemia «contribuyó a enfrentar el covid-19 y asegurar la trazabilidad», señaló la cruprífera.
En esa línea, Minera Candelaria señaló a Emol que durante las últimas semanas ha promovido el ingreso diferido de sus trabajadores, para aumentar el distanciamiento físico tanto en buses como en salas de cambio, además de reforzar la asignación de asientos en el transporte común.
Asimismo, la empresa determinó que, de manera obligatoria, todo colaborador que regrese de sus vacaciones tendrá que presentar un PCR negativo para retomar sus labores.
Temas que fueron abordados por Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, quien en entrevista con Radio ADN, evaluó positivamente el proceder de la industria en el marco de la pandemia. A su vez, recalcó que han actuado de acuerdo a los protocolos sanitarios, gracias a una muy buena coordinación intersectorial y a la cultura de seguridad que existe en minería, lo que les permitió mantener la continuidad operativa del sector.
«Nosotros no hemos bajado la guardia y estamos preocupados, por supuesto, del trabajo interno y además con las comunidades más cercanas, de tal manera que la entrada y salida de los trabajadores no produzca, más que todo, temor», acotó.
Industria de Alimentos
Por otro lado, según Joaquín Valenzuela, presidente de Fedefruta, aseguró que el año pasado se preparó a los productores frutícolas justamente para esta fecha, ya que el sector se encuentra en el «peak» de la temporada, en plena embarcación de cerezas y cosechando carozos, uva de mesa y arándanos.
Por ello, para Valenzuela, el resguardo de los trabajadores resulta «clave» no solo por motivos de salud, sino que también para mantener las operaciones durante el apogeo de cosechas que experimenta la industria.
«Todos esos meses de trabajo nos fueron preparando, nos fueron entrenando para el peak de las cosechas, las cuales partieron en diciembre, para estar listo ahora y correr maratón de una temporada en la que debemos lidiar con la pandemia y los volúmenes importantes de fruta”, sostuvo.
Adicionalmente, debido al alza de los contagios, Fedefruta anunció que adoptarán medidas complementarias para cumplir con exigencias de inocuidad importantes, como la actualización de los instructivos que buscan evitar la propagación del virus durante el traslado de los trabajadores, en los predios y los packings.
En otro ámbito, debido a la situación sanitaria que atraviesa la Región de Los lagos, tanto el Consejo del Salmón como la Asociación de la Industria del Salmón de Chile, optaron por potenciar la trazabilidad y aumentar la cantidad de testeos en sus plantas de cultivo, reforzando la toma de exámenes PCR. De igual forma, redujeron el aforo permitido en turnos y en los buses de traslado.
Comercio y Turismo
El covid-19 trajo consigo cambios radicales para este sector del comercio y del turismo, sobre todo en cuanto a su modelo de negocios y la relación con los consumidores. Situación a la que se refirió Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, quien instó a los trabajadores a reactivar el sector, pero siempre respetando los protocolos sanitarios.
En relación a lo último, Melero destacó el lanzamiento de una nueva campaña llamada Compromiso Comercio, la cual «tiene una bajada sanitaria potente, con la que buscamos reforzar la capacitación y la información sanitaria a nuestros asociados y empresas del sector”, indicó.
Esfuerzo que se suma a las cruzadas El Comercio Frena la Curva y Abrimos Seguros, para potenciar esta área.
Fuente: Emol.com