Hace un tiempo se venía hablando que la desaparecida Hummer resucitaría de las cenizas. Bueno, ese día ha llegado y GMC ha reanimado la famosa firma cuyo primer modelo, el H1 fue una civilizada versión del todoterreno de la milicia estadounidense Humvee, siendo el más cotizado hoy, para continuar con los H2 y H3 como exponentes más domesticados y familiares con el foco en competir directamente con la oferta coterránea y europea premium en los 18 cortos años de vida, desde su entrada al mercado en 1992 y su clausura en 2010.
El Hummer EV se presenta como modelo 2022. Eso, porque su producción comenzará a fines del próximo año, con entregas que comenzarán en el otoño estadounidense de 2021 que comienza a fines de septiembre, es decir prácticamente disponible dentro de 1 año.
La variante debut será la Edition 1 con un precio de venta de US$112.595 (unos $87 millones – Dólar: 776) y hay reservas ya abiertas por sólo US$100 ($77.600) , para continuar presentando otras 3 versiones con lanzamientos programados en el mismo otoño de EE.UU. de 2022 y en primavera (marzo a mayo) de 2023 y 2024.
El GMC Hummer EV Edition 1 dice ser la primera supercamioneta eléctrica del mundo. Cuenta con 3 motores eléctricos: uno para el eje delantero y dos para el eje trasero, uno para cada rueda, reportando una potencia máxima de 1.000 hp y un par motor declarado de ¿15.592 Nm?.
Ese torque suena algo difícil de creer, aunque es real…claro que se trata del torque combinado aplicado a las ruedas y no del que sale del combinado de sus tres motores, el cual aún no es declarado oficialmente por GMC.
La publicación MotorTrend cita al Jefe de Ingeniería, Al Oppenheiser que estimó el torque de cada uno de sus tres motores entre los 515 Nm y 542 Nm, lo que calculado con los ratios de transferencia de cada rueda termina en la grotesca cifra de par que se anuncia para el Hummer EV.
PERFORMANCE
La aceleración del Hummer EV es la de un superdeportivo, una de las bondades que ofrece la propulsión eléctrica. GMC declara que realiza el 0 a 60 mph (0 a 96 km/h) en aproximadamente 3 seg. con el sistema launch control disponible en el modo de manejo WTF (Watts to Freedom). Como se trata de un vehículo desarrollado en suelo estadounidense, cumple con la tradición de no informar su velocidad máxima.
La formidable aceleración es parte del ADN de los vehículos eléctricos, los que ofrecen torque instantáneo y constante siempre, sumado a una transmisión de marcha única que empuja en todo momento y no pierde tiempo ni ritmo en pasar cambios, un ascenso en la velocidad que es continuo, sin caídas y con una entrega de sensación y fuerza G similar a la de una montaña rusa.
AUTONOMÍA Y BATERÍAS
570 kms. es la autonomía estimada y declarada por esta revolucionaria camioneta todoterreno, obviamente bajo condiciones de exigencia moderada y bajo temperaturas aptas para un rendimiento óptimo.
El sistema de carga de sus baterías denominado Ultium le permite sumar 160 kms. de autonomía en tan sólo 10 minutos, aprovechando su adaptabilidad de pasar de su nativo sistema de 400 volts. a 800 volts. Puede controlar la corriente eléctrica proveniente de las estaciones de carga mediante un algoritmo que incrementa los ratios y enfocado en 400 volts. sin necesidad de convertidores adicionales, aunque puede adaptarse a diversos sistemas.
Son 24 módulos de baterías montadas verticalmente en dos niveles y en baja posición, contribuyendo al comportamiento dinámico y en su estructura, otorgándole al vehículo un bajo centro de gravedad que mejora la estabilidad y la sensación de control, una característica que no es novedad, ya que efectivamente se trata de una cualidad común en los vehículos eléctricos, lo cual pudimos comprobar cuando realizamos el test al BMW i3 (Ver Nota AQUÍ).
GMC especifica que esta disposición de las batería permitió mejorar las proporciones del Hummer EV, permitiendo el desarrollo de un corto voladizo delantero y trasero. En números, hablamos de ángulos de ataque y salida de 44º y 33º, respectivamente, mientras que su badeo es de 32 pulgadas, o 81.28 cms., todo esto con neumáticos de 35″ y la suspensión en Terrain Mode (más abajo se especifica su sistema de suspensión y llantas).
Por el lado estético, sus grupos ópticos delanteros se transforman para mostrar con una llamativa secuencia el avance en su carga, lo que resulta interesante y premonitorio del ambiente que se podría ver en las estaciones de carga eléctrica en las próximas décadas. Además, una aplicación para celulares muestra al usuario las estaciones de carga de electricidad disponibles.
LA CAMINATA DEL CANGREJO
El Hummer EV cuenta con dirección en las 4 ruedas, permitiéndole un radio de giro similar al de un sedán, cuando las ruedas del eje trasero giran en sentido opuesto a las del delantero (hasta en 10º, superando los 3º a 4º que ofrecen otros vehículos con el mismo sistema direccional posterior), además de mejorar s comportamiento dinámico en curvas y maniobras cerradas.
La misma direccionalidad de las ruedas traseras le permite realizar la denominada “Caminata del Cangrejo” traducción de lo que se presenta como CrabWalk, cuando las ruedas de ambos ejes giran paralelas (también 10º en las traseras), produciendo que el vehículo se desplace de diagonalmente a baja velocidad, como si se tratase de un alfil, lo que resulta conveniente para sortear obstáculos cuando deambula en ambientes offroad.
VELOCIDAD CRUCERO AUTÓNOMA
El sistema SuperCruise es revolucionario y se ajusta a la nueva tendencia de conducción autónoma que se ha venido implementado paulatinamente en vehículos de alta gama, siendo Tesla la marca más asociada a esta capacidad del vehículo de conducirse por sí solo.
En el caso del nuevo Hummer EV, su sistema de control de velocidad crucero está habilitado para realizar adelantamientos sin intervención del conductor, aunque se hace incapié en que en todo momento se debe estar atento al camino…no se trata de activar el sistema y reclinarse a revisar el celular o leer un libro.
GMC informa que el sistema detecta la oportunidad segura para realizar el cambio de carril y sobrepasar al vehículo que se encuentre delante, respetando la señalética protocolar, una capacidad que es standart en la versión de estreno y que operará a través de 320 mil kms. de caminos disponibles en Estados Unidos y Canadá, liderado por un sistema que detecta la atención del conductor y datos de un sistema de mapa LiDAR.
18 CÁMARAS, 4 BAJO LA CARROCERÍA
Para mejorar su desempeño en escenarios anecúmenos el Hummer EV dispone de 4 cámaras bajo la carrocería a través de las cuales se puede observar sus ruedas, ofreciendo una visión directa de donde están pisando, permitiendo cranear las estrategias para sorter los obstáculos. Son autolavables, resistentes al agua y cuentan con una protección reemplazable para sus lentes. Estas cámaras conforman un conjunto de 18 distribuidas en distintos puntos del vehículo permitiendo al conductor tener un control global a través de su amplia pantalla central central.
SUSPENSIÓN Y LLANTAS
El Hummer EV Edition 1 monta de serie llantas de 18″ y neumáticos de 35″, siendo la introducción de sus avanzadas capacidades fuera de ruta. Para los más exigentes, también hay gomas de 37″ como opcional. Todo esto considerando el kit Extreme Off-Road, que es standart en esta variante de lanzamiento.
La suspensión es sin duda uno de sus fuertes. Es independiente para sus 4 ruedas e incluye un sistema de aire que hace posible levantar la unidad en 149 mm para enfrentar de mejor forma caminos de extrema dificultad.
CONDUCCIÓN SÓLO CON ACELERADOR
El sistema denominado Regen on Demand consiste en la famosa frenada regenerativa, la que transforma la energía kinética del vehículo en electricidad que es almacenada en sus baterías, sistema que puede ser regulado en su uso gracias al empleo de una paleta dispuesta en el volante. Al tirar de ella, el vehículo puede ser frenado en su totalidad sin necesidad de utilizar el pedal de freno, e incluso puede operarse sin necesidad de levantar el pie del acelerador. En el modo Terrain apuntado a caminos escabrosos, puede desplazarse sólo con el uso del acelerador a baja velocidad.
DISEÑO
El diseño general del nuevo Hummer EV puede considerarse inclinado hacia el minimalismo, protagonizado por un frontal futurista y bastante modificado respecto al de sus antecesores a combustión, aunque que trae a la memoria la génesis de la firma, principalmente por los espacios verticales que separan su parrilla.
Sus ruedas delanteras se dejan ver ampliamente al mirarlo de frente, junto robustos ganchos y protecciones en su sección baja delantera que advierten que se trata de un vehículo atrevido.
En su vista lateral, continúa imperante el cubismo de su diseño, destacando sus rectos arcos de ruedas, una pisadera cuidadosamente empotrada en todo el conjunto y unos moldeados paneles que hacen caso omiso a la sinuosidad y emergen siguiendo el postulado de cortes rectos y superficies planas.
En su sección trasera el minimalismo continúa, con la marca inscrita con carácter en el portalón trasero del pickup, acompañado de un tímido EV que casi quisiera pasar desapercibido, al igual que en su grilla frontal, como evitando ser discriminado por su condición de 100% eléctrico…posiblemente para esconder la vergüenza que algún purista del offroad pudiera sentir al mando de esta monstruosa unidad.
Al igual que en su parte delantera, la sección baja también devela unos industriales ganchos que avisa de su disponibilidad y ánimo de buen samaritano para entregar ayuda a quien se encuentre en problemas.
TECHO DESMONTABLE
Ahora, mirándolo desde arriba en un ejercicio cenital, se aprecia un vidreado techo, el cual consta de 3 secciones desmontables para quedar a cielo abierto, sensación de libertad que se amplifica con las ventanas de las puertas abiertas, además de la luneta que también puede bajarse remotamente.
Las partes del techo pueden guardarse en la sección delantera del vehículo, el que se ha aprovechado como un portaequipaje tras la inexistencia de un motor a propulsión, develando otra de las ventajas derivadas de la movilidad eléctrica: más espacio libre para carga.
Sin embargo, no es posible retirar sus puertas ni bajar su parabrisas como es la tónica de todoterrenos yankees de similar configuración como pudieran ser el nuevo Ford Bronco o el Jeep Wrangler.
INTERIOR
El habitáculo del Hummer EV sigue la línea exterior minimalista y proyecta elegancia y lujo, mediante detalles en dorado que forman parte de la versión debut Edition 1, además de asientos bitono y una interesante configuración también cúbica en toda su ambientación.
Cuenta con un cuadro de instrumentos digital, además de una grotesca pantalla central que invita a reflexionar cuál será el futuro de la industria en cuanto a la integración de este tipo de displays, considerando que ya es una costumbre que se presenten de manera grosera.
A modo personal, el análisis está algo relacionado con la saturación, ya que si bien se agradece disponer de información certera y clara en una pantalla, hay momentos en que a uno le gustaría prescindir de ellas considerando la continua y suficiente exposición que se tiene a ellas, primero por el constante uso de celulares, además de su presencia como herramienta esencial de trabajo a través de los computadores.
Más aún, en un vehículo apuntado al offroad, uno esperaría que su presencia fuera menos intrusiva, sobretodo de noche, y uno se pregunta para que tanto techo transparente y desmontable si el brillo de las pantallas se tornan protagonistas e intrusivas, casi como la falta de respeto de algunas personas que consultan sus celulares en una sala oscura cuando se disfruta de una película en el cine.
Marcas como Audi mostraban solución a este ítem, el que pudimos comprobar hace un tiempo con la prueba del Audi Q7 (Ver Nota AQUÍ) y su pantalla central desplegable que permite esconderla. Los alemanes también han optado por integrar de mejor forma sus displays ahora de manera más empotrada en sus vehículos, como denota el habitáculo de la nueva generación del Audi A3 y A8.
Y este tema cruza todos los estratos, como se ha podido ver en el último lanzamiento de los genios de Koenigsegg, el espectacular Gemera (Ver Nota https://autolujo.cl/koenigsegg-gemera-inaugura-nuevo-nicho-de-hypercars-de-4-asientos/), el primer hypercar para 4 personas, con un majestuoso diseño exterior, seguido de una cabina futurista, donde sus asombrosos asientos y restantes elementos que la conforman se ven fuertemente opacados por sendas pantallas que parecieran haber sido insertadas sin ninguna delicadeza y no haber formado parte del diseño general, quebrando toda armonía.
Por supuesto, se respetan todas las opiniones y lo annterior puede ser interpretado como una seudo ezquizofrenia estética y neurosis de perfeccionismo ambiental por parte de quien escribe.
HUMMER EV
VERSIONES Y PRECIOS
Hummer EV
Edition 1
Precio desde US$112.595
Disponible en otoño 2021 de EE.UU. (desde fines de septiembre a mediados de diciembre)
3 motores eléctricos
Autonomía estimada de más de 560 kms. dependiendo de la conducción y temperatura.
Potencia: 1000 hp
Torque: 15.590 Nm (hacia las ruedas)
0 a 60 mph en cerca de 3 seg.
Hummer EV 3x
Precio desde US$99.995
Disponible en otoño 2022 de EE.UU. (entre septiembre y diciembre)
3 motores eléctricos
Autonomía estimada de más de 480 kms. dependiendo de la conducción y temperatura.
Potencia: 800 hp
Torque: 12.880 Nm (hacia las ruedas)
Hummer EV 2x
Precio desde US$88.995
Disponible en primavera 2023 de EE.UU. ( entre marzo y mayo)
2 motores eléctricos
Autonomía estimada de más de 480 kms. dependiendo de la conducción y temperatura.
Potencia: 625 hp
Torque: 10.033 Nm (hacia las ruedas)
Hummer EV 2x
Precio desde US$79.995
Disponible en primavera 2024 de EE.UU. ( entre marzo y mayo)
2 motores eléctricos
Autonomía estimada de más de 400 kms. dependiendo de la conducción y temperatura.
Potencia: 625 hp
Torque: 10.033 Nm (hacia las ruedas)
VIABILIDAD Y PRONÓSTICO PARA EL HUMMER EV
Que el Hummer EV sea presentado al mercado con un año de anticipación a su llegada al mercado puede resultar algo sospechoso. Su debut comercial programado para el otoño estadounidense (fines de septiembre a fines de diciembre) puede significar que GMC busca comprometer a un cierto número de compradores a través de las reservas online ya disponibles para testear de antemano la recepción del público a esta atrevida oferta, casi como un estudio de mercado en vivo.
Podría interpretarse como una forma de asegurar una cantidad mínima de interesados antes de emprender su producción en masa, considerando lo arriesgado de la apuesta, ya que si bien, el Hummer EV anuncian una autonomía estimada de más de 500 kms. en la versión Edition 1, por seguro que se trata de un rango que debe cumplirse a través de un manejo muy cauteloso, siendo este punto uno de los más sensibles cuando hay que sopesar la conveniencia entre un auto 100% eléctrico y un híbrido (enchufable o no) o derechamente el clásico vehículo propulsado con motor a combustión.
Ahora bien, independiente de su extendido rango de alcance, resulta difícil que alguien se pudiera animar a una exploración más allá de los límites que se insertan en un real escenario anecúmeno, como los que fantasiosamente se muestran en los videos promocionales del vehículo, y más bien se puede pensar que el vehículo estará apuntado a un uso citadino y aventuras digamos a la vuelta de la esquina, sin alejarse demasiado de la civilización.
La red de cargadores es amplia en Estados Unidos y va por más, lo que podría permitir viajes interestatales sin gran stress por el riesgo de quedarse en pana de electricidad, aunque ello no permita extirpar la desventaja que como segmento lleva asociada la disponibilidad de estaciones para carga, un factor que atenta a la penetración en el mercado de los 100% eléctricos, además del tiempo de recarga…10 minutos por 160 kms. aún es un tiempo no menor.
Otro de los sistemas que se barajan en la industria son las baterías intercambiables, donde la figura es llegar a una estación, entregar la batería agotada y conectar una con 100% de carga, tal cual se intercambian las pilas, por ejemplo, de una linterna.
La figura del clásico 4×4 con sus correspondientes bidones de bencina adosados a su parte trasera y/o laterales lleva a imaginarse un futuro offroad donde serán unas baterías las que colgarán como suministro de emergencia ante la imposibilidad de reabastecerse en el medio de la nada, aunque claramente la desventaja está en el peso de éstas.
Ya el tiempo y el avance de la tecnología lo dirá. Por el momento, se aplaude la iniciativa y seguramente Elon Musk debe estar aún con insomnio viendo la forma de como hacer brillar su anunciada Tesla Cybertruck, ante una competencia de eléctricos que se torna cada día más feroz.